Precio y stock a confirmar
Ed. Fundamentos, año 1974. Tamaño 19 x 13 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 536

las raíces históricas del cuento“En este libro hemos citado con frecuencia cuentos o momentos de cuentos. Tales momentos son considerados como ilustraciones y no como demostraciones. Tras el ejemplo se esconde un fenómeno más o menos extendido. Para analizar el fenómeno sería preciso citar no una o dos ilustraciones sino todos los casos existentes, pero eso reduciría el libro a un índice que por sus dimensiones superaría a todo el trabajo. Se podría resolver el problema con envíos a los índices ya existentes de temas y motivos. Pero, por un lado, la división de los cuentos por temas y de los temas por motivos, adoptada por tales índices es con frecuencia absolutamente convencional, y, por otro lado, los envíos a determinados cuentos aparecen centenares de veces en el curso de la obra, y serían, pues, precisos en cada ocasión los envíos a los índices. Todo ello me ha obligado a renunciar a la tradición de citar para cada tema el número del tipo. El lector comprenderá que los materiales que aquí citamos representan sólo muestras.

Lo mismo ocurre con los ejemplos recabados del campo de las costumbres, los ritos, los cultos y más. Todos los hechos aducidos son sólo ejemplos, cuyo número se puede aumentar o disminuir si se quiere, y los ejemplos citados podrían ser sustituidos por otros. Por otro lado, esta obra no informa de ningún hecho nuevo; únicamente es nueva la conexión que establece entre estos hechos, y en tal conexión reside el centro de gravedad de todo el libro.

Es indispensable además hacer una advertencia por lo que se refiere al método de exposición. Los motivos del cuento tienen una conexión tan íntima entre ellos que, por regla general, ningún motivo puede concebirse aisladamente, aunque para la exposición se hace preciso dividir el tema en partes. Por esta razón se hallan al principio del libro envíos a elementos que desarrollamos más tarde, y en la segunda mitad a elementos ya expuestos.

El libro constituye un todo y no se puede empezar a leerlo por la mitad para conseguir informaciones sobre motivos concretos.
En esta obra no encontrará el lector el análisis de muchos motivos, análisis que tendría derecho a buscar en un estudio de este tipo. Muchas cosas no han cabido en ella. Se ha insistido en el análisis de las imágenes y de los motivos fundamentales y esenciales del cuento; el resto ya ha sido publicado en parte anteriormente, y ahora no vamos a repetirlo. En parte, quizá aparecerá en el futuro, en forma de trabajos monográficos.

Esta obra ha salido de los muros de la Universidad estatal de Leningrado. Muchos de mis colegas me han ayudado comunicándome amablemente sus conocimientos y su experiencia. Me hallo especialmente obligado con respecto al profesor Iván Ivánovic Tolstoi, miembro de la Academia de las Ciencias, que me ha proporcionado indicaciones preciosas, tanto por lo que respecta al material clásico que he utilizado, como por lo que se refiere a los problemas generales de la obra. Le expreso en estas páginas mi más profunda y sincera gratitud.

Antes de la revolución, el folklore era una creación de las clases oprimidas: campesinos analfabetos, soldados, obreros y artesanos semianalfabetos. En nuestros días, el folklore es, en el verdadero sentido del término, una creación popular. Antes de la revolución, el folklore era una ciencia que operaba de arriba hacia abajo. Consistía en una especie de filosofía abstracta, se mostraba ciega ante su dinámica revolucionaria, se agotaba en la literatura y por eso era considerada como una rama de los estudios literarios. En nuestros días, el folklore se ha convertido en una ciencia autónoma. Durante el período que precedió a la revolución, sus métodos resultaban impotentes frente a su complejo problema: aparecían las teorías una tras otra y ninguna de ellas soporta una crítica algo seria.. Hoy, el método del marxismo-leninismo, el método de Marx, de Engels, de Lenin, de Stalin, permite abandonar el camino de la teorización abstracta y emprender el de la investigación concreta.

¿Pero qué significa estudiar concretamente el cuento, y por dónde hay que empezar a hacerlo? Si nos limitamos a comparar los cuentos entre sí, permanecemos en el ámbito del comparatismo. Nosotros pretendemos ampliar el marco de la investigación y hallar la base histórica que hizo surgir el cuento maravilloso. Por el momento nos limitamos a formular de modo genérico el problema de la investigación de las raíces históricas del cuento maravilloso.

A primera vista no parece que haya nada de nuevo en la formulación de este problema. Ya se intentó anteriormente estudiar históricamente el folklore. El folklore ruso ha tenido toda una escuela histórica, cuyo dirigente fue Vsévolod Miller. Así, por ejemplo, en su curso sobre la literatura oral rusa, Speranskiy dice: «Estudiando la leyenda épica oral, nos esforzamos por adivinar el hecho histórico que constituye su base, y, partiendo de tal presupuesto, demostramos la identidad del tema de la leyenda épica oral con determinados acontecimientos o ciclos de acontecimientos que conocemos». Nosotros no pretendemos adivinar los hechos históricos ni probar su identidad con el folklore. Para nosotros la cuestión se presenta de modo absolutamente distinto. Queremos indagar a qué fenómenos (y no acontecimientos) del pasado histórico corresponde el cuento ruso y hasta qué punto lo ha producido y hecho nacer ese pasado. En otras palabras, nuestro intento consiste en descubrir las fuentes del relato maravilloso en la realidad histórica. El estudio de la génesis de un fenómeno no constituye aún el estudio de la historia de tal fenómeno. El estudio de la historia no puede llevarse a cabo en un momento, es obra de largos años; no es obra de la ciencia folklorística marxista que está surgiendo de nosotros. El estudio de la génesis es el primer paso en esta dirección.

Este es el problema fundamental que se plantea nuestro trabajo.

Todo estudioso parte de determinadas premisas, que existían en él ya antes de que se pusiese al trabajo.

Ya desde 1873 había señalado Veselovsky la necesidad de clarificar ante todo a nosotros mismos nuestras propias posturas de considerar críticamente nuestro método. Tomando como ejemplo del libro de De Gubernatis “ Zoological Mythology”, Veselovsky demostró cómo la falta de autocontrol conduce a conclusiones erróneas, a pesar de toda la erudición y capacidad de combinación del autor de la obra.
En este punto, resultaría preciso un bosquejo crítico de la historia de los estudios sobre el cuento. No lo vamos a hacer. La historia de esos estudios ha sido trazada ya repetidamente y no sentimos la necesidad de enumerar esas obras. Pero si nos planteamos la pregunta de cómo es posible que hasta la fecha no se hayan conseguido resultados completamente seguros y reconocidos por todos, vemos que a menudo tal hecho se debe justamente a que los autores han partido de premisas erróneas.

La llamada escuela mitológica partía de la premisa de que la semejanza aparente de dos fenómenos, su analogía aparente, constituye la prueba de su vinculación histórica. Así, por ejemplo, si el héroe crece no de día en día, sino de hora en hora, ese crecimiento rápido debe reflejar el del sol por encima del horizonte. Pero, en primer lugar, el sol no crece ante nuestra vista, sino que disminuye, y en segundo lugar, la analogía no es lo mismo que la vinculación histórica.

Una de las premisas de la denominada escuela finesa consiste en la suposición de que las formas que se encuentran con más frecuencia que otras son también características de la forma primordial del tema. Dejando aparte el hecho de que la propia teoría de los arquetipos del tema exige ser probada, veremos repetidamente cómo las formas arcaicas se hallan muy de tarde en tarde y cómo con frecuencia son suplantadas por nuevas formas que tuvieron una difusión universal…”

Vladimir Propp

Indice
Abreviaturas utilizadas
Presentación
I- Premisas
Problema fundamental
Significado de las premisas
Delimitación de los cuentos maravillosos
El cuento como fenómeno de carácter superestructural
El relato maravilloso y las instituciones sociales del pasado
El relato maravilloso y el rito
Correspondencia directa entre relato maravilloso y rito
Transposición del sentido del rito en el relato maravilloso
Inversión del rito
El relato maravilloso y el mito
El relato maravilloso y la mentalidad primitiva
Genética e historia
Método y material
El cuento y las formaciones posteriores a él
Perspectivas
II- La trama
1- Los niños en la cárcel

La separación
Prohibiciones relacionadas con la separación
La opinión de Frazer respecto a la segregación de los reyes
La segregación de los hijos del rey en el cuento maravilloso
La reclusión de la muchacha
Motivación de la reclusión
Conclusiones
2- La desventura y la reacción
La desventura
El aprovechamiento del héroe que parte
III- El bosque misterioso
La construcción posterior del relato maravilloso
Cómo se consigue el medio mágico
Tipos de maga
El rito de la iniciación
El bosque
La cabaña con patas de gallina
El olor
Ella le dio de beber y de comer
La pierna huesuda
La ceguera de la maga
La señora del bosque
Las empresas impuestas por la maga
La prueba del sueño
Los niños expulsados del hogar y llevados al bosque
El rapto de los niños
La promesa de venta
Golpeó-golpeó
La locura
El dedo cortado
Los signos de la muerte
La muerte temporal
Descuartizados y vueltos a la vida
La estufa de la maga
La ciencia astuta
El don encantado
La maga suegra
Los disfraces
Conclusión.
IV- La gran casa
1- La cofradía del bosque

La casa del bosque
La gran casa y la pequeña cabaña
La mesa preparada
Los hermanos
Los cazadores
Los bandidos
El reparto de los deberes
La hermanita
El nacimiento del hijo
La bella en el ataúd
Amor y Psiquis
La mujer en las bodas de su marido
El suciote
«No sé»
Calvos y cubiertos con una funda
El marido en las bodas de su mujer
La prohibición de vanagloriarse
La despensa prohibida
Conclusión.
2- Los donantes de ultratumba
El padre difunto
La madre difunta
El muerto agradecido
La cabeza de muerto
Conclusión
3- Los donantes-ayudantes
Los animales agradecidos
Frente-de-cobre
Prisioneros y deudores redimidos, etc.
V- Los dones encantados
1- El ayudante encantado

Los ayudantes
El héroe transformado
El águila
El caballo alado
La alimentación del caballo
El corcel de ultratumba
El caballo repudiado y cambiado
El caballo en el subterráneo
El pelaje del caballo
La naturaleza ígnea del caballo
El caballo y las estrellas
El caballo y el agua
Algunos ayudantes más
Evolución de las representaciones del ayudante
2- El objeto encantado
El objeto y el ayudante
Garras, pelos, pieles, dientes
Objetos-utensilios
Objetos que sirven para invocar a los espíritus
Objetos para encender fuego
La varita
Objetos que proporcionan la abundancia eterna
El agua viva y muerta, débil y fuerte
Las muñecas
Conclusión.
VI- El traslado
El traslado como elemento de composición
El traslado en forma de animal
El saco de piel
El pájaro
A caballo
En la nave
El árbol
La escalera o las cinchas
El guía
Conclusión
VII- En el río de fuego
1- La serpiente en el cuento maravilloso
El aspecto de la serpiente
La conexión con el agua en el cuento maravilloso
La conexión con los montes
La serpiente-raptora
Los tributos de la serpiente
La serpiente de guardia en las fronteras
La serpiente engullidora
El peligro del sueño
El enemigo exclusivo
El duelo
La bibliografía sobre la serpiente
Difusión del duelo con la serpiente
2- La serpiente engullidora
El engullimiento y el eructado rituales
El sentido y el significado de este rito
El lenguaje de las aves
Los diamantes
El engullidor-transportista
La lucha con el pez como primera fase del duelo con la serpiente
Vestigios del engullimiento en casos tardíos de duelo con la serpiente
Conclusión
3- El héroe en el tonel
La navecilla transportadora
4- La serpiente raptora
El aspecto de la serpiente
La muerte-raptora
Inserción del momento erótico
El rapto en los mitos
5- La serpiente acuática
La naturaleza acuática de la serpiente
Los tributos de la serpiente
Los mitos
6- La serpiente y el reino de los muertos
La serpiente-guardiana
Cerbero
La serpiente se traslada al cielo
La serpiente celestial en su papel de guardián; los yacutos
La serpiente en Egipto
La psicostasis
La conexión entre la serpiente y el nacimiento
La muerte de la serpiente por la serpiente
Conclusión.
VIII- Más allá de las tierras lejanas
1- El reino lejano en el cuento

La ubicación
La conexión con el sol
El oro
Los tres reinos
El reino lejano, morada de animales
2- El otro mundo
Formas primitivas del mundo de allá
Las fauces y los montes semovientes
El cristal
El país de la abundancia
El reino solar
La antigüedad clásica
IX- La esposa
1- El sello de la princesa
Los dos tipos de princesa
El héroe marcado
2- Las mujeres difíciles
A) El ambiente

Las empresas difíciles
El bando
Empresas como respuesta a la petición de matrimonio
Empresas impuestas por la princesa huida y encontrada
Empresas impuestas por la princesa raptada por falsos héroes
Las empresas del Espíritu acuático
Empresas del maestro-brujo
El suegro hostil
Empresas impuestas al anciano rey
B) Contenido de las empresas
Empresas de búsqueda
El palacio, el jardín, el puente
La prueba del baño
La prueba de la comida
Las competiciones
Al escondite
Reconocer a la persona buscada
La noche de bodas
Deducciones preliminares
3- La subida del héroe al trono
La opinión de Frazer sobre la sucesión del rey
La sucesión en el trono en el cuento maravilloso
La vejez
Los oráculos
La muerte del rey en el cuento maravilloso
El falso héroe
El puente de cuerda
Leche hirviendo
Conclusión
4- La fuga mágica
La fuga en el cuento maravilloso
El héroe huye arrojando un peine, etc.
La fuga con transformaciones
Transformación de la serpiente en pozos, manzanas, etc.
Huida y persecución con transformaciones sucesivas
El impedimento decisivo
X- El cuento maravilloso como conjunto
La unidad del cuento maravilloso
El cuento como género.