Ed. Globus, año 1994. Tamaño: 31 x 24 cm. Tapa dura. Usado excelente, 86 págs. Precio y stock a confirmar.

Frantisek Kupka (1871-1957) fue un pintor checo, nacido en Opocno (Bohemia) y fallecido en Puteaux (Francia). Estudió en las academias de Praga y Viena y en la École des Beaux Arts de París, ciudad en la que se instaló en 1895. En sus primeros tiempos adoptó las técnicas de los fauves, del puntillismo impresionista y del cubismo, pero a partir de 1910 fue orientándose progresivamente hacia la abstracción pura.

En 1912 causó un considerable escándalo en el Salón de los Independientes de la capital gala con sus cuadros Amorpha, fugue à deux couleurs y Amorpha, chromatique chaude. En la pintura de esa época planteaba el contraste de los colores puros en lo que Delaunay denominaba simultanéisme, por la óptica simultánea en que se asentaba el vivo cromatismo, y que el poeta Apollinaire calificó de orfismo, en una alusión a la abstracción musical evocada por el pintor.

A partir de 1930 fue el artista acercándose al esquematismo geométrico de Malevich y Mondrian, siempre con un color exuberante. El intelectualismo y la reflexión plástica de Kupka pueden ser admirados en la Galería Národní de Praga y en el Museo de Arte Moderno de París, donde se encuentra gran parte de su obra.