Precio y stock a confirmar
Ed. LOM, año 2008. Tamaño 21 x 16 cm. Selección, prólogo y notas de Jorge Fonderbrider. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 382
Por Jorge Fonderbrider
Marzo de 2008
El presente volumen tiene por objeto dar a conocer a un público extranjero un cuerpo significativo de poesía escrita en mi país entre la década de 1970 y los primeros años del nuevo milenio. Se titula Una antología de la poesía argentina porque entiendo es una de las tantas muestras que sería posible hacer sobre lo que vienen escribiendo algunos poetas nacidos entre 1940 y 1976. Imagino que, de haber sido otro el responsable de la tarea, la selección de los nombres y poemas habría podido ser otra, pero de ningún modo tan diferente que muchos de los autores y textos aquí representandos no hubieran sido de la partida.
Precisamente, he intentado ofrecer una selección que contemplara las distintas tendencias de las que se habla en el prólogo, sirviéndome de algunas de sus voces más significativas. De hecho, lamento que las dimensiones acordadas a este libro me impidan la inclusión de otros muchos poetas igualmente representativos y con obra válida.
En otro orden, he tratado de presentar muchos de los poemas que, según creo, mejor hablan del trabajo de sus autores. Asimismo, he incluido algunos de los textos más importantes del período, en ocasiones aun a costa de mi gusto personal.
He procurado también reflejar la producción de muy valiosos poetas del interior del país, cuyos poemas, a pesar de la prédica que puedan tener en sus lugares de origen, no siempre son leídos en la metrópoli.
Como señalé al principio, en ningún momento he dejado de pensar que este volumen se publica en Chile para un público más amplio que el meramente argentino. Lo imagino entonces probablemente menos familiarizado con muchas de las circunstancias de las que se habla en el prólogo así como poco conocedor de muchos de los autores incluidos. De ahí alguna posible redundancia.
Finalmente, tengo en claro que una antología es una especie de una apuesta a futuro. Las exclusiones son siempre más visibles que las inclusiones, sobre todo para los excluidos. Digamos que este tipo de libro jamás deja conforme a todo el mundo. Habrá sin duda una reparación para quienes se consideren humillados y ofendidos: es deseable -e ineludible- que el tiempo haga las enmiendas necesarias.
INDICE
Justificación
Una hipótesis de trabajo sobre terreno inestable
Lugones y los modernistas
La primera vanguardia
La década de 1940
La segunda vanguardia
Los años sesenta
Los años setenta
Tres revistas de los años ochenta
La constitución de un ambiente
Acusaciones cruzadas
Irrupción del neobarroco
Objetivismo
«Perritos de ceniza»
Críticas y disensos
Una antología de la poesía argentina
JUAN MANUEL INCHAUSPE (1940-1991)
4
1
5
Ausencia
Trabajo nocturno
Época
Hay un momento
HUGO DIZ (1942)
Aún llueve sangre
Quaiong decía que la bondad
De mar a mar
Confesiones de una siesta
Río de los peces
SANTIAGO SYLVESTER (1942)
Nuevas palabras
Kandinsky como un pretexto
Un caso común
La rótula
Ese hombre ha salido ‘
Madera y una idea básica
El tiempo cobra peaje
(Calle oblicua)
(Charcas y Paraná)
MARIO ROMERO (1943-1998)
Inviernos
Discurso del ahorcado en el árbol del fondo
Verdura
Sentidos
César Vallejo
La silla que ahora nadie ocupa
Ceremonia de iniciación
El arte trata sobre uno de nosotros
DANIEL FREIDEMBERG (1945)
Tanguito
Piu avanti
Matinal
En caso de que
Eso que trata de cruzar la calle…
No era que me sobraran opiniones…
Noviembre (VII)
Noviembre (X)
Noviembre (XV)
DIANA BELLESSI (1946)
VII
IX
Mirando a Felicita lavar la ropa
Detrás de los fragmentos
1
2
3
4
5
Milonguita
Primera plana
ESTELA FIGUEROA (1946)
No es para hablar de mí que escribo
Momento ante una cama
Pequeño reloj pulsera negro
Un año después
La pobreza
Motivos
Los huesos de mi padre
JORGE ISAIAS (1946)
Los fundadores
Deudas
Retamas en los velorios
CONCEPCION BERTONE (1947)
Calabria, mi corazón
Toda cosa finita revela infinitud
Guardería de viejas
Ars poética
TAMARA KAMENSZAIN (1947)
En el bar El Taller se reúne
1.
2.
Exilio
Gentiles
Ana Frank
Soy la okupa de mi propia casa
Te llamo o llamame
JAVIER ADÚRIZ (1948)
Más allá del amor no hay nada
Elogio de nosotros mismos
Sobremesa del mito
Motivos de una urna
Banzai / Bonsai
La señalada
Coro
Malambo para embajadores -silogismo nacional en figuras-
SUSANA CABUCHI (1948)
Los últimos pájaros
Dicha
Secreto
Momento
Ausencia
Pasos
Jean-Arthur Rimbaud
12 de junio
Cielo
ARTURO CARRERA (1948)
Un día en «La Esperanza»
EDUARDO D’ANNA (1948)
En Santa Fe
Cruzando el puente
Nubes
JORGE AULICINO (1949)
La poesía era un bello país
La ciudad y los bárbaros
Los bárbaros en sí
Hombres en un restaurante
Dos chicas
La ley de la calle
Ferguson’s Downtown Motel
Termopilas
Cetrería
de «Communio»
6. National Geographic, Vol. 3 Nº 2
Nota: Aulicino
NÉSTOR PERLONGHER (1949-1992)
Cadáveres
DANIEL SAMOILOVICH (1949)
Sobre latas
Porto dos Ossos
La flor del cardo
Bruma
La sombra de mi mano derecha
Elogio de la imagen
Si, están volviendo, vuelven,
El mundo es como un dado
IRENE GRUSS (1950)
Mientras tanto
Mujer irresuelta
En la ruta
La calma
Esto es lo que cae
ROGELIO RAMOS SIGNES (1950)
Contornos de tormenta
La rutina
La felicidad es un revólver ardiente
MIRTA ROSENBERG (1951)
Una carta convertida en cosa
Una elegía
Retrato terminado
Poca paciencia
Etérea materia
RAFAEL BIELSA (1953)
Edad Moderna
Un solo árbol
Billarista
II
XIII
Alrededor de una mesa
Alguien que lee a Calimaco (Celos)
MIGUEL GAYA (1953)
Si se observa detenidamente
En los tiempos que corren
Manos reposando sobre la mesa
Una excursión a los indios ranqueles
Juvenilia
«Villa Franca». Arroyo Burgueño 217
Cementerio en las islas
Durante el invierno de 1953 Giuseppe Ungaretti y su mujer, ambos ya mayores, se dirigen al mercado de Issolo a hacer
las compras
EDUARDO MILEO (1953)
El placer
Nocturno
Paisaje de una noche de invierno
Sueño con empleado estatal
San Cayetano
VÍCTOR F. A. REDONDO (1953)
Casa sola
Diario
Quijada
Carta no enviada al Griego
MARÍA TERESA ANDRUETTO (1954)
Ahora que viene el tiempo de los pájaros
Entre tus fauces
Las amigas de mi abuela
Lunes
Desnuda en la tienda
Kodak
Visita
JONIO GONZÁLEZ (1954)
Der Tod In Venedig
Epigramas
la regla del juego
el encuentro de los náufragos
5
JUAN CARLOS MOISES (1954)
La vida moderna
Una carta
Respuestas
Los pies no me han llevado
La verdad
La otra cara interesante
Medidas imprecisas
SARA COHEN (1955)
Francia, 1940
Silencio
Amor
Otra
El balcón
GERARDO GAMBOLINI (1955)
Vals de Anouk
Nayib Chammás
Navegantes
Lazy Sunday Afternoon
Atila
Little Horse
Ciclos
Libros
Manadas
ALEJANDRO SCHMIDT (1955)
Oyendo el corazón de las vacas
Mi corazón era un hotel
Sobre el río de oro
¿Qué es la soledad?
24 de marzo de 1976
Veces
Debería
SAMUEL BOSSINI (PABLO NARRAL) (1957)
Una cabeza rodaba
Palabras de adiós del guerrero
¡Oh el Amor
OSCAR TABORDA (1959)
Los buitres
Sol Negro
Hospital Italiano
Aruspicina
TAO
Boeing
8 de enero
TERESA ARIJON (1960)
Rajah
Banana Cafetería
La lengua del mar bajo la lluvia
Miré los ojos de la langosta
Alguien dijo que sólo tenemos palabra
Lawrence Ferlinghetti
Gary Snyder
D. G. HELDER (1961)
La pérdida de sangre
Intrascedencia
La reparación
La vieja mansión
En un pueblo a 50 kms de Rosario
La familia y la red de pescar
Cuerpos de todos los tamaños por donde corre la misma sangre
Canción surera
En una chacra de Armstrong
En el campo de los Arocena
El río Carcarañá
La carta debajo del sapo
Martín Prieto (1961)
El mar
Desde la ventana
El resto
Pasión
En la casa, antes de salir a trabajar, desayuna mirando por la ventana
En la casa, por bañarse
En la casa, escribe una carta
La duda
Lo que va de una cosa a la otra
GABRIELA SACCONE (1961)
Acá el muerto en su cajón
Pocas hojas muy verdes en las ramas
No habrá en ese atardecer
Que en mí queden unidos
De la espuma que flota en la bañera
I
II
III
RODOLFO EDWARDS (1962)
subte A (Plaza Mayor – Primera Junta)
los jóvenes fotocopiadores
El graznido del pájaro
La maldita música de los veranos
Yolanda
JUAN DESIDERIO (1963)
La Zanjita
OSVALDO AGUIRRE (1964)
Diario de un cardenal
Campo Albornoz
Diario íntimo
DANIEL DURAND (1964)
Segovia
La luz de las piedras que están bajo las aguas (Fragmento)
Hay gotas de leche en la baldosa
DARIO ROJO (1964)
¿Dónde se fue la felicidad del mundo?
Por la inquisición general
Elaboración del triunfo
FABIAN CASAS (1965)
Paso a nivel en Chacarita
Hace algún tiempo
Me detengo frente a la barrera
Un plástico transparente
El calor
Despertarte
Cancha Rayada
La idea del Norte
Oda
BEATRIZ VIGNOLI (1965)
Naranja
Costanera Sur: arte efímero
Los tigres de Kafka
Brooklyn
La caída
Función de la lírica
JOSE VILLA (1966)
Limones
Uvas
Astillero
Es un campo
LAURA WITTNER (1967)
Epigrama
Cambios de luz
Luna de plástico
A la noche va a llover
De noche de día
MARTIN GAMBAROTTA (1968)
El relámpago antecede al trueno
El relámpago no maneja
Edad de piedra. Edad de agua
El relámpago es uno
Ahora se entiende que
El trueno es el gong
SERGIO RAIMONDI (1968)
El verbo inglés ante la acción del fuego
Sileno en la Estación de Ferrocarril
Qué es el mar
A los reales seguidores del realismo
Civitas y humanitas
El primer ciudadano
GABRIEL RECHES (1968)
Mariano sostiene
Junto a una mujer
En la semana de clasificar
Gales y la Argentina no se superan en fútbol
En los viajes cuidado con la velocidad
MARIA MEDRANO (1971)
6.30
chica rusa
2-polaca
inciso tercero
FRANCISCO GARAMONA (1976)
La escuela de la mente
Otro día
Vapores
Unos días afuera
LEONOR SILVESTRI (1976)
Denís
Patroclo
Anactoria
La computadora
Edda