Precio y stock a confirmar
Ed. Amorrortu, año 1994. Tamaño 23 x 13,5 cm. Traducción de Zoraida J. Valcárcel. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 288

tei329Girando y girando en círculos crecientes
El halcón no puede oír al halconero;
Las cosas se disgregan; el centro no puede mantenerse

William Butler Yeats, «The Second Coming»

El epígrafe de esta introducción fue escrito en 1921, en un momento de reflexión sobre los horrores de la Primera Guerra Mundial. Me lo citó hace poco tiempo un administrador de universidad que acababa de perder el empleo; era el tercer desocupado de mediana edad que yo había visto aquel día. Para estos hombres, y para muchas otras personas hoy, las palabras del poeta Yeats se aplican a su propia vida. Nuestra época experimenta lo que Charles Handy (1989), recurriendo al léxico de los matemáticos, denomina «cambio discontinuo», un cambio que no responde a una pauta. Estos cambios afectan cada vez más a nuestras familias. Debemos modificar nuestra tecnología terapéutica para adecuarla a nuestro nuevo contexto. El propósito de este libro es ayudar a los clínicos a hacer precisamente eso.

La primera parte expone el modelo y la teoría general en que se basa. El capítulo 1 bosqueja cuatro conceptos que juzgo básicos para el modelo. El más importante es la necesidad de trabajar con el contexto contemporáneo; esta idea no es nueva, desde luego, pero en buena parte de la terapia familiar ella parece haber sido eclipsada por una mayor insistencia en el propio-ser.

Estrechamente conectado con la importancia del contexto más amplio está el concepto de isomorfismo, la idea de que ciertas pautas estructurales pueden ser trasladadas de la familia al contexto más amplio, y a la inversa. Tomar conciencia del isomorfismo puede ayudar al clínico a organizar de una manera coherente intervenciones que atraviesen varios contextos. Un tercer concepto cardinal es el del mantenedor homeostático. Homeostasis es una teoría muy controvertida en el campo de la terapia familiar, pero su utilidad para orientar el tratamiento y regular el resultado se me ha demostrado en muchos casos, incluidos algunos de los que expongo en este libro. Por último, este capítulo aborda el uso de la inducción de crisis como medio de trasformar grandes sistemas.

El capítulo 2 expone un modelo para evaluar el sistema amplio. Lo denomino modelo cuatridimensional porque, además de aquellos aspectos de la familia que se pueden evaluar objetivamente, incluye la experiencia subjetiva del terapeuta, una dimensión a mi juicio tan diferente como la cuarta dimensión del tiempo, que convierte al espacio tridimensional en una perspectiva de espacio-tiempo. El capítulo 3 expone varias técnicas para averiguar quién mantiene la homeostasis disfuncional en la familia y para utilizar ese concepto en terapia. Finalmente, el capítulo 4 presenta un modelo de terapia estructural intensiva en cinco pasos.

La segunda parte del libro espiga principios de intervención en subsistemas específicos del contexto contemporáneo de la familia: hermanos, pares, escuelas y otras instituciones, lugar de trabajo, sistema judicial, servicios sociales, etc. Cada capítulo se ocupa de un subsistema diferente, y examina el modo en que se lo puede utilizar para ayudar a trasformar el sistema, así como el papel que acaso desempeña en la creación y el mantenimiento de la disfunción en el sistema. Trascripciones de sesiones clínicas, en las que disfrazo la identidad de las familias, se utilizan dondequiera para mostrar el modo en que es posible aplicar los principios de intervención.

Por último, un epílogo propone una explicación posible de la eficacia de la TEI. Investigaciones recientes sugieren que existe un gene del altruismo: una tendencia a ayudar al prójimo inherente a todo ser humano. Muchas de las personas que encontramos en las páginas de este libro contribuyeron notablemente a trasformar familias disfuncionales aunque no pertenecían a ellas. En algunos casos, su papel en la terapia les significó un costo considerable. Su disposición a participar en terapia es una clave —tal vez la clave— del éxito de la Terapia Estructural Intensiva.

INDICE
Introducción
1- Conceptos básicos
2- Evaluación 1: el modelo 4-D
3- Evaluación II: el mantenedor homeostático
4- Modelo de tratamiento en cinco pasos
5- El trabajo con hermanos
6- El trabajo con pares
7- El contexto laboral
8- El contexto judicial
9- El contexto escolar
10- El contexto hospitalario
11- El contexto de los servicios sociales
12- Epílogo: altruismo
Referencias bibliográficas