Teatro Fray Mocho 1950-1962 (Historia de una quimera emprendida), de Estela Obarrio. Ed. Instituto Nacional del Teatro (Colección: Homenaje al Teatro Argentino), año 1998. Tamaño 22 x 15 cm. Incluye dossier con 131 fotografías en blanco y negro. Estado: Impecable. Cantidad de páginas: 458

Estela Obarrio nació en Buenos Aires el 14 de Junio de 1925. Su infan­cia transcurrió en el campo en la zona de Metileo, localidad cercana a General Pico, al norte de la provincia de La Pampa. Sus estudios los realizó como pupila en el Colegio Mallinckrodt y en el High School for Girls de Quilmes. En 1941 su familia se trasladó a la Capital Federal, adonde reside actualmente. En 1945/46 asistió al curso de Bibliotecología en el Museo Social Argentino. En 1947 se despertó acti­vamente en ella su vocación por el teatro, lo que hizo que se vinculara con el Teatro Independiente La Máscara, permaneciendo allí hasta 1950, de donde se retiró con el grupo que conducía Osear Ferrigno para fundar FRAY MOCHO.

Al mismo tiempo que cumplía actividades artís­ticas y organizativas en el teatro, desarrolló su tarea como bibliotecaria en distintas instituciones: Consejo Británico, Embajada de la India, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) en las bibliotecas departamentales de Matemática, Física y Meteorología en la Ciudad Universitaria, hasta 1966. Ocupó luego cargos en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales del Instituto Di Telia y en la Fundación Bariloche en Buenos Aires. Retomó la bibliotecología en 1972 reorganizando la Biblioteca especializada Blas Parera de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), retirándose en 1982. Entre 1987 y 1990 asesoró la organización de las bibliotecas especializadas de la Asociación Argentina de Actores y la del Conservatorio Nacional Superior de Música Carlos López Buchardo. Desde 1983 comenzó a reunir la documentación para la redacción de este libro, cosa que hizo en distintos períodos. El archivo personal de Ferrigno que le fuera entregado en 1987, enriqueció la información qué poseía al punto que rehizo numerosos capítulos. Y en 1991, en conocimiento del trabajo que estaba llevando a cabo, le fue cedido el archivo fotográfico del Teatro que estaba en poder de quienes administraban FRAY MOCHO en 1962. Estuvo casada con Osear Ferrigno con quien tuvo su único hijo, Santiago, a quien dedica su libro.

El Teatro Fray Mocho puede documentar con bastante precisión el itinerario de sus 12 años de vida desde 1951 hasta 1962, considerando como fecha de fundación el día de la inauguración del local de Posadas 1059. El presente libro es la historia más completa de esa experiencia.

Indice
Prólogo. Francisco Javier
I .introducción
Los orígenes – Los días previos – El nombre -Declaración de propósitos – El factor humano -Los fundadores – Los amigos.
II organización
Administración – Grupo de adherentes – Profesionalización Estatutos
III centro de estudios de arte dramático
La escuela: actividad general; funcionamiento; materias prácticas; materias teóricas.
Aproximación a Stanislavsky – Aproximación a Brecht:
«Nueva técnica de la representación», por Bertolt
Brecht – Conclusión.
Selección de notas extraídas del diario de escuela de
Osear Ferrigno – Colaboradores docentes.
IV actividades de extensión cultural
Curso de escenografía – Concurso de obras para autores noveles – Concurso de croquis – Otras exposiciones -Comisión de lectura – Biblioteca y Archivo.
V publicaciones
VI conferencias
«La juventud y el teatro» – «Commedia dell’Arte escuela de actores» – «Experiencia en torno a un teatro nacional y popular», por Osear Ferrigno – Primer simposio de directores escénicos latinoamericanos, Tucumán, 1958.
VII repertorio
Autores y obras
VIII actividad general artística y cultural 1951 – 1962
IX cronología artística y cultural 1951 – 1962
X giras Nacionales y Chile y Uruguay.
XI repertorio: fichas técnicas
XII relatos y opiniones
XIII crítica periodística especializada 1951 – 1962
XIV el teatro y la ley en argentina
xv a manera de posdata
bibliografía