Precio y stock a confirmar
Ed. Debate, año 1994. Tamaño 28 x 20 cm. Versión castellana de Elena Amoros. Incluye 158 ilustraciones, 17 en color. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 96
Los conceptos que las diferentes culturas tienen de la otra vida muestran un paralelismo sorprendente; sus imágenes del Cielo, el Paraíso, el Infierno y el Purgatorio y del viaje póstumo del alma podrían considerarse arquetípicas y provenientes no de un contexto cultural determinado, sino de un proceso de “muerte y renacimiento” contenido en la naturaleza humana. Stanislav y Christina Grof han recopilado información de muchas religiones y culturas: la cristiana, la judía, la musulmana, la de la Grecia antigua, la persa, la egipcia, la india, la tibetana, la precolombina y varias sociedades sin escritura. Muestran semejanzas reveladoras con los informes de auqellos que han sobrevivido a la muerte clínica y de las experiencias de “muerte y renacimiento” de algunos pacientes esquizofrénicos y de personas que se han sometido a pruebas psicodélicas bajo control utilizadas y estudiadas en la psiquiatría experimental. Las descripciones tradicionales de la otra vida pueden servir como guías para ayudar al difunto, mientras que el enfrentamiento a la muerte durante la vida puede llevar no sólo a la pérdida del miedo a la muerte, sino, además, a un modo de vida más satisfactorio; una sabiduría antigua que la psiquiatría moderna está redescubriendo ahora.
Después de un enfrentamiento violento con las fuerzas del mal y de «la noche oscura del alma», se llega al punto decisivo de la andanza espiritual. El alma emerge en el resplandor de la Luz Divina y experimenta el renacimiento espiritual, la salvación, la redención, la resurrección y la reunión. La carga de la culpabilidad y el miedo desaparecen de forma mágica, el mal y la agresión parecen de repente insignificantes y efímeros, y la presencia reconfortante de la fuente divina supone la única realidad. La agonía, la pérdida de la fe y la alienación parecen contribuir a la magnitud de este acontecimiento milagroso.
Los santos, los profetas y los ermitaños de todas las épocas han descrito esta vivencia de epifanía divina. A algunos les sucedió durante prácticas espirituales intensas relacionadas con la meditación, la concentración y la privación. Para otros, llegó como respuesta a sus oraciones o, de manera espontánea, como una gracia de Dios. Algunos individuos que han sobrevivido a la muerte clínica han relatado la salida de un túnel o chimenea hacia la luz divina. Los fenómenos de renacimiento biológico y espiritual que tienen lugar durante las sesiones psicodélicas, o la sensación destructora de muerte y transcendencia sufridas durante crisis emocionales y espirituales agudas, que la cultura occidental considera síntomas de enfermedad mental, a menudo guardan un parecido extraordinario con esta reunión mística y religiosa.
Durante el período comprendido desde su muerte en la cruz el día de Viernes Santo y su resurrección el Domingo de Pascua, Cristo desciende al infierno, abre las puertas y libera a los pecadores del tormento eterno. La agonía de la Crucifixión liberó a la Humanidad del peso del pecado original. Una pintura medieval muestra a Cristo ante la boca del infierno con las heridas del martirio aún abiertas y con un halo de luz resplandeciente. Los condenados, torturados por el alejamiento de Dios, se reúnen respetuosamente con el elemento divino, emergiendo de la oscuridad de su prisión hacia la luz que les libera y les hace inmortales.
El concepto de la liberación espiritual del Vajrayana tibetano se basa en un principio filosófico sutil pero fundamental. En esta ilustración, la imagen de Yamantak el aspecto iracundo de Manjushri, representa la victoria de la sabiduría sobre la muerte. Según la tradición tántrica tibetana, la muerte no es más que una transición de una existencia aparentemente estable hacia otra inestable. Si de verdad entendiéramos que cada momento d nuestra vida es la muerte del anterii y el nacimiento del siguiente, alcanzaríamos la liberación y adquiriríamos poder sobre la muertt Por tanto, es nuestra propia ignorancia la que nos esclaviza.
Indice
I- Las puertas de la conciencia
La sabiduría antigua y la ciencia moderna
Experiencias al borde de la muerte y muerte clínica
Imágenes del Más Allá
El viaje póstumo del alma
Encuentros rituales con la muerte
La muerte y el renacimiento en la esquizofrencia y en los estados de alucinación
Epílogo
II- Láminas
III- Temas
Los ciclos de la muerte y el renacimiento
La entrada en el Más Allá
El viaje
Las criaturas de la oscuridad
La prueba del infierno
El Juicio Universal
Los sonidos
La dualidad: los extremos del cielo y del infierno
Los árboles y los niveles
Las salida
Las aves sagradas
El encuentro con los Seres de la Luz
El paraíso
El cielo y la trascendencia
Bibliografía