Ed. Payot, París, año 1965. Tamaño 23 x 14 cm. Traducido al francés por Robert Sailley (Bibliotecario de la Sorbona). Usado excelente, 408 págs. Precio y stock a confirmar.

La idea matriz que Lukács (1885-1971) sostiene en este libro fue revolucionaria: un hombre, una obra, un género literario jamás surgen “ex nihilo”, sino que ellos son preparados y condicionados por determinado contexto histórico-sociológico. Para Lukács la novela histórica es doblemente interesante: tomada como objeto de la historia, ella misma es sometida a dicha historia. El principio en el que insiste Lukacs es aquel postula la no existencia de una estética pura autónoma.

Indice: 1- Prefacio de Claude-Edmonde Magny. 2- Prefacio del autor. 3- Propósitos. Capítulo Primero: La forma clásica de la novela histórica: A- Las condiciones socio-históricas de la génesis de la novela histórica. B- Walter Scott. C- La novela histórica en lucha con el romanticismo. Capítulo Segundo: Novela histórica y drama histórico: A- Hechos vitales a la hora de argumentar la división entre géneros épico y dramático. B- La particularidad de la caracterización dramática. C- El problema del carácter público. D- Cómo es recreado el enfrentamiento en la literatura épica y en el drama. E- Esbozo del desarrollo del historicismo en el drama y en la dramaturgia. Capítulo Tercero: La novela histórica y la crisis del realismo burgués: A- Cambios en la concepción de la historia después de la Revolución de 1848. B- Limitación a la vida privada, modernización y exotismo. C- El naturalismo de la oposición popular. D- Conrad Ferdinand Meyer y el nuevo tipo de novela histórica. E- Las tendencias generales de la decadencia y la constitución de la novela histórica como género particular. Capítulo Cuatro: La novela histórica del humanismo democrático: A- Características generales de la literatura humanista de protesta en el periodo imperialista. B- Carácter popular y espíritu auténtico de la historia. C- La forma biográfica y su problemática. D- La novela histórica de Romain Rolland. E- Perspectivas de desarrollo del nuevo humanismo en la novela histórica.