Impromptu, de Cai Guo-Qiang

Precio y stock a confirmar
Ed. PROA, año 2014/15. Tamaño 27,5 x 19,5 cm. Incluye 200 reproducciones a color sobre papel ilustración. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 186

Fundación Proa presenta por primera vez en la Argentina, IMPROMPTU, la exhibición ideada en nuestro país por CAI GUO-QIANG. Considerado uno de los artistas más significativos en la actualidad, nacido en Quanzhou, China, durante 1957, se traslada a Japón en 1986 y reside en Nueva York desde 1995. Dotado de una increíble versatilidad y creatividad tanto en el uso de los materiales, como también en la magnitud y escala de su trabajos, llega por primera vez a nuestro país invitado por Proa para la realización de IMPROMPTU y un “proyecto de explosión”, evento artístico efímero que incorpora Fuegos Artificiales, en el exterior de nuestra sede, en el río.

El artista ha elegido el título IMPROMPTU (improvisación), para reflejar un enfoque aproximado al de la música y coreografía que pudo observar en el tango, como también en otros aspectos de la vida cultural de nuestro país. Luego de dos viajes exploratorios, concibió IMPROMPTU para las cuatro salas de Proa, el espacio aéreo de la librería y un “proyecto de explosión” con fuegos artificiales inspirado en el tango.

La exhibición presenta paisajes a gran escala realizados en pólvora sobre papel con sus impresiones de visitas a Misiones y a Salta, una serie de pinturas con pólvora que reúnen elementos inspirados por distintas fuentes: la fauna argentina, el tango y los retablos religiosos del sur de Europa; además el artista ha creado una instalación hecha en cerámica que se suspende en el espacio aéreo de la librería.

Una sala dedicada a la documentación de sus obras producidas en nuestro país y a diversos ”proyectos de explosión” realizados alrededor del mundo, brindan un panorama completo de esta faceta única de su obra.

Las obras creadas in-situ para la muestra, fueron realizadas con la asistencia de grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, durante una semana. Ante la vista del público, el artista compartió su proceso de construcción de la obra y su azaroso resultado. Este método artístico abierto acoge la participación de los voluntarios como otro elemento creativo de la obra. El proceso ante el publico se convierte en si mismo un diálogo entre culturas donde el artista dirige un “acontecimiento” como si fuese un maestro de la escena, esta actividad tiene en si mismo una naturaleza IMPROMPTU dado el carácter impredecible de los elementos que se integran.

En diálogo con la exhibición, el artista presenta un único evento artístico efímero “La vida es una milonga: tango de fuegos artificiales para Argentina” donde incorpora música, danza, participación del público y nueva tecnología pirotécnica, una obra en la que propone un recorrido por la historia del tango y de nuestro país durante el siglo XX.

Todos los textos reunidos en este libro incluyen manifestaciones del propio Cai Guo-Qiang, en conversación con críticos y curadores: entrevistas realizadas al artista en diversos lugares del mundo, una de ellas registrada exclusivamente durante su estadía en la Argentina y que recoge sus agudas y desopilantes conclusiones sobre nuestra historia y nuestra cultura. Otro aporte singular de este libro es el exhaustivo relevamiento en imágenes de la totalidad del proceso creativo de Cai, para su exposición en Fundación PROA, desde sus viajes de inmersión en el paisaje, pasando por el bocetado y la realización con ayuda de colaboradores locales, hasta la pieza terminada en la sala expositiva. El seguimiento fotográfico de un artista como Santiago Porter y la propia curaduría de las imágenes por parte de Cai Guo-Qiang rubrican el valor documental de este material.

La milagrosa sorpresa del catálogo son “Las 99 historias” escritas por Cai Guo-Qiang, que son en realidad 63 relatos de corte autobiográfico organizados flexiblemente en torno a tres ejes temáticos: la infancia y formación del artista en la espiritualidad de la cosmología china, sus recuerdos de la realización de la serie Proyectos para extraterrestres, y el proceso creativo de las obras en las que incorpora ideas y materiales del feng shui, el chi kung y la medicina china. Los relatos, además, son ilustrados con imágenes de obra seleccionadas por el propio artista para estos textos tan personales.

INDICE
I- Entrevistas a Cai Guo-Qiang
Por Adriana Rosenberg y Rodrigo Alonso
Por Alexandra Munroe y Sandhini Poddar
Por Lesley Ma
II- Noventa y nueve historias: relatos curiosos de mi travesía por mundos reales e invisibles
III- Cronología
IV- Cai Guo-Qiang
V- Listado de obras