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Ed. INCAA, año 2016. Tamaño 25,5 x 19 cm. Incluye más de 150 fotografías a color y blanco y negro. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 144

La Historia Oficial285Por Lucrecia Cardoso
Presidente del INCAA

En diciembre del 1983, cuando nuestro país recuperó la vida democrática, se inició un complejo proceso de transición que apuntaba a su afianzamiento y consolidación. Tras el largo período dictatorial que laceró la vida de los argentinos, la asunción del nuevo gobierno constitucional dio lugar a una alegría popular que se manifestó en todo el país, con música, cánticos y distintas reivindicaciones. En ese contexto, una sintonía diferente comenzó a escucharse en las dependencias del por entonces Instituto Nacional de Cinematografía (INC), cuya nueva gestión había tomado la decisión de disolver el Ente Nacional de Calificación Cinematográfica, como también de impulsar la incorporación de nuevos y jóvenes valores en la asignación de los créditos para la producción. Dentro de este contexto, se concedió uno de esos créditos al proyecto de Luis Puenzo, La historia oficial, cuyo desarrollo había comenzado durante 1982, bajo una serie de amenazas y presiones que no cesaron durante todo el proceso de producción y rodaje.

La Historia Oficial286La historia oficial ha marcado un hito en nuestra cinematografía, tanto por la cantidad de premios internacionales que cosechó, entre ellos el Oscar a mejor película de habla no inglesa -otorgado durante a emblemática noche del 24 de marzo de 1986-; como por ser el primer largometraje que tomó el desafío de representar el impacto de la última dictadura en las zonas más sensibles de la vida de los argentinos (es el primer film que retrata el papel contundente de las Abuelas de Plaza de Mayo), transformándose de ese modo en una obra sumamente representativa para la filmografía nacional.

En el marco de las políticas de recuperación del acervo histórico y cultural de la cinematografía argentina, esta gestión del INCAA comprendió que la restauración y digitalización de La historia oficial, al cumplirse el 30º aniversario de su estreno, constituía una tarea más que necesaria, y una forma de garantizar su presencia y debate en los tiempos futuros.

INDICE

I- Este primer capítulo es una breve reseña de La historia oficial, con información reflejada en periódicos, revistas y publicaciones, entremezcladas con recuerdos y acotaciones de Luis Puenzo. Desde que comenzó siendo una idea que fue tomando forma y se transformó en el guión cinematográfico, ardua tarea que el director compartió con Aída Bortnik, cómo se constituyeron el elenco artístico y el equipo técnico, la filmación y la elección de locaciones, su estreno, su participación en Cannes y el Premio para Norma Aleandro, los Golden Globes, la nominación al Oscar, de la película y su guionista, y finalmente, el famoso y siempre recordado «God bless you»: la preciada estatuilla había sido ganada, luego de dos nominaciones, por una película argentina

La Historia Oficial288II- Los testimonios de La historia oficial. Este capítulo está integrado por entrevistas a la gente que participó en diferentes etapas de La historia oficial, la familia, los responsables de los rubros técnicos y artísticos, de la distribución, de las ventas internacionales, del Instituto, que colaboró en la carrera internacional de la película, sus recuerdos, anécdotas y su visión de la película hoy, a treinta años de su estreno

III- La preservación de la historia. En este capítulo, los profesionales que intervinieron en la remasterización de la imagen cuentan los diferentes procesos que debieron realizarse, desde la puesta en valor del negativo para poder escanearlo hasta las correcciones en el scracht. En lo que respecta al sonido, su responsable cuenta cómo se encaró el proceso de restauración para llegar a un formato digital. La película se vio y se oyó fantástica.

Bonus Track: Sonido anda. Testimonio de Carlos Abbate, a cargo de la restauración del sonido de la película