Precio y stock a confirmar
Ed. Tusquets, año 2006. Tamaño 19,5 x 13 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 158

Muerte de un viajante, Miller133Por Hilda Cabrera

A Willy Loman le arrebataron los sueños de prosperidad. Pagó cara su adhesión a un sistema que privilegia como meta el éxito. Lástima que advierte tarde la trampa. La descubre cuando ya cumplidos los sesenta años, cansado del trajín cotidiano y sin talento para renovar su catálogo de chistes, con el que suponía captaba compradores, recibe como premio a un trabajo de décadas la notificación de su despido. Este hombre ahora jaqueado compró ilusiones, casa y artefactos en cuotas, y aceptó mentiras propias y ajenas, pues en Muerte de un viajante (en el original, Death of a salesman) el engaño excede lo individual y abarca a una familia, una sociedad y un país. Queda claro, al menos en esta obra, que para el neoyorquino Arthur Miller la presión económica y psicológica que aplasta a Loman –y a otros que se le parezcan– es consecuencia de políticas de Estado. En el papel del salesman, Alfredo Alcón corporiza con singular intensidad el desequilibrio emocional del abrumado y conmueve a todos con su arte. El actor traduce así, con infinidad de matices, las contradicciones de un ser que se debate entre la esperanza y la incertidumbre.

¿Y por qué el suicidio? Empeñado en ser víctima, cree que su muerte solucionará los problemas. Piensa que con el dinero del seguro de vida su esposa podrá levantar la hipoteca de la casa. Tampoco en esta decisión Loman se libera de la sociedad que lo maltrata. De ahí que su suicidio es una adhesión más al sistema y no un signo de ruptura: el hombre confía en su empresa y en la aseguradora. A diferencia del espectral hermano Ben –rápido para las acotaciones–, no duda de que pagarán el seguro.

Quizá sea un lugar común reiterar que Miller desarrolló en sus obras conflictos afines a las relaciones familiares y fijó su atención en los cambios anímicos de los personajes centrales. En este punto cabe recordar que el primer título que eligió para Muerte… fue The Inside of his head (Adentro de su cabeza). Otro tema suyo ha sido el fracaso y, asociado a éste, la incapacidad para resguardar la propia independencia. Falla esta que deviene tal vez de creer que el libre albedrío es algo que se conquista una vez y para siempre.