Precio y stock a confirmar
Ed. Paidós, año 1996. Tamaño 22,5 x 16 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 248

el-cuerpo-territorio-escencio-001Por Elina Matoso

Estas páginas están escritas desde un lugar de entrecruzamiento. A medida que se va delineando en mí una identidad profesional que reubica mi relación con el objeto de trabajo -el cuerpo- se pone en juego mi propia historia corporal. Se mezclan así piezas de un rompecabezas complejo, las historias corporales de los otros con mi propia historia.

No es un relato ordenado. He aprendido que lo corporal tiene un otro orden, que hay que descubrir y redescubrir la «lógica del cuerpo».

En estas páginas, itinerarios azarosos se amalgaman con investigaciones y trabajos corporales, con sueños y máscaras que lo corporal aloja y despierta.

En este libro retomo trabajos escritos al comienzo de mi tarea como profesional en el área corporal; algunos son bocetos o reflexiones abiertas, susceptibles de retrabajos posteriores, muchos descansaron en cajones y conservan aún una cierta oscuridad de lo cerrado, y fue preciso socializarlos y retrabajarlos. Otros textos fueron escritos para presentar en una revista o un Congreso, o integrar un libro junto con otros autores. Puestos sobre la mesa, no fue posible unificarlos. No he querido hacerlo. Se destacan las diferencias y semejanzas.

Los textos en bastardilla (o Entornos) pretenden articular con algunos enfoques más descriptivos y teóricos una mirada poética y onírica. Estos saltos, este no querer emparejar lo desparejo, rescatar lo mutable, pretenden captar la relación que se establece con el cuerpo, nunca lineal, única, siempre cambiante, que sorprende, desconcierta, asusta y angustia en la fugacidad del estar vivo.

Así como las «partes» del cuerpo dan cuenta de las diferencias entre sí de cada una y a su vez se refieren a un «todo» al que pertenecen, los Entornos pretenden dar empalme a esas «partes» dando un todo abierto, traspasado por mi propia cosmovisión corporal, la relación con el cuerpo de los demás y la cultura en que estamos inmersos. Estas palabras tienen en común lo inhaprensible de lo corporal desde una única mirada, el desafío ante lo inabordable del cuerpo, el puro juego entre la estructuración y desestructuración de la imagen corporal.

Me preocupa cómo encontrar las palabras del cuerpo, cómo transmitir un abordaje específico, cómo ponerle cuerpo a las palabras. Desde ese lugar escribo.

Iniciar un libro me remite indirectamente a iniciar un juego en el que sobre un tablero se irán acomodando las piezas. En todo juego la práctica de movimiento, de jugada, la decisión de un camino u otro, se relaciona directamente con la concepción teórica que fundamenta la partida.

Mi intención en estas páginas es explicitar una práctica, definirla y, a la vez, conceptualizarla, dar lugar a la fundamentación y reflexión sobre ella. En algunas temáticas esto es más nítido —tal vez sean las “jugadas” mejores—, en otras no.

En muchos momentos el trabajador corporal da cuenta de una mirada de asombro, ingenua podríamos decir, hacia su campo de trabajo como una primera etapa de la investigación, donde el científico observa, compara, vuelve a observar. Mirada muy conflictiva ya que el margen de temor, error y desilusión es amplio. Suele en muchas oportunidades sentirse confuso y desvalido y otras, ganado por el descubrimiento, con una omnipotencia difícil de contener.

La práctica conceptual que lo sustenta se fundamenta en el concepto de imagen corporal y la representación de esta imagen corporal es el Mapa Fantasmático Corporal. El territorio que representa este mapa está poblado de escenas y personajes que dan lugar a lo dramático y a la inclusión de las máscaras. Máscara como objeto y como acto de desenmascaramiento, enmascaramiento corporal. A lo largo de todo el libro, el concepto de Imagen Corporal como representación —como representación que cada uno tiene de sí mismo, según Schilder— será desarrollado desde diferentes miradas y prácticas hasta desembocar en una concepción del cuerpo: el cuerpo como territorio escénico.

INDICE
Prólogo
Introducción
1- Abordaje corporal: de la concientización a la fantasía
El cuerpo de la conciencia y el cuerpo de la fantasmática
¿Quiénes se acercan al trabajo corporal?
2- Entrevistas iniciales
El monstruo verde
El pecho herido
3- Cuerpo-territorio-mapa
Mapa fantasmático corporal
Algunas reflexiones sobre esquema e imagen corporal
La propia silueta como mapa
El ojo y la fragmentación del cuerpo
Mapa fantasmático corporal grupal. Ilusión de completud
Cuerpo grupal
4- Cuerpo, territorio escénico
Cuerpo, territorio escénico
La articulación y la representación
5- Extrañamiento corporal
El cuerpo, ese extraño
Máscaras, cuerpos extraños
6- La metamorfosis corporal
Historia de unos zapatitos ortopédicos o la revolución de las zapatillas
Imagen corporal paralizada o la sobredimensión de la parálisis
Del aburrimiento corporal al hecho creativo
7- Los múltiples cuerpos de la obesidad
Un grupo «con panza»
8- Poetica-cuerpo-máscara
La poética del cuerpo
Cuerpo-metáfora-máscara
9- El espejo
Historias espejadas
¿Quién mira los espejos?
Espejo e imagen
Madre e hija ante el espejo
Luz v oscuridad
10- Cuerpo-casa
Piso-techo o entregarse a la tierra y sostenerse de pie
Re-parar
Los objetos
Rincones-buhardillas-guaridas-nidos
11- Las máscaras
Construir y reconstruir máscaras
La escalera
Las máscaras: otra dimensión de lo humano
12- Resonancias corporales en la relación vincular. El tercer cuerpo
Los tres cuerpos o tu cuerpo y la resonancia en el mío
Conclusiones
Apéndice I: Taller de máscaras, psicodrama y cuerpo en psicoterapia grupal
Las máscaras en el Congreso de Zagreb
Apéndice II: Identidd profesional
Lo trabajadores de lo corporal, ¿quiénes somos?
Apéndice III: El grupo de autogestión: una forma de trabajo e investigación acerca de lo corporal
Encuadre
El propio proceso corporal
Tres momentos en la dinámica grupal
El vestido verde
Apéndice IV: Vida, pasión y muerte: el cuerpo cotidiano
Resquebrajamiento y desestructuración de la imagen corporal
Especificidad de la práctica corporal
¿Qué hacer?
Bibliografía