La Manga, de Raúl Scalabrini Ortiz. Ed. Librería Histórica, año 2003. Tamaño 22 x 13 cm. Estudio preliminar y cronología de Víctor Pesce.
Nuevo, 168 págs. Precio y stock a confirmar.

Raúl Scalabrini Ortiz (1898–1959) fue un pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta argentino, agrimensor de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina).

Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina. Fue hijo del naturalista Pedro Scalabrini quién dirigió el museo de la ciudad de Paraná , Entre Ríos. Llega a Buenos Aires para estudiar Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas y tempranamente se acerca al círculo de intelectuales y escritores que se reunían en torno a la figura de Macedonio Fernández.

Su primera publicación fue una colección de cuentos breves reunidos en el libro La Manga en 1923. Al año siguiente se vincula a la revista literaria Martín Fierro dirigida por Evar Méndez. En 1931 publica El hombre que está solo y espera con el cual obtiene reconocimiento de los círculos intelectuales y recibe el premio Municipal. Luego de este reconocimiento como escritor decide dedicarse de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional.

Toda su obra posterior estará relacionada con estas investigaciones, salvo su libro de poemas de 1946 titulado Tierra sin nada, tierra de profetas. Formó parte de la revolución radical Yrigoyen de 1933 junto con otros intelectuales. Luego de la derrota se exilia en la Alemania Nazi, donde comienza a escribir sobre su visión sobre la cuestión Nacional.

En 1935 regresa a la Argentina y se aproxima a la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina de Arturo Jauretche, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, Homero Manzi, Julio Darío Alessandro y otros, aunque mantiene su independencia (se afiliará recién en 1940 cuando la agrupación se separa del partido Radical).

Como parte de su acción dentro del movimiento escribirá y publicará numerosos estudios en los Cuadernos de FORJA así como dará numerosas conferencias sobre temas relacionados con la dependencia Argentina y sobre cómo se mueven los hilos del poder económico del país. En 1943 por diferencias con las posturas respecto de la revolución del 4 de Junio del GOU (Grupo Oficiales Unidos) renuncia a FORJA que decidió apoyar el levantamiento. Scalabrini Ortiz acompañó el inicio y el ascenso del peronismo en esos tiempos, incluso llegó a presentarle a Perón varios trabajos sobre la nacionalización del ferrocarril aunque nunca aceptó cargos del gobierno y siempre se mantuvo alejado y crítico del partido.

Estuvo en contra del derrocamiento de Perón en 1955 y fue un ferviente opositor de la Revolución Libertadora. Fue colaborador del programa desarrollista de Frente Nacional, y apoyó a Arturo Frondizi quien ganó la presidencia en 1958. La revisa «Qué» llegó a convertirse en órgano oficial del gobierno desarrollista bajo la direccion de Scalabrini Ortiz, sin embargo luego de 3 meses renuncia por diferencias con Frondizi a partir de las concesiones petroleras del gobierno a las empresas extranjeras.

A partir de entonces se mantiene alejado de toda actividad pública hasta su muerte. La Manga es una colección de relatos en los que Scalabrini describe la Ciudad de Buenos Aires en los inicios de la década de 1920 y sus principales características culturales. El título del libro, La Manga, refiere al vindicado nombre argentino que alude a una dinámica reunión de langostas, como metáfora de las multitudes ciudadanas, tema que Walter Benjamin hallará en el París de Baudelaire hacia fines de los años 30.

Al mismo tiempo pone en duda su significación despectiva, también argentina, que la describe como un grupo de personas desvergonzadas y sin domicilio fijo (una manga de atorrantes). Estos cuentos tuvieron una muy buena recepción en su primer publicación, contando con el beneplácito de Horacio Quiroga, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal.

Los relatos incluidos son:
1- Los humildes.
2- Una obra trascendental.
3- El misterio de la caja negra.
4- Un accidente callejero.
5- El diario de Nicolás Bródel:
I- Nota del compilador.
II- La fogata.
III- Los muñecos díscolos.
IV- Una compra imprevista.
V- La bifurcación.
VI- Mi terrible compañero.
VII- Nochebuena.
VIII- El espejo.
IX- Un germen.
X- Un encuentro inesperado.
XI- Ensueño.
XII- Un satánico deseo.
XIII- Efecto primaveral.
XIV- La ruleta inútil.
XV- Epílogo del compilador.
6- Las cucarachas.
7- La visión.
8- Una vocación.
9- Los ogros.
10- El crimen de los polvos verdes.
11- ¡Detente!.
12- Diálogos.