Precio y stock a confirmar
Ed. Andrómeda, año 2005. Traducción de Roxana Paez. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 252

Nietzsche y el círculo vicioso, Klossowski349Klossowski (1905-2001) fue un pintor, escritor legendario, gran traductor, intérprete de Sade y Nietzsche, lo que lo constituye en una de las personalidades más enigmáticas de la cultura francesa del siglo XX. Asociado generalmente al nombre de Roberte, la protagonista de su trilogía Las leyes de la hospitalidad (1965), su obra se extiende a las artes plásticas: Klossowski expone sus pinturas y esculturas desde 1967 y, desde 1982 sus obras adquieren resonancia internacional gracias a su participación en Documenta 7. Pierre Klossowski es hermano del pintor Balthus, fue tardíamente conocido cuando en la década de los sesenta la Escuela Francesa de la Trasgresión reeditó un viejo artículo suyo de 1947 titulado Sade, mi prójimo y cuando la editorial Mercure de France publicó Nietzsche y el círculo vicioso, un ensayo complejo que, entre otras muchas osadías, releía la Genealogía de la moral en clave psicosomática y rastreaba la pista de una semiótica de las pasiones en la tortuosa relación que Nietzsche mantenía con su propio organismo.

Eso encumbró su nombre, hasta entonces casi secreto, junto a la onda expansiva que lideraba el espectro de Georges Bataille. Después, el filósofo Gilles Deleuze y los cineastas Raúl Ruiz y Pierre Zucca terminaron de arrancar la obra de Klossowski del subsuelo en el que respiraba, sacando a la luz las paradojas de su anacrónica modernidad. Fue hijastro de Rilke y secretario de Gide, que rechazó por obscenas sus ilustraciones para una edición de lujo de Los monederos falsos. Tradujo al francés a Hölderlin, Benjamin, Nietzsche, Wittgenstein y Heidegger. Pasó su vida entre hábitos religiosos, convento de benedictinos, noviciado de dominicos.

Es notable su trilogía Las leyes de la hospitalidad, formada por Roberte esta noche (1954), La revocación del edicto de Nantes (1959) y El apuntador o el Teatro de sociedad (1960); y también la novela El baño de Diana (1990). Hizo de avaro en la película de Robert Bresson, Al azar Baltazar (1966), y a partir de 1970 renunció para siempre a escribir.

Para Klossowski la fuente oculta y difusa de la filosofía de Nietzsche, incluso en sus pensamientos más profundos y en sus cuestionas más inquietantes, es la vida singular de Nietzsche, pero no como simple dato biográfico sino como lenguaje de la pasiones y pulsiones, como fuerza vital y singular que se estructura en pensamiento.

Esta obra de Klossowski incluye extensos fragmentos póstumos de Nietzsche.

INDICE
Introducción.
El combate contra la cultura.
Los estados valetudinarios en el origen de una semiótica pulsional.
La experiencia del Eterno Retorno.
Olvido y anamnesis en la experiencia vivida del Eterno Retorno de lo Mismo.
La elaboración del Eterno Retorno como pensamiento comunicable. Diferencia entre el Eterno Retorno y el fatalismo tradicional.
Cómo se consuma el fatalismo nietszchiano con la eliminación del concepto de voluntad.
Los estados valetudinarios en el origen de los cuatro criterios: decadencia, elevación, gregarismo, caso singular.
Tentativa de una explicación científica del Eterno Retorno.
¿El pensamiento del eterno retorno encubría la premonición de la locura?.
Cuatro fragmentos.
El círculo vicioso como doctrina selectiva.
¿Qué significan los proyectos de «adiestramiento y selección» en la patología de Nietzsche?.
El simulacro del filósofo impostor, el fantasma y el principio de realidad. Consulta a la sombra paterna, Fragmento autobiográfico de 1860.
La invención más bella del enfermo.
La euforia de Turín.
Nota adicional a la semiótica de Nietzsche.
Notas.