Precio y stock a confirmar
Ed. Cuatro Vientos, año 1980/1995. Tamaño 23,5 x 15,5 cm. Traducción de Elena Olivos, Ataliva Amengual, Francisco Huneeus y María E. Viveros. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 458

La estructura de la magia Volumen I230Volumen I, Lenguaje y terapia

La tarea principal de la psicología, ya sea experimental o aplicada, es lograr la comprensión de la conducta humana. La conducta humana es algo extremadamente complejo. Sin embargo, sostener que nuestro comportamiento es complejo, no significa que no tenga estructura. En general, la psicología moderna ha intentado entender el comportamiento humano dividiéndolo en áreas de estudio relativamente separadas, por ejemplo, el área de las percepciones, del aprendizaje, del lenguaje, de las habilidades motrices. A medida que crece nuestro entendimiento de cada una de estas áreas, seguimos descubriendo la estructura de la conducta humana, para llegar finalmente a la conclusión que la conducta humana está gobernada por reglas.

El hecho de afirmar que la conducta está gobernada por reglas no significa que nosotros podamos comprenderla únicamente en términos simples de estímulo-respuesta. En el estudio del lenguaje humano, por ejemplo, el tipo de reglas requeridas para describir esta conducta va más allá de las capacidades de la teoría E-R (Chomsky, 1957). Para lograr una comprensión adecuada de este libro, es importante distinguir entre un comportamiento gobernado por reglas y un comportamiento determinado.

Siguiendo con el ejemplo del lenguaje humano, el número de oraciones posibles en cada idioma (ej., inglés, español, etc.) es infinito. En otras palabras, el número de descripciones verbales de las experiencias humanas es ilimitado. Al mismo tiempo, el número de formas (sintaxis) en las cuales este conjunto infinito de significados es representado, está altamente restringido —tiene estructura— y, por lo tanto, puede ser descrito mediante un conjunto de reglas. «Esta secuencia de palabras constituye una oración». Tiene estructura, lo que puede ser demostrado

si se considera el resultado al cambiar el orden de las palabras de la oración anterior:

«Oración constituye una esta palabra secuencia de».

Paralelamente, en el caso de otros tipos de conducta humana compleja, hay un número infinito de actos distintos. La forma de estos actos tendrá una estructura y, por lo tanto, será descriptible mediante un conjunto de reglas. El hecho de afirmar que una conducta humana es descriptible mediante un conjunto de reglas, no significa que nuestro comportamiento esté determinado o que sea predecible.

El estudio más elaborado de comportamientos humanos gobernados por reglas es el estudio de sistemas de lenguaje humano.

Específicamente, un grupo de lingüistas, conocidos como gramáticos transformacionalistas, han desarrollado un conjunto de reglas que describen las formas que usamos para representar y comunicar nuestra experiencia mediante el lenguaje. Aunque la gramática transformacional es una disciplina nueva (iniciada en 1955), ya ha tenido una profunda influencia en la psicología experimental, especialmente en la teoría moderna del aprendizaje. Aún no ha tenido impacto en la psicología aplicada. Este libro está diseñado para poner a disposición de aquellas personas que trabajan con conductas humanas complejas, los elementos esclarecedores de la gramática transfonnacional.

Hay tres elementos importantes que quisiéramos poner a su disposición al comenzar el libro:
1- Qué hay en el libro;
2- Cómo usar el libro;
3- Lo que pueden esperar al usar el libro.

1- Qué hay en el libro

Este libro está diseñado para darle un conjunto explícito de instrumentos que le ayudarán a ser un terapeuta más efectivo. En el capítulo 1 nos referimos al hecho que no operamos directamente en el mundo en que vivimos, sino que creamos modelos o mapas del mundo que usamos para guiar nuestra conducta en el mundo. Además, se establece que una terapia efectiva implica algún cambio en la forma que el cliente representa su experiencia del mundo.

El capítulo 2 muestra la estructura de una de las formas específicas que tienen los seres humanos de representar sus experiencias; los sistemas de lenguaje humano. El capítulo 3 presenta una forma de la estructura de los sistemas de lenguaje como elemento aplicable en terapia. Estos elementos son compatibles con todas las formas de psicoterapia que conocemos. El capítulo 4 presenta un procedimiento, paso a paso, para aprender y utilizar estos instrumentos. El capítulo 5 se compone de dos ejemplos, como comentarios, que muestran prácticamente su uso en terapia. El capítulo 6 integra estas técnicas con técnicas no verbales ya conocidas en psicoterapia.

2. Cómo usar el libro

Este libro no es una novela, y les recomendamos no leerlo como si fuera una novela. Este libro es un manual y como cualquier manual debe ser leído y releído.

Para comenzar con este proceso de aprendizaje, es adecuado lograr tener una idea general de los capítulos 1, 2 y 3. Obviamente mientras mejor comprendan estos capítulos, mejor aplicarán las técnicas presentadas en el capítulo 4.

Cuando lleguen al capítulo 4, deténganse un momento. Este capítulo consiste en un conjunto de instrucciones a seguir paso a paso para llevar las técnicas a la práctica. Ya que este libro, el primero de la serie, se refiere principalmente a técnicas verbales, la mayoría de las técnicas son preguntas basadas en la forma de comunicación del cliente en terapia.

Para aprender estas técnicas, ustedes deben practicarlas: HAGAN LOS EJERCICIOS.

El capítulo 5 no es un ejemplo de lo que nosotros consideramos una terapia eficaz. Está diseñado para mostrarles cómo las distintas técnicas interactúan entre ellas. Lean la transcripción con su comentario poniendo atención a los cambios que va haciendo el terapeuta y al flujo de intercambio verbal entre el terapeuta y el cliente. También puede cubrir el comentario, considerando cada una de las frases del cliente, para determinar si pueden identificar todas las posibilidades que estas oraciones les presentan a ustedes como terapeutas.

Lean cuidadosamente el capítulo 6. Su objetivo es enseñarles a usar las técnicas presentadas en el capítulo 4 para identificar cuál sería la técnica no verbal más adecuada en un caso determinado. Si algunas de las técnicas no verbales presentadas en este capítulo son técnicas que Uds. ya conocen, úsenlas como punto de referencia para integrar otras técnicas que ustedes consideren útiles. Si ninguna de las técnicas específicas, que ustedes usan habitualmente, se presentan explícitamente aquí, pongan especial atención para determinar cuál de las técnicas del capítulo 4 están usando, en terapia, cuando se percatan de que en un momento dado es preferible utilizar algunas técnicas de su propio repertorio. Con esto se iniciará el proceso de integración de las técnicas presentadas en este manual con su propio estilo de terapia.

3- Lo que pueden esperar al usar este libro

El uso de este libro en la forma sugerida por nosotros incrementa su eficacia como terapeutas por el:

1- Aprendizaje de un conjunto específico de técnicas interrogativas basado en las comunicaciones verbales propias del cliente
2- Aprendizaje de cómo el uso de una técnica no verbal específica puede ser indicada mediante claves verbales.

El efecto global de estos conocimientos les dará una estrategia clara y explícita para su trabajo como terapeutas.

INDICE
Introducción
Prólogo
Prefacio
Advertencia al lector
I- La estructura de la opción
II- La estructura del lenguaje
III- La estructura de la magia
IV- Encantamientos para el crecimiento y el potencial
V- Dentro del vórtice
VI- Cómo llegar a ser un aprendiz de brujo
Conclusión: La estructura del encantamiento. Final del Volumen I
Apéndice A
Apéndice B
Glosario
Bibliografía
Anexo bibliográfico

La estructura de la magia Volumen II231Volumen II, Cambio y congruencia

Muchos años, casi dos décadas, durmió la edición de este segundo tomo de La Estructura de la Magia, la presentación formal del «metamodelo» al mundo de la psicoterapia profesional. El proyecto era ambicioso y claramente definido: proponer un modelo que pudiera explicar el fenómeno psicoterapéutico de distintos enfoques exitosos —en realidad, de cualquier enfoque o modelo. De tal modo, dijeron los autores en una oportunidad, no se trataba de una nueva modalidad terapéutica, sino de una sistematización de la comunicación terapéutica eficaz, aplicable a cualquier modelo particular. La historia que vino es bastante conocida: el «metamodelo» se transformó en la Programación Neurolingüística, el respeto implícito a todas las formas de hacer terapia y a todas las ideologías sobre ella dio paso a la explícita devaluación de todo otro modo de practicarla que no fuese la P.N.L. En fin, es precisamente esa historia la que hace importante presentar esta publicación, largamente esperada.

En efecto, reencontrarnos con la racionalidad que dio origen a la P.N.L., la metódica búsqueda de la estructura subyacente al fenómeno terapéutico, nos permite reflexionar sobre nuestro quehacer, su status y su enseñanza. La demencial idea de que es posible diseñar un manual de instrucciones que aplicadas por cualquier «usuario» resulte en una psicoterapia exitosa, no es más que un desliz del pensamiento científico-tecnológico, una derivación vulgar, no estética, de un modo de pensar las cosas del mundo, típico de occidente y que nos ha permitido tratar con ellas tan exitosamente. En verdad, el intento por formular una explicación de la relación terapéutica, y de toda interacción humana es una bella aventura para quienes se interesan profundamente por el fenómeno humano, y si tal intento surge desde la ciencia, entonces la explicación debe ajustarse a su legalidad.

Pero una cosa es la experiencia y otra su explicación; la explicación no reemplaza el fenómeno nos advierte H. Maturana. Una cosa es lo que sucedía entre un paciente y Fritz Perls o Erickson, y otra es el metamodelo. Sin duda este desarrollo de Bandler y Grinder nos dan una luz interesante desde la cual observar un fenómeno; igual cosa nos da, por ejemplo, el modelo explicativo de J. Haley. Lo que el modelo no dice, no puede decir, es la actitud que Perls, Erickson o la Satir tenían cuando practicaban su arte: atentos, profundamente interesados en el paciente: amándolo, sin duda, como amaban su quehacer, inmersos en el fluir del presente de la relación. Tal actitud no la entregan las instrucciones «paso a paso»; así como un arte se aprende en la convivencia con un maestro, un modo de ser (estar) en el mundo se aprende viviéndolo («lo que natura non da…»).

En efecto, esa actitud atenta al presente, curiosa, juguetona —la del Poeta, la del Místico, la del Científico- es el resultado de una particular historia humana, de una configuración inédita de conversaciones, lecturas y atardeceres. Quien hace de su vida un arte, generará belleza a cada paso- cortara el césped, hará terapia y descansará con excelencia. Quien no atienda a su existir mientras camina al consultorio, tal vez no sepa como hacerlo una vez dentro de él. A ser terapeuta se aprende en la calle así como un pintor no aprende a serlo en la escuela de Bellas Artes.

Dada la actitud «correcta», cualquier técnica puede ser adecuada; estas, en especial. Mal que mal, nadie jamás se ha podido poner de acuerdo en si la Psicoterapia es arte, técnica o sacramento. Invitamos entonces, a todos los que trabajan en la tarea de asistir a otras personas en su proceso de crecimiento a que lean críticamente el libro, en que concluye la presentación de las bases formales de lo que después se llamaría Programación Neuro-Lingüística: la racionalidad detrás de tantos diálogos y chasquidos. Y lo invitamos a que genere sus propias tácticas y meta-tácticas; su propia y personal P.N.L.

Carlos González M.
Agosto de 1994, La Herradura, Coquimbo

INDICE
Parte I, Sistemas Representacionales — Otros Mapas para el Mismo Territorio
Parte II, Incongruencia
Parte III, Funciones de Sinestesia
Parte IV, Terapia Familiar — La Flor Delicada
PAarte V, Notación Formal
Epílogo
Bibliografía