Ed. Montesinos, año 1981. Tamaño 20 x 13 cm. Traducción de Patricia Cruzalegui Sotelo. Usado excelente, 184 págs. Precio y stock a confirmar.
Dylan Thomas (1914-53) fue un poeta galés en lengua inglesa. Por un tiempo trabajó como periodista para el South Wales Evening Post y durante la Segunda Guerra Mundial, como guionista para la BBC. Se dio a conocer como poeta con Dieciocho poemas (1934), al que siguieron los volúmenes Veinticinco poemas (1936) y Mapa de amor (1939), con los que se consolidó como máximo representante del movimiento poético Nuevo Apocalipsis, que practicaba un tipo de poesía de evocación, de tono metafísico y con cierto fondo romántico, por lo que Thomas adoptaba el papel de poeta-profeta.
Alcanzó su plenitud poética con el volumen Defunciones y nacimientos (1946) y con su obra póstuma Bajo el bosque lácteo (1954). Autor de un volumen autobiográfico en el que defiende sus concepciones estéticas, Retrato del artista cachorro (1904), escribió diversos guiones radiofónicos y cinematográficos.
Thomas, alcohólico y bohemio, revaloriza con su poesía el poder creador de la imaginación y la función alumbradora que el mundo cotidiano y el mítico, entremezclados, tienen para la vida y la poesía. Su poética compendia un abanico de preocupaciones temáticas y expresivas, entre ellas: el sentimiento trágico de la naturaleza, la pasión del hombre por sus orígenes, los paraísos de la infancia.
La muerte del canario del rey es una obra póstuma de Dylan Thomas en colaboración con John Davenport, un poeta que en su juventud fue comparado con Stephen Spender pero que se malogró, supuestamente, luego de obedecer un consejo de T. S. Eliot de no escribir nada durante diez años.
Alojó a la familia de Dylan Thomas en 1940, año en que salió el Retrato del artista cachorro. La cuestión es que el galés retomó una vieja idea para realizarla con su amigo: La muerte del canario del rey –que fue escrita en una habitación repleta de barriles de cerveza, mientras Caitlin Thomas bailaba al compás de la música de un gramófono– es una lograda parodia a la tradición inglesa del poeta laureado, un reconocimiento que el gobierno de turno viene entregando desde los tiempos monárquicos y que ha distinguido a diversos talentos como Ben Jonson, William Wordsworth y Ted Hughes.
El primer ministro de la novela, un borracho de pocas luces y lego en materia poética, selecciona a su poeta laureado leyendo los apuntes de su no menos torpe secretario, quien hace anotaciones del tipo: “Sigismund Gold. Nacido en Birmingham en 1880. Fiable, pero judío”.
El libro –que no se apiada ni siquiera de indiscutibles genios como T. S. Eliot y W. H. Auden, disfrazando sutilmente apellidos y obras–, no pudo ser publicado en vida del autor.
Indice:
1- La elección del canario.
2- Una jaula dorada.
3- La fuga del gato.
4- Parlamentos de aves.
5- El canario canta.
6- El ave acecha.
7- Aves nocturnas.