Ed. Luis de Caralt, año 1963. Tapa dura. Tamaño 20 x 14 cm. Traducción de J. A. Mercado y José Antonio Bravo. Usado excelente, 188 págs. Precio y stock a confirmar.

Soljenitsin es un escritor ruso nacido en 1918. Hijo de un terrateniente cosaco muerto poco antes de que naciera y una maestra, pasó su infancia en Rostov del Don y estudió en la Universidad de esta ciudad matemáticas y física. Se graduó en 1941 y empezó a servir ese mismo año en el ejército soviético hasta 1945, en el cuerpo de transportes primero y más tarde de oficial artillero.

Participó en la mayor batalla de tanques de la historia (Batalla de Kursk) y fue detenido en febrero de 1945 en el frente de Prusia Oriental, cerca de Königsberg (hoy Kaliningrado) poco antes de que empezara la ofensiva final del Ejército soviético que acabaría en Berlín. Fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas que había escrito a un amigo.

Los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos, hasta que gracias a sus conocimientos matemáticos fue derivado a un centro de investigación científica para presos políticos vigilado por la Seguridad del Estado; experiencia que le inspiró su novela El primer círculo. En 1950 fue trasladado a un campo especial en la ciudad de Ekibastuz, en Kazajistán, donde se gestó Un día en la vida de Iván Denísovich.

También trabajó de presidiario minero, albañil y forjador, y contrajo un tumor del que fue operado; el cáncer se le reprodujo y esa experiencia sirvió de material para su novela Pabellón del cáncer. Un mes después de haber cumplido los ocho años de condena, Stalin había muerto. Soljenitsin aún tenía que cumplir el destierro «a perpetuidad», por lo que fue enviado a Kok Teren desde 1953 a 1956, lo que aprovechó para escribir en secreto mientras daba las clases en la escuela primaria.

Liberado y rehabilitado en 1956, se le permitió vivir en Vladímir y Ryazán, en el centro de Rusia, donde pudo llevar una vida normal, dando clases de matemáticas y escribiendo sobre sus experiencias en la cárcel. Ese fue el material que sirvió de base para la presente novela, publicada originariamente en 1962 en la revista literaria Novy Mir (Nuevo Mundo).

En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar que la censura oficial le había prohibido varios trabajos, pudiendo apenas publicar las novelas El primer círculo (1968) y El pabellón del cáncer (1968-1969). El galardón del Premio Nobel de Literatura de 1970 acudió en su ayuda; declinó, sin embargo, ir a Estocolmo por temor a que las autoridades soviéticas no le permitieran regresar y, también, para ultimar su obra más conocida, el monumental Archipiélago Gulag.

La primera parte fue publicada en diciembre de 1973 en París, después de que una copia del manuscrito se perdiera al caer en manos del KGB en la URSS y su portadora, secretaria del autor, se suicidara tras haber sido torturada. Fue detenido y acusado de traición el 12 de febrero de 1974 y al día siguiente se lo expulsó de la URSS y marchó a su exilio definitivo.

En la obra que aquí presentamos, Ivan sale de su casa cuando tiene treinta años. El día que relata la novela pertenece al año 1951, en el que Iván ya cumplió los cuarenta. Pasaron diez años desde que fue arrestado, acusado de traición por ser considerado espía. Escapado junto con otros amigos de unos alemanes que los habían detenido, al llegar a los “suyos” son apresados. Nadie les cree. Ivan lleva ya tanto tiempo detenido, que «ha perdido la costumbre de preocuparse por el mañana, por el año próximo y de lo que tendrá que hacer para mantener a su familia».

Su mujer le puede escribir dos veces al año y le cuenta cosas del poblado, que ya le resultan ajenas y le desconciertan. Un hijo murió en la infancia y le quedan dos hijas, ya mayores. El podría escribirles una carta al mes, pero ya no lo hace porque no tiene nada que contarles.

Ivan representa a miles de víctimas del terror impuesto por el régimen soviético.