Ed. Progreso, año 1976. Tamaño 22 x 15 cm. Tapa dura. Traducción directa del ruso de L. Vladov. Incluye: A- 2 láminas desplegables en papel ilustración blanco y negro de 45 x 22 cm. B- 1 lámina desplegable en papel ilustración en color de 45 x 22 cm. C- 7 láminas desplegables en papel ilustración en color de 22 x 15 cm. D- 2 mapas desplegables color de 45 x 26 cm. E- 77 reproducciones en blanco y negro intercaladas en el texto. Usado excelente, 132 págs. Precio y stock a confirmar.

Prefacio de N. Cheboksarov:

“El problema de las razas humanas es uno de los más importantes de la antropología, la ciencia que estudia la historia de la naturaleza del hombre en sus variaciones debidas a la edad, al sexo, al factor geográfico y más.

Ahora bien, las razas son, en esencia, variaciones geográficas (territoriales) del tipo físico del hombre moderno surgidas en el curso de la historia. Las obras de los fundadores del marxismo-leninismo contienen bastantes indicaciones importantes acerca de la relación que existe entre el origen de las razas y las condiciones naturales y geográficas de vida del hombre primitivo, remoto antepasado de todos los pueblos de nuestros días, acerca de la desaparición gradual de las diferencias raciales en el proceso de la evolución histórica, acerca de la heterogeneidad racial de las naciones y de la absoluta inconsistencia y el carácter anticientífico del racismo.

La concepción correcta de las razas humanas adquiere especial importancia política y científica en la actualidad, en la época del total desmoronamiento del sistema colonial y del inusitado ascenso de la lucha de liberación nacional de los pueblos dependientes y de las colonias.

Los ideólogos del imperialismo, movidos por el ansia de justificar de cualquier manera la opresión clasista, nacional y colonial han lanzado la falsa «teoría» de la desigualdad física y síquica de las razas, de la existencia de razas «superiores» e «inferiores», aptas o inaptas para el desarrollo económico-social y cultural independiente.

El racismo se entrelaza estrechamente con el nacionalismo reaccionario. El Programa del Partido Comunista de la Unión Soviética, aprobado en el XXII Congreso del Partido, subraya que los prejuicios nacionalistas y las secuelas de las antiguas disensiones nacionales suponen un dominio donde la resistencia al progreso social puede ser la más duradera y pertinaz, encarnizada e ingeniosa.

Este libro se basa en los principios metodológicos y en los datos concretos recogidos por la antropología soviética, teniéndose en cuenta los materiales de la antropología extranjera. El autor, al establecer la relación que existe entre el origen de las razas y el del hombre, da a conocer a los lectores el estado actual de estos problemas. El lector encontrará en el libro los más recientes datos acerca de los monos antropomorfos fósiles, incluidos los remotos antepasados del hombre; acerca de los más antiguos homínidos (pitecántropos y sinántropos), sobre el hombre antiguo, el de Neanderthal, así como acerca de los descendentes de éste, el hombre fósil de tipo moderno.

Luego el autor examina los factores de la formación de las razas, el papel de la selección natural, la significación del aislamiento geográfico, la metización, habla de la época y el lugar de la formación de las grandes razas, las vías de su migración y se detiene en el problema de la correlación entre la raza y la tribu, la nacionalidad y la nación. Observa cómo, en el curso de la evolución del hombre, ha disminuido resueltamente la influencia de las leyes objetivas de la biología bajo el efecto de las leyes objetivas cualitativamente nuevas, las sociales.

Se dedica atención fundamental a los materiales antropológicos propiamente dichos. No obstante, en plena consonancia con la conocida tesis de Engels de que la antropología es una «transición de la morfología y la fisiología del hombre y de sus razas a la historia», el autor se vale ampliamente, tanto de los datos de otras ciencias naturales -anatomía comparada, la fisiología, la paleontología-, como de las ciencias sociales: la arqueología, la etnografía, la sicología y la lingüística.

El capítulo final del libro está consagrado a la denuncia del racismo. Se muestra de modo convincente la ausencia de relación obligatoria entre los grupos lingüísticos y raciales de la humanidad. Todos los pueblos, sea cual fuere su composición racial, son capaces de desarrollar la cultura y la economía de vanguardia y tienen derecho a decidir ellos mismos su destino”.

Indice:

Prefacio. Introducción.

I- Qué son las razas humanas?: 1. Los caracteres raciales y su estudio. 2. La raza negroide-australoide. 3. La raza europoide. 4. La raza mongoloide. 5. Rasgos comunes de las razas humanas.

II- Las razas y el origen del hombre: 1. Los antepasados fósiles del Homo Sapiens. 2. Los neandertalenses son los antepasados del hombre moderno. 3. Los neandertalenses proceden del hombre antiguo. 4. Los antropoides son los antepasados del hombre antiguo. 5. Las particularidades raciales del hombre y el tipo estructural del antropoide. 6. Los caracteres principales de la estructura del hombre: el cerebro, la mano y la planta del pie.

III- El origen de las razas humanas: 1. Las razas humanas como resultado de la evolución histórica. 2. El aislamiento geográfico y social. 3. La selección natural. 4. Las mezclas (mestizaje). 5. La formación de las grandes razas. 6. La raza europoide. 7. La raza negroide-australoide. 8. La raza mongoloide.

IV- Las razas y el racismo: 1. La esencia del racismo. 2. La raza y la lengua. 3. La raza y la mentalidad. 4. La igualdad de las razas y naciones en la URSS.

Suplemento 1: Propuestas sobre los aspectos biológicos del problema racial (Unesco, 1964).

Suplemento 2: Declaraciones acerca de la raza y los prejuicios raciales (Unesco, 1967).