Ed. Payot, París, año 1965. Tamaño 22,5 x 14 cm. Traducido del alemán al francés por Robert Sailley. Prefacio de Claude Edmonde Magny. Usado muy bueno, 408 págs. Precio y stock a confirmar.

La idea matriz que Lukács (1885-1971) sostiene en este libro fue revolucionaria: un hombre, una obra, un género literario jamás surgen “ex nihilo”, sino que ellos son preparados y condicionados por determinado contexto histórico-sociológico. Para Lukács la novela histórica es doblemente interesante: tomada como objeto de la historia, ella misma es sometida a dicha historia. El principio en el que insiste Lukacs es aquel que postula la no existencia de una estética pura autónoma.

Indice:

1- Prefacio de Claude-Edmonde Magny.
2- Prefacio del autor.
3- Propósitos.

I- La forma clásica de la novela histórica:
A- Las condiciones socio-históricas de la génesis de la novela histórica.
B- Walter Scott.
C- La novela histórica en lucha con el romanticismo.

II- Novela histórica y drama histórico:
A- Hechos vitales a la hora de argumentar la división entre géneros épico y dramático. B- La particularidad de la caracterización dramática.
C- El problema del carácter público.
D- Cómo es recreado el enfrentamiento en la literatura épica y en el drama.
E- Esbozo del desarrollo del historicismo en el drama y en la dramaturgia.

III- La novela histórica y la crisis del realismo burgués:
A- Cambios en la concepción de la historia después de la Revolución de 1848.
B- Limitación a la vida privada, modernización y exotismo.
C- El naturalismo de la oposición popular.
D- Conrad Ferdinand Meyer y el nuevo tipo de novela histórica.
E- Las tendencias generales de la decadencia y la constitución de la novela histórica como género particular.

IV- La novela histórica del humanismo democrático:
A- Características generales de la literatura humanista de protesta en el periodo imperialista.
B- Carácter popular y espíritu auténtico de la historia.
C- La forma biográfica y su problemática.
D- La novela histórica de Romain Rolland.
E- Perspectivas de desarrollo del nuevo humanismo en la novela histórica.