Precio y stock a confirmar
Ed. Búsqueda, año 1983. Tamaño 20 x 13,5 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 240

la-cura-y-la-locura321Acabo de corregir la bibliografía de este libro. Es el último episodio antes de que éste entre en el período de latencia que vagamente se conoce como «estar en prensa». Al iniciar esa etapa bien viene alguna reflexión sobre lo que el libro no puede decir o incluir. Me refiero especialmente a toda la gama de influencias recibidas y experiencias compartidas que hacen a la médula de la ubicación de una persona en su profesión. Sé que no sería quien soy, como soy, si no me hubiera formado con Mauricio Goldemberg en el Servicio de Psicopatología de Lanús, y si no hubiera tenido el privilegio de hacer mis primeras armas junto a Lía Ricón, Carli Sluzki, Hernán Kesselman, Harold Hammond, Dora Romanos, Aurora Pérez y tantos otros integrantes de aquel equipo de trabajo.

Creo que ser «lanusiano» en el origen de la formación psiquiátrica conlleva semejanzas básicas que trascienden las orientaciones particulares. Goldemberg hizo del «Lanús» un centro catalizador que atrajo y produjo gente de valor, pero que dio además una ligazón con el trabajo institucional de nitidez indeleble. Da cuenta parcial de ese fenómeno un libro que edité con artículos de compañeros de tareas: Nuevas Perspectivas en Salud Mental (Nueva Visión, Buenos Aires, 1974).

Una sensación de «retorno a las fuentes» experimentamos los que habiéndonos formado con Goldemberg dimos forma al proyecto del Centro Piloto en el Hospital Estévez de Lomas de Zamora. El proyecto se inició con una charla dada por Goldemberg y al año pudimos ir a Lanús a presentar lo realizado ante un Ateneo.

Siempre pensé que ese proyecto fue la oportunidad de modificación asistencial más creativa que se me ofreció. Formó parte del intento más serio por transformar a nivel nacional la asistencia psiquiátrica del país. Se integraba en el Plan Nacional de Salud Mental ideado por el Dr. Julio Estévez y el Dr. Oscar Oliva Otero. Que el proyecto haya sido interrumpido ilustra la mala relación que en el país tienen las posibilidades reales con las necesidades urgentes.

Como parte del mismo plan Raúl Camino estaba desarrollando la comunidad terapéutica de Colonia Federal, y Alfredo Moffatt realizaba sus experiencias con nosotros (en Lomas de Zamora) y en el Hospital Borda.

A esta altura se mezclan en uno el cúmulo de conocimientos adquiridos con las experiencias conocidas o compartidas. Va decantando un criterio propio sobre cómo encarar los problemas, cómo definirlos y cómo resolverlos. Hay improntas que se van superponiendo, sumando, e interactuando entre sí.

Mi pasaje por la Asociación Psicoanalítica Argentina forma parte de ese cúmulo. Le atribuyo importancia en mi formación pero desde una óptica particular. Como nunca fui un ilusionado con la academia psicoanalítica, nunca pude reprocharle alguna decepción. Hay un grupo de gente que nunca se resignó a dejar de ser de la APA, porque había hecho de esa pertenencia un modo de vida. Una década después, o más, siguen pendientes de la APA y sus vicisitudes.

Posteriormente el trabajo con grupos y la organización de la Comunidad Terapéutica de Vicente López fueron mis actividades principales. Las eventualidades del país no me permitieron realizar una docencia pública universitaria más que durante períodos breves. Me hizo falta hacer más y quisiera retomarlo. Tampoco pude trabajar en instituciones públicas, salvo durante períodos también interrumpidos (Centro de Salud Mental Nº 2 y Hospital Pirovano). Habiéndome especializado en investigación epidemiológica y en planificación de la asistencia psiquiátrica creo que ésta es también una deuda latente, que tal vez un día se desarrolle.

Pude irme del país y no quise hacerlo con cierta obstinación en la que mi trabajo, mi relación con mis colegas y mi relación con mis pacientes jugó un papel importante. Quise quedarme en el país y pude hacerlo, en condiciones algo mezquinas en cuanto a la repercusión de los esfuerzos invertidos. Pero creo que la reducción del alcance se rescata del olvido si hay una riqueza de la experiencia. Este libro viene entonces a rendir cuenta de lo que se pudo hacer. Y tiene varias claves sobre lo que podría llegar a hacerse. Será para ello necesario el retorno a la preocupación por las cuestiones públicas como fundadoras del destino de un país. Deberemos dejar de hipotecar a las futuras generaciones a través del abandono en que se tienen cuestiones fundamentales.

En esta permanencia fueron importantes todas las voces que se encontraron para realizar esfuerzos conjuntos. La voz de Oti Rascovsky y Toba Fundia, con quienes fundamos la Comunidad. La de Dito Rubinstein, Edmundo Zimmerman, Estela Troya y Susana Pravaz, que nos supervisaron. La de Luis Frydlewsky —enorme pérdida—, con quien aprendimos. La de Tato Pavlovsky, siempre abierto a proyectos creativos. La de Adolfo Loketek, que aún nos acompaña.

En el período que venimos de vivir fue oportuno recoger toda voz que vibrara con idénticas preocupaciones. En un país vacío de maestros, con una generación golpeada que no puede asumir su papel histórico, el conciliábulo, la charla, el grupo de estudio, han reemplazado mal lo que debe ser foro, cátedra, universidad. Estoy convencido que la privatización de esfuerzos es un mal inevitable, pero que empobrece al conjunto. Este libro relata la historia de esta experiencia sabiendo que la desarrolló en su propio tiempo.

INDICE
Introducción
1- La Comunidad Terapéutica de Día
2- Sociedad y locura
3- El diagnóstico en la Comunidad Terapéutica de Día, por Ricardo Grimson y Carlota Rascovsky
4- Institución y familia
5- Grupos de psicoterapia
6- Terapia familiar, por Judith Rapp, Fernando Elejalde, María J. Quiroga, Pancho Ferrara y Luis Nobre
7- La Terapia ocupacional en la Comunidad Terapéutica, por María Dolores Montilla
8- La Terapia Corporal, por María Fiordalisi de Sued
9- La Musicoterapia, `por Carlos D. Fregtman
10- La Asamblea de Comunidad, por Ricardo Grimson y Judith Rapp
11- El problema «borderline», por Fernando Elejalde y Ricardo Grimson
12- Enfoque del adolescente
13- Sobre la prevención
14- La Creencia, la Creación y el Delirio
15- La creación y la creencia en la Argentina
Bibliografía