Precio y stock a confirmar
Ed. Paidós, año 1969. Tamaño 22,5 x 14,5 cm. Traducción de José Luis Etcheverry. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 382

La conquista del mundo material, John Nef217Luego de una introducción acerca de los orígenes del industrialismo desde la época del Imperio Romano, este libro trata principalmente la historia europea del período que va desde mediados del siglo XV hasta fines del XVII. Un ensayo final prolonga la historia hasta fines del siglo XVIII. Para esa época la evolución de la sociedad europea —en especial desde la Reforma— había hecho virtualmente inevitable el triunfo del industrialismo. Por ello necesitamos buscar en el período anterior a la Revolución Norteamericana los factores y las decisiones individuales responsables de los nuevos tipos de existencia que viven hoy todos los pueblos de la tierra.

Nadie podría tener más conciencia que yo de que este libro es fragmentario en su contenido, imperfecto en los detalles y aproximativo en sus conclusiones. Creo, pese a ello, que los temas discutidos son vitales para comprender el mundo moderno, porque los ensayos examinan algunas de las condiciones sin las cuales las revoluciones industriales difícilmente hubieran podido producirse tan pronto como lo hicieron, o podrían no haberse producido. Estos ensayos ayudan a revelar la naturaleza de algunas de las barreras con que tropezó la industrialización, superadas sobre todo durante los dos siglos que precedieron a la década de 1780, cuando se preparó y vio la luz pública la constitución de los Estados Unidos. Señalan, también, algunas de las consecuencias de la industrialización.

A la luz de nuevos materiales reunidos durante años de investigación en archivos europeos, mi explicación de los orígenes de la civilización industrial difiere de la que se hallará en textos de historia o en popularizaciones históricas destinados a estudiantes de colleges y universidades, u ofrecidos como alimento a lo que se esperaba fuera un gran público de lectores. No he escrito mis ensayos, ni los presento ahora para apoyar y ampliar lo que considero un esbozo correcto de la historia europea en su relación con el triunfo del industrialismo, tal como el estudiante y el lector común pueden obtenerlo en otra parte. No constituyen meramente lo que en nuestros colleges y universidades se llama «lectura colateral». Los he escrito y presentado para sugerir explicaciones originales de la historia europea, que para mí al menos se acercan más a la realidad que las expuestas en los libros de historia que conozco. Que esto sea o no una ilusión, es algo que otros deberán juzgar en años venideros. Sólo diría que ofrezco este libro al lector con el mismo espíritu con que Montaigne le ofrecía sus ensayos. Es un libro de buena fe, y está escrito a través de mi propia experiencia como ser humano y como historiador, de modo que también yo, a mi manera, soy «el tema de mi libro».

¿A qué lectores se dirige y de qué modo? Quiero esperar que estos ensayos puedan brindarle al estudioso un marco útil para justipreciar su investigación, diferente de los marcos en que se han encuadrado hasta ahora las contribuciones eruditas originales. Mis ensayos aspiran también a proporcionar al estudiante y al lector común lo que constituye, a mi juicio, la médula misma del conocimiento avanzado en materia de historia europea, en la medida en que se relaciona con el mundo en que nos hallamos a fines del siglo XX.

Su punto de vista novedoso consiste parcialmente en rastrear en épocas anteriores al siglo XVIII ciertos acontecimientos que explican la prioridad de Europa y Estados Unidos en el acceso a la economía mecanizada y automatizada hoy triunfante. Consiste también en vincular las nuevas conquistas de la industria con muchísimos otros tipos de procesos: religiosos, monetarios, científicos y gubernamentales. El estudio de las interrelaciones históricas, tema de la tercera parte, indica que tal vez sea posible anudar diversos hilos históricos en una nueva unidad, hasta aquí ignorada.

La sustancia de esta unidad, a mi manera de ver, vuelve anticuada la concepción cíclica de la historia presentada desde Gobineau hasta Spengler, e incluso hasta Toynbee. El drama histórico que se desarrolla a fines del siglo XX puede no constituir principalmente, como lo esperaban Gobineau y Spengler, la repetición, bajo nuevas formas, de una vieja historia. Mis ensayos (considerados en conjunto en mis recientes libros, que vinculan el advenimiento del industrialismo con otros procesos históricos distintos de los tratados primariamente en los capítulos de la tercera parte) ayudan a demostrar, según creo, que la conquista del mundo material se originó en esfuerzos humanos jamás realizados antes, y en una nueva fe en la naturaleza humana que el futuro destruirá o sustentará en parte.

Estos ensayos atribuyen al individuo un papel más activo y más noble en la constitución de lo que considero, a diferencia de los historiadores de la concepción cíclica, no otra «civilización», sino potencialmente la civilización misma. Tomo esta palabra en el sentido que le atribuían los escritores ingleses y franceses que la introdujeron en una y otra lengua en el siglo XVIII.

Creo que el futuro de la vida humana puede muy bien depender de la capacidad de los individuos para desempeñar un papel aun más activo y más noble del que desempeñaron antes. Si ello es cierto, entonces la concepción de la historia que estos ensayos presentan puede merecer quizás una atención general. Los publico con la esperanza de que esta concepción pueda contribuir al despertar moral, estético y espiritual, único medio por el cual hombres y mujeres resultarán merecedores de lo que muchos de nuestros antepasados creyeron ser su origen divino.

John Nef
20 de mayo de 1963

INDICE
1- INTRODUCCION: MINERIA Y METALURGIA EN LA SOCIEDAD MEDIEVAL
Las industrias en la época clásica
El curso de la producción (aprox. 300 aprox. 1330)
Leyes y costumbres de la minería medieval
El origen de las leyes y costumbres mineras medievales
El derrumbe de la prosperidad en el siglo XIV
El progreso de la tecnología industrial
El auge de la minería y la metalurgia, 1460-1530
La fisura entre capital y trabajo
El aumento de la autoridad del príncipe
La transición a los tiempos modernos
PRIMERA PARTE, EL ESCENARIO EUROPEO DURANTE EL PRIMER PERIODO DE LA EXPANSION OCEANICA
2- LA EUROPA INDUSTRIAL EN LA EPOCA DE LA REFORMA, aprox. 1515- aprox. 1540
El Renacimiento: Era de expansión industrial
La organización industrial en las ciudades antiguas y sus contornos
La organización industrial fuera de las ciudades antiguas
El aumento del despotismo económico en la industria rural
Conclusión
SEGUNDA PARTE, HISTORIA DE LA INDUSTRIA DE FINES DEL SIGLO XVI Y DURANTE EL SIGLO XVII
3- EL PROGRESO DE LA TECNOLOGIA Y EL DESARROLLO DE LA GRAN INDUSTRIA EN GRAN BRETAÑA, 1540-1640
La introducción de industrias «nuevas»
El progreso de métodos técnicos avanzados en viejas industrias
El descubrimiento y aplicación de métodos técnicos nuevos
Otros factores de la concentración de capital industrial
Conclusión
4- COMPARACION DEL DESARROLLO INDUSTRIAL EN FRANCIA E INGLATERRA DESDE 1540 HASTA 1640
La industria francesa y las guerras de religión
La producción de sal
La fabricación de vidrio
La construcción de barcos
La extracción de hulla
La fundición de minerales
La fabricación de artículos de metal
Las industrias de la construcción y textiles
Las manufacturas «nuevas»
Conclusión
TERCERA PARTE, ESTUDIOS SOBRE INTERRELACIONES HISTORICAS, aprox. 1540 – aprox. 1787
5- LA REFORMA PROTESTANTE Y EL NACIMIENTO DE LA CIVILIZACION INDUSTRIAL
La esencia de la civilización industrial
Significado de la expresión «primera revolución industrial»
Las doctrinas calvinistas y la primera revolución industrial
La Iglesia y el desarrollo económico medieval
El vacío económico creado por la Reforma
Cómo se llenó el vacío
Conclusión
6- PRECIOS Y CAPITALISMO INDUSTRIAL EN FRANCIA E INGLATERRA, 1540-1640
El progreso de la industria de gran escala durante la revolución de los precios
El costo de la mano de otra industrial durante la revolución de los precios
El costo de la madera durante la revolución de los precios
Conclusión
7- LA GENESIS DEL INDUSTRIALISMO Y DE LA CIENCIA MODERNA, 1540-1640
La coincidencia de la primera revolución industrial con la revolución científica
El estudio del cuerpo
El estudio del mundo físico
El estudio de las matemáticas
Conclusión
8- LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA INGLESA Y FRANCESA DESPUES DE 1540 EN RELACION CON LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS
9- EPILOGO: VERDAD, CREENCIA Y CIVILIZACION
Ciencia y fe
El testimonio de la historia: Gobineau y Tocqueville
El pecado de cinismo
BIBLIOGRAFIA