Precio y stock a confirmar
Ed. Amorrortu, año 1995. Tamaño 23 x 13,5 cm. Traducción de José Luis Etcheverry. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 350

teoria-social-y-psicoanalisis-en-transicion322Los descubrimientos de Sigmund Freud sobre el inconsciente y la vida psíquica en su nexo con las formas culturales no se pueden dejar de lado en las ciencias sociales, inclinadas a ver en los agentes humanos seres racionales y autónomos: si la fractura del inconsciente divide al sujeto, será preciso considerar las relaciones entre personalidad y deseo, razón y pasión. Pero tampoco la teoría psicoanalítica podría hoy desconocer que formas de la ideología y relaciones de poder intervienen desde el comienzo mismo en la formación del sujeto.

Un paso encaminado hacia la articulación de psicoanálisis y teoría social, propuesta por Elliott: las relaciones ideológicas de dominación y de poder se relacionan con la represión de la identidad propia. Interesan los modos represivos por los cuales la modernidad produce fragmentación, marginación y destrucción de diferencias. La Escuela de Francfort ve en unas fuerzas sociales y políticas las causantes de una deformación y fragmentación interiores, y de una represión inmovilizadora. El sujeto clásico, dueño de sí, aparece constituido en su raíz, en la posmodernidad, por una manipulación del inconsciente, que prevalece gracias a una enredada fábrica de relaciones opacas para la conciencia cotidiana. Para el pensamiento lacaniano y pos-estructuralista, en cambio, ya el ingreso en el lenguaje implica represión y deformaciones subjetivas. El ficticio sentimiento de personalidad, que desquician, al tiempo mismo que implantan, unos «desconocimientos especulares» (Lacan), una «interpelación ideológica» (Althusser) o la «estructura antagónica de la simbolización» (Laclau y Mouffe, y Zizek), sitúa a los seres humanos en un orden de otros del que siempre se está excluido o alienado.

Una notable exigencia imponen a la ciencia social las teorías feministas. La sexualidad humana presenta un carácter profundamente imaginario. La identidad del género y la institución de una diferencia sexual rebasan cualquier división natural o biológica. El complejo de Edipo instituye un conjunto de leyes sociales e históricas fundacionales del género y de la individuación. El feminismo lacaniano concibe lingüística¬mente estructurada esta sexualización del sujeto. En oposición a la plenitud del dominio imaginario, la intervención simbólica de la ley paterna es la base cultural que funda el lazo social. Ese privilegio otorgado al lenguaje y su fuerza determinante recomienda el acierto de Kristeva cuando se propone reintegrar en el análisis de las relaciones de género la experiencia profundamente afectiva, inconsciente, del sujeto. Reformula lo imaginario lacaniano y, con argumentación semiótica, se propone averiguar posibilidades de lenguaje que escapen del control de la ley paterna. Kristeva sostiene la existencia de un nivel afectivo de experiencia corporal que proporciona una base para trasformaciones del sujeto, el género y las relaciones sociales.

Anthony Elliott, profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Melbourne, elabora en este libro argumentos precisos para apreciar el psicoanálisis en teoría social: para repensar la identidad propia, el poder y la dominación ideológica, la diferencia sexual y el género, y, más en general, la cuestión de la subjetividad y la teoría del inconsciente y de la representación. Reconoce la influencia de Anthony Giddens en el rechazo de una determinación unilateral del individuo por el régimen social, y la de Cornelius Castoriadis por sus tesis sobre la dimensión imaginaria de una actividad creadora inconsciente. Este trabajo es también una síntesis sobre las elaboraciones de la teoría social contemporánea acerca de la formación del sujeto y de su identidad.

«La intención del presente estudio es aclarar los problemas centrales de una teoría social crítica informada por el psicoanálisis. El libro aprecia los dos abordajes psicoanalíticos más influyentes para una teoría social crítica: el de la escuela lacaniana y el de la escuela de Francfort, y elabora una crítica interna de estas teorías que compiten en el tratamiento de problemas contemporáneos de las ciencias sociales. El argumento principal del libro es que cualquier apropiación del psicoanálisis con miras a una teoría social contemporánea debe ser enteramente crítica. En este sentido sostengo que los abordajes de la tradición lacaniana y de Francfort se deben reexaminar radicalmente para incluir la centralidad de una imaginación psíquica en la subjetividad humana y en el mundo sociohistórico de nuestros días.

El libro es parte de un proyecto más vasto. Después de presentar los principales temas psicoanalíticos que se incorporan a los intereses de la teoría social contemporánea, para continuar mi proyecto intentaré reconstruir y elaborar las corrientes contemporáneas de la teoría psicoanalítica con miras a repensar problemas de subjetividad e intersubjetividad en las ciencias humanas».

Anthony Elliott

INDICE
Prólogo a la edición en castellano
Reconocimientos
Introducción
1- La subjetividad y el discurso del psicoanálisis
Freud y la teoría social
El inconsciente: representación, pulsiones, afectos
Formación del yo, narcisismo e identidad sexual
La represión y la constitución de la vida social
2- La manipulación del deseo
La teoría crítica y el problema de la fragmentación
Marcuse y Adorno sobre la subjetividad y el inconsciente
-Campo psíquico y campo social según los registra Marcuse
-Adorno sobre identidad propia y narcisismo
Represión, dominación y orden social
Identidad propia, represión y relaciones sociales
Subjetividad, fragmentación y modernidad cultural
3- Represión y trasformación social
La teoría crítica más allá de la política de dominación
Marcuse y la política de la racionalidad libidinal
El deseo y el modelo de represión/expresión
Habermas sobre colonización del sujeto y mundo de vida
Deseo y acción comunicativa: evaluación y crítica
4- El lenguaje del deseo
Lacan y la estructura especular del sujeto
El estadio del espejo según Lacan: el desconocimiento del propio-ser
Lenguaje, orden simbólico e inconsciente: la impronta del estructuralismo
La subjetividad como falta: la crítica de Castoriadis y otras críticas afines
Observaciones críticas para repensar lo simbólico
-La naturaleza del inconsciente
-La sociedad y las formas simbólicas
5- Psicoanálisis, ideología y sociedades modernas
Teoría social pos-lacaniana
Althusser sobre ideología y desconocimiento imaginario
Reproducción social e imaginario
Un pos-marxismo por entre lo real lacaniano: Laclau y Mouffe
Zizek: más allá de la interpelación y la fantasía social
La crítica pos-lacaniana y sus límites
-Lo imaginario y los problemas de la acción creadora
-El discurso y la índole de los deseos y las necesidades humanos
-La teoría pos-lacaniana y la crítica de la ideología
6- División sexual, identidad de género y orden simbólico
Política feminista y teoría pos-lacaniana
En el nombre de Freud y de Lacan: la diferencia sexual según Mitchell
Para re-escribir la diferencia sexual: los límites del cuerpo en Cixous e Irigaray
Kristeva sobre el fundamento semiótico de la sexualidad femenina
-El lenguaje y el sujeto-en-proceso
-El nexo entre lenguaje, feminidad y feminismo
Para subvertir normas de género: la política de la trasgresión semiótica
7- Teoría social y psicoanálisis en transición
Las posibilidades de lo imaginario social
La identidad propia y lo imaginario en el mundo moderno
Diferencia sexual y complejidad de género: problemas de un debate contemporáneo
La subjetividad y el inconsciente: hacia un modelo afirmativo de producción psíquica
-Resumen
-Nexos y consecuencias
-La crítica social y la mediación de las necesidades humanas por el psicoanálisis