Precio y stock a confirmar
Ed. Daniel Jorro, año 1927. Tapa dura. Tamaño 19 x 12,5 cm. Traducción de Olegario Slipembak. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 274

En La vida errante, Maupassant relata el viaje que realizó en 1889 a Italia, especialmente a Sicilia, y luego a Túnez.

Es una obviedad decir que es una delicia leer a Maupassant; no lo es tanto asegurar que los viajes de Maupassant se leen como novelas. El principio de este viaje bien podría ser el principio de una: “He salido de París y aun de Francia, porque acabó por fastidiarme demasiado la torre Eiffel. No solamente se la veía desde cualquier lado, sino que se la encontraba por todas partes […], pesadilla inevitable y abrumadora”.

Tal vez una de las características más reseñables del francés como autor de viajes sea su sentido del humor a la hora de describir los chascos constantes del turista: las hermosísimas costas que terminan siendo basureros cuando se desembarca en ellas, pero también ese perpetuo asombro de todos los viajes; el de ser emocionado donde uno menos lo espera: desde el armario del hotel siciliano que aún mantiene el aroma de rosas con el que Wagner perfumaba sus trajes, hasta la Venus del museo de Seliunte, para Maupassant Sicilia cumple un deseo apenas previsto: el del encuentro con Grecia, y es un encuentro tan emocionante como inesperado.

Desde Sicilia, y en su desenfrenada huida de la torre Eiffel, Maupassant se dirige hacia Túnez, vía Argel. Unas de las páginas más memorables de este estupendo libro son las que consignan a la descripción del hospital psiquiátrico y a un burdel al que acude en Túnez acompañado de un policía. Los locos entran en el alma de Maupassant “como un soplo de sinrazón, una emanación contagiosa y aterradora de una demencia maléfica”, tanto más emocionante cuando sabemos que el propio Maupassant terminó sus días en uno de ellos.

La descripción del burdel, y de la absurdidad cómica de lo sucedido en él, compite con las mejores páginas del autor; donde iba a entregarse a placeres más bien esquemáticos termina siendo emocionado por los sonidos de la flauta de un pastor. El talento de Maupassant para documentar los meandros por los que elige emocionarnos la vida está en el corazón mismo de la gran literatura.

INDICE
1- Cansancio
2- La noche
3- La costa italiana
4- Sicilia
5- De Argel a Túnez
6- Túnez
7- Hacia Kairouan