Ed. Universidad de Puerto Rico, año 1969. Usado excelente, 340 págs. Tamaño 19,5 x 24,5 cm. Edición, introducción y notas de Luigi Marrozzini. Incluye 48 reproducciones en blanco y negro. Precio y stock a confirmar.

Pintor muralista mexicano, contribuyó a recuperar la técnica, el diseño y los temas de la pintura al fresco. Está considerado como uno de los más destacados muralistas desde los tiempos del Renacimiento. Orozco nació en Zapotlán, Jalisco, el 22 de noviembre de 1883.

A los 7 años se trasladó a la ciudad de México, donde realizó sus estudios superiores en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Conoció el taller del grabador José Guadalupe Posada, que lo impresionó y cuya influencia marcaría toda su obra.

En 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, que buscaba recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno mexicano. Una de sus primeras y más destacadas obras fue la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria sobre la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana.

Entre 1927 y 1934 trabajó en Estados Unidos. Allí realizó un grupo de murales para la New School for Social Research de Nueva York y en el Pomona College de California pintó un mural con el tema del héroe griego Prometeo. Sus murales para la Biblioteca Baker en el Dartmouth College (1932-1934) escenifican la historia de América con la serie La llegada de Quetzalcóatl, El retorno de Quetzalcóatl y Modern industrial man. De regreso a su país realizó grandes murales en el Palacio de Bellas Artes (1934) o la Suprema Corte de Justicia (1941) en la ciudad de México, además de diversas series en importantes instituciones de la ciudad de Guadalajara, como el Palacio de Gobierno, la Universidad o el Hospicio Cabañas.

En la década de 1940 pintó algunos lienzos caracterizados por las líneas diagonales y el color gris que ya venía utilizando para sus murales. En los últimos años su estilo se fue simplificando, buscando sobre todo un carácter más dramático y violento que lo aproximara más al expresionismo. Orozco murió en México D.F. el 7 de septiembre de 1949.

El presente volumen abarca su obra gráfica completa, tan valiosa como sus murales. Desde enero de 1928, con la ayuda del señor C. Miller, Orozco estudió la técnica para hacer las primeras litografías en Nueva York. Desde esa fecha hasta principios de 1930 hizo 19 litografías. Posteriormente, en el verano de 1932, hace solamente “Los desempleados” en París.

Una vez más en Coyoacán, a principios de 1935 hace un grabado en madera, cuatro en lámina de cobre y en septiembre del mismo año 10 litografías más. Las últimas, otras diez, las hizo sobre 2 piedras litográficas, de modo que tuvo que borrar sucesivamente los dibujos sobre dichas piedras para dibujar los restantes. Finalmente, en su casa taller trabaja, durante 1944, en catorce grabados para su exposición en “El Colegio Nacional”.

En general, Orozco no daba título a sus obras. Sin embargo, ya que como él mismo escribe que en toda obra de arte hay “una idea, nunca una historia” y que esta “idea orgánica es obvia para el espectador promedio”, algunas veces él se vale de esa idea para titular su obra. Así le dio nombre a una tercera parte de su obra gráfica.

Indice de Obras:
1- Vaudeville en Harlem.
2- Bandera.
3- Requiem.
4- Casa arruinada.
5- Retaguardia.
6- Soldados mexicanos.
7- Revolution.
8- Inditos.
9- Maguey.
10- Paisaje mexicano.
11- Pueblo mexicano.
12- Manos entrelazadas.
13- Manos.
14- Aflicción.
15- Franciscano.
16- Embarazada.
17- Cabeza de campesina.
18- Tres generaciones.
19- Negros ahorcados.
20- Desempleados.
21- Pedregal.
22- Dos cabezas y máquinas.
23- Mujeres.
24- Basurero.
25- Turistas y aztecas.
26- Echate la otra.
27- Manifestación.
28- Borrachos.
29- Las masas.
30- Zapatistas.
31- La chata.
32- Prometeo.
33- Serpientes.
34- Cabeza y manos.
35- Desocupados.
36- Inválido.
37- Mujer con ojos claros.
38- Cabeza de mujer de perfil.
39- Dos mujeres.
40- Loca.
41- Payaso a línea.
42- Payaso con máscara.
43- Payaso.
44- payaso y mundo.
45- Cirqueros.
46- Contorsionistas.
47- Mujer con aretes.
48- Orador.