Gran Biblioteca Sarpe, año 1979 (Colección Los genios de la pintura, Volumen 42). Tapa dura. Tamaño: 30 x 23 cm. Incluye 30 reproducciones a color sobre papel ilustración. Usado excelente, 46 págs. Precio y stock a confirmar.

Durero (1471-1528) fue un pintor y grabador alemán. Considerado la figura más importante del Renacimiento en Europa septentrional, donde ejerció una enorme influencia como transmisor de las ideas y el estilo renacentistas, a través de sus grabados. Se formó en una escuela latina y recibió conocimientos sobre pintura y grabado a través de su padre, orfebre, y de Michael Wolgemut, el pintor más destacado de su ciudad natal.

Como era habitual en la época, al concluir sus estudios realizó un viaje, que lo llevó a diversas ciudades de Alemania y a Venecia (1494), ciudad a la que regresaría entre 1505 y 1507 y en la cual recibiría las influencias de Mantegna y Giovanni Bellini, además de asimilar los principios del humanismo. Previamente había contraído matrimonio y abierto un taller en su Nuremberg natal, donde se dedicó a la pintura (Retablo Paumgärtner) y sobre todo al grabado.

Después de su segunda estancia en Italia, pintó algunas obras de grandes dimensiones como El martirio de los diez mil, en las que incorporó la riqueza del colorismo veneciano en composiciones de gran dinamismo y repletas de figuras. También por entonces pintó las figuras de tamaño natural de Adán y Eva, pieza clave de su creación artística. Tal era su fama que fue nombrado pintor de corte del emperador Maximiliano I (1512); también Carlos I lo reclamó.

De Maximiliano realizó retratos de carácter, animados por la riqueza y variedad de las texturas, que rivalizan en perfección con los Autorretratos, quizá lo más conocido de su obra pictórica. Durero gustó de retratarse a sí mismo desde la temprana edad de trece años y mantuvo siempre esta costumbre, reflejo del nuevo interés renacentista por el hombre, y en especial el artista.

Indice:

A- El artista y su tiempo:
1- Vida y obra del artista.
2- La sociedad de la época.
3- La cultura del tiempo.
4- Ambiente y hechos del arte.

B- La obra:
1- Autorretrato con pelliza (1500). Óleo sobre tabla.
2- Cabeza de viejo (1521). Dibujo a pincel sobre papel oscuro.
3- El castillo de Trento (1495). Óleo. Pergamino transferido a tela.
4- Vista de Arco (1495). Acuarela sobre papel.
5- Lot y sus hijas (1498?). Óleo sobre tabla.
6- Virgen con el Niño (1498?). Óleo sobre tabla.
7- Autorretrato con guantes (1498). Óleo sobre tabla.
8- Retrato de Oswolt Krel (1499). Óleo sobre tabla.
9- Liebre (1502). Acuarela y aguada.
10- Virgen de los animales (1503). Acuarela y pluma.
11- Altar Paumgartner (1502-04, tríptico). Óleo sobre tabla.
12- Altar Paumgartner (1502-04). La Natividad (Parte central). Óleo sobre tabla.
13- Descendimiento de la Cruz (1500). Óleo sobre tabla.
14- Retrato de joven dama (1505). Óleo sobre tabla.
15- Fiesta del Rosario (1506). Óleo sobre tabla.
16- Fiesta del Rosario. Papa Julio II. Detalle.
17- Fiesta del Rosario. Emperador Maximiliano. Detalle.
18- Adán (1507). Óleo sobre tabla.
19- Eva (1507). Óleo sobre tabla.
20- Cabeza de Adán. Detalle.
21- Cabeza de Eva. Detalle.
22- El martirio de los diez mil (1508). Óleo. Tabla transferida a tela. 23- El martirio de los diez mil. Detalle.
24- El emperador Maximiliano I (1519).
25- Retrato de gentilhombre (1524). Óleo sobre tabla.
26- Santa Ana, la virgen y el niño (1519). Temple y óleo sobre tela. 27- Virgen con el Niño (1526). Óleo sobre tabla.
28- Los santos Marcos y Pablo (1526). Óleo sobre tabla.
29- Los santos Juan Evangelista y Pedro (1526). Óleo sobre tabla. 30- Cabeza de Pedro. Detalle.