La música y las artes plásticas (Edición Integra en 2 Tomos), de Ramón de Altamira. Ed. Ediciones de la Municipalidad, año 1948. Tamaño 24 x 17 cm. Incluye 125 ilustraciones. Estado: Muy Bueno. Cantidad de páginas: Tomo I: 430 Tomo II: 374 Total: 804

Indice
Tomo I
Prólogo
I. El origen de la música
II. La música gregoriana y el arte bizantino
III. El estilo bizantino en la música hasta el año 1200 d. de C. y los templos románicos
IV. Los trovadores y el contrapunto del siglo XIII en comparación con el arte gótico
V. El estilo prerrenacentista en Francia, Florencia y los Países Bajos
VI. La pintura renacentista y el realismo en la música flamenca del siglo XV
VII. Palestrina, Miguel Ángel y Rafael
VIII. Orlando de Lassus y el cromatismo de los venecianos
IX. La España artística del 1600. Victoria, el músico; Greco, el pintor
X. La ópera y el estilo barroco
XI. La Guerra de los Treinta Años. Rembrandt van Rijn, el pintor; Heinrich Schütz, el músico
XII. El oratorio y el nacimiento de la fuga. La alegoría y el espejismo en las artes del siglo XVII
XIII. La música en Inglaterra durante y después de la era isabelina
XIV. La ópera en Venecia y en Versailles en 1700.
Jean-Baptiste Lully y el ambiente escultural-pictórico de Francia
XV. La música vocal e instrumental en Napóles alrededor de 1700. Los dos Scarlatti. Del barroco al rococó. El
churriguerismo
XVI. El «concerto grosso» y la arquitectura italiana en 1700
XVII. Los precursores de Juan Sebastián Bach
XVIII. El estilo vocal de Juan Sebastián Bach en la «Pasión según San Mateo» y el «Magnificat»
XIX. El estilo vocal en la «Pasión según San Mateo» de Bach
XX. Elementos góticos, renacentistas y barrocos en la «Misa en Si Menor» de Bach
XXI. El lenguaje orquestal de Bach
XXII. Las obras de Bach para instrumentos solistas y el autorretrato musical
XXIII. El estilo vocal de Georg Friedrich Haendel y la arquitectura inglesa del siglo XVIII
XXIV. El estilo instrumental de Haendel comparado con el de Bach
XXV. La música y la pintura del rococó
XXVI. El retorno a la naturaleza. La «Ópera del mendigo» en Londres y Giambattista Pergolesi en Italia
XXVII. Christoph Willibald von Gluck y el clasicismo. Sus obras con texto italiano
XXVIII. Gluck y el clasicismo. Sus obras con texto francés
XXIX. El nacimiento de la sinfonía. La música se emancipa de las artes plásticas
XXX. Las hijos de Bach y la sinfonía
XXXI. Joseph Haydn, maestro del idilio musical
XXXII. La juventud prodigiosa de Mozart
XXXIII. Mozart, el psicólogo de la comedia musical
XXXIV. El problema trágico y místico de la música de Mozart
XXXV. Dos autorretratos sinfónicos de Mozart
XXXVI. El misticismo simbólico en «La flauta mágica» de Mozart
XXXVII. Beethoven y el clasicismo
XXXVIII. El impulso dramático de Beethoven y el ritmo en la obra pictórica de Francisco Goya y Lucientes
XXXIX. Expresionismo rítmico en obras de Beethoven y de Goya
XL. El ditirambo en las obras de Beethoven y sus contemporáneos
XLI. Momentos plásticos en la Misa solemne de Beethoven
XLII. La plasticidad dramática de la Novena sinfonía
XLIII. Expresión visionaria en obras de Beethoven y Goya
XLIV. Beethoven, Rembrandt y Goya. Halos espectrales en sus últimas obras
Tomo II
XLV. Schubert y el romanticismo pictórico. La música vocal
XLVI. Schubert y el romanticismo pictórico. El estilo instrumental
XLV1I. Robert Schumann y el romanticismo meditativo
XLVIII. Félix Mendelssohn-Bartholdy y el romanticismo evocativo
XLIX. Héctor Berlioz y Eugene Delacroix. La música y la pintura del romanticismo en Francia.
L. El estilo imperio y el romanticismo en la ópera italiana. Rossini, Bellini, Donizetti
LI. Los precursores de Richard Wagner: Webcr, Marschner y Loewe
LII. Realismo y romanticismo en obras de Meyerbeer y Wagner
Lili. La policromía de «Tristán e Isolda», obra maestra de Richard Wagner
LIV. La «Tetralogía» y el colorido regional de Suiza. Richard Wagner y Arnold Boeeklin
LV. Johannes Brahms, romántico y clásico. Su música instrumental y la pintura
LVI. El estilo vocal de Johannes Brahms
LVII. El paisaje romántico y la arquitectura románica en las obras de Anton Bruckner
LVIII. Hugo Wolf, precursor de la canción impresionista
LIX. José Verdi y las fuerzas telúricas en el arte de su tiempo
LX. José Verdi. La renovación del drama musical y de la comedia lírica en Italia
LXI. Expresionismo e impresionismo en Rusia. Mussorgsky y Borodin, propulsores de un arte nuevo
LXII. La música y la pintura francesas desde 1850. George Bizet y Édouard Manet
LXIII. La música de Edvard Grieg y la pintura de Anders Zorn
LXIV. La música de Smétana, Dvorak y Weinberger y las artes plásticas de su tiempo
LXV. El «verismo» de Giacomo Puccini y el «impresionismo» de Giovanni Segantini
LXVI. El impresionismo francés: Claude Debussy, Claude Monet y Augusto Rodin
LXVII. El arte moderno español a través de Manuel de Falla e Ignacio Zuloaga
LXVIII. La segunda época del maestro Falla. Arte evocativo español
LXIX. Richard Strauss y los valores pictóricos de su paleta orquestal
LXX. Richard Strauss en el drama y en la pintura sonora
LXXI. Max Reger, cultor de Bach, y Hans Pfitzner, renovador del romanticismo
LXXII. El romanticismo y el exotismo en la obra de Gustav Mahler «La canción de la tierra»
LXXIII. Postimpresionismo francés. Ravel, Dukas, Roussel, Rabaud
LXXIV. La impetuosidad del ritmo en la primera época de Igor Stravinsky
LXXV. Stravinsky retorna al clasicismo
LXXVI. Obras de Schoenberg, Honegger, Berg, Hindemith
LXXVII. El expresionismo en Rusia, Hungría y Finlandia
LXXVIII. Las música y las artes plásticas en Norteamérica hasta el año 1900
LXXIX. Algunos aspectos de la música norteamericana actual