Precio y stock a confirmar
Ed. Debate, año 2008. Tamaño 23,5 x 15,5 cm. Traducción de Ricardo García Pérez. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 174
Este libro no pretende sumarse a la abultada pila de estudios políticos sobre el terrorismo. Por el contrario, intenta situar la idea del terror en lo que confío que sea un contexto más original, un contexto que podría calificarse en términos generales como «metafísico». Así pues, se inscribe en el cambio de rumbo (o giro completo) metafísico o teológico que mi obra parece haber adoptado en los últimos años y que algunos han acogido bien y otros han contemplado con cierta alarma y exasperación. Para aplacar la exasperación, señalaría a mis amigos izquierdistas que la política que lleva implícita este exótico discurso sobre Satán, Dioniso, los chivos expiatorios y los demonios es más radical, y no menos, que gran parte de lo que puede encontrarse en los discursos más ortodoxos del izquierdismo actual.
En cualquier caso, el terrorismo en sí mismo no es político en ningún sentido convencional del término, y como tal plantea un desafío a los modos de pensamiento habituales de la izquierda. La izquierda se muestra cómoda con el poder del imperio y la guerra de guerrillas, y atribulada en general ante la idea de la muerte, el mal, el sacrificio o lo sublime. No obstante, estos y otros conceptos guardan, en mi opinión, tanta relación con la ideología del terror como otros conceptos más mundanos o materiales.
Por tanto, al igual que algunos de mis libros recientes, éste trata al mismo tiempo de ampliar el lenguaje de la izquierda y desafiar al de la derecha. Quizá se deba en parte a que vivo en un país en cuya universidad nacional solían impartirse enseñanzas de política y metafísica juntas, y en el que los peluqueros y los conductores de autobús no han vivido ajenos a cierta familiaridad con los conceptos de ley natural o las teorías de la guerra justa.
La genealogía del terrorismo que trazo desde los ritos de la antigüedad y la teología medieval hasta el concepto de lo sublime del siglo XVIII y el inconsciente freudiano puede parecer no solo arbitraria sino perversamente ahistórica. Es la primera de ambas cosas, en el sentido de que, como es lógico, no es la única prehistoria del fenómeno que podría esbozarse; es la segunda, a mi juicio, únicamente bajo una interpretación de lo histórico un tanto depauperada.
T.E.
Dublin, 2005
INDICE
Prefacio
1- Invitación a una orgía
2- Estados de sublimidad
3- Miedo y libertad
4- Santos y suicidas
5- Los muertos vivientes
6- Chivos expiatorios
Notas