Ed. Argos Vergara, año 1977. Tamaño 20 x 13 cm. Traducción de Fabián García Prieto Buendía. Usado excelente, 236 págs. Precio y stock a confirmar.

Testigo presencial de las escenas de la guerra civil en Cantón y Shangai, durante la segunda mitad de 1920, Malraux novela aquí la lucha de los chinos de Cantón por liberarse de la dominación económica inglesa, con la intervención de la Internacional comunista, con sus grandes principios y sus métodos turbios.

Surge así el enfrentamiento entre dos grandes figuras: Cheng-dai, el guardián de la Revolución, especie de Gandhi enamorado de la justicia, deseoso de dar a su pueblo la libertad aunque intentando evitarle un excesivo sufrimiento; y Garin, encargado de la sección de Propaganda de la Internacional en el Cantón libre, de la raza de los conquistadores, rebelde nato contra los valores hipócritas de la burguesía y apasionado por el poder.

Enfrentamiento que se produce rodeado de otros personajes menores, pero llenos de vida y realidad: Hong, el anarquista, tan cegado por el odio que ya no quiere justicia, sino venganza; Rebecci, que refugia su fracaso en el erotismo y los muñecos mecánicos; Nicolaiev, el jefe de policía, torturador y sádico; Klein, refugiado en la revolución china como otros se refugian en la Legión Extranjera; Borodin, el bolchevique que quiere fabricar revolucionarios como Ford fabrica automóviles.

Un mundo de intrigas, confidencias, agentes dobles, torturas, muertes…sobre la masa en ebullición de las grandes ciudades chinas de la época.