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Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, año 1999. Tamaño 21,5 x 15 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 420

Historia de las religiones, Guerra Gómez 001El pluralismo religioso es una realidad evidente y permanente. Ha habido, hay y habrá no una, sino muchas religiones. Este hecho hunde sus raíces en las limitaciones del hombre para ascender a la cima infinita de lo divino por las veredas trazadas con las fuerzas de la razón humana, incapaz de caminar en este terreno si no es a la sombra de la analogía. Pero tal vez nunca como en nuestros días el hombre ha sido tan consciente de este fenómeno.

El pluralismo religioso, la multiplicidad de religiones y de nuevos movimientos religiosos (sectas), muestra, a su modo, que lo religioso es connatural al ser humano. El hombre, con palabras de Zubiri, «no tiene, consiste en religión», o sea, religación respecto de la divinidad. Precisamente la religión es definida como el reconocimiento de esta religación y de sus exteriorizaciones. Quien no acepta la religión tradicional se incorporará a otra, incluso elaborará su propia religión alternativa, aunque profese no ser religioso. «El hombre es un ser en relación…, que busca la verdad…. y que vive de creencias».

La Historia de las religiones es una ciencia positiva. Por ello no le compete demostrar la verdad ni el grado de error de una religión determinada, sino mostrar el abanico policromo de las creencias religiosas de las mujeres y de los hombres de las diferentes épocas y regiones. De ahí la conveniencia y hasta necesidad de la Historia de las religiones como asignatura.

Su obligatoriedad no proviene de las creencias e increencias de sus posibles estudiantes. El estudio, al menos el científico y el teológico, de las religiones dimana de la naturaleza misma del ser humano, de la realidad evidente del pluralismo religioso, de la repercusión de lo religioso en lo socio-cultural y de la necesidad de una formación integral, también religioso-cultural, para la madurez personal. Además, la posibilidad de estudiar la religión y las religiones^o sea, lo común a todas las religiones y también lo especifico de cada una de ellas, sobre todo en la medida de su implantación en cada región, es un derecho tanto humano como cultural de cualquier estudiante en centros educativos, sean o no estatales. En fin, la Historia de las religiones es como el punto de partida de todas las llamadas ciencias de la religión. Si alguien no conoce las diversas religiones, al menos en sus líneas generales y en sus rasgos individuantes caracterizadores, ¿cómo podrá discernir el influjo de lo religioso en la psicología humana (Psicología de tu religión), en la sociedad (Sociología religiosa. Sociología de la rch gión), etc.?

Historia de las religiones pretende facilitar la consecución de estos y de otros objetivos. En nuestros días no es raro encontrarse con personas de otra religión ni, menos aún, ser sujeto pasivo de la información proporcionada por los distintos medios de comunicación social. Aunque de modo rudimentario, este Manual permite responder a las preguntas (¿cuáles son sus creencías, celebraciones, normas ético-morales, y más?), que uno puede plantearse ante la presencia de un musulmán, judío, hindú, budista, etc.

Pretende asimismo facilitar el diálogo interreligioso, promover una actitud positiva y activa, no quejumbrosa, ni pasiva ni activista, ni agresiva, ni despreciativa, ni meramente sincretista en el trato con personas de religión distinta de la propia. El verdadero diálogo interreligioso rehuye las salidas de tono, las abdicaciones e irenismo por falta de formación y sobra de inseguridad, la violencia, la intolerancia entre las diversas religiones y entre sus miembros. El diálogo interreligioso busca la verdad para hallarla en el ámbito religioso, es decir, al Dios verdadero, que es la Verdad y la Salvación.

INDICE
Prólogo
Bibliografía
Parte Primera, LA RELIGIÓN
I- Una cuestión previa y actual: la enseñanza de la «religión» y de las «religiones»
A- «Religión» y «religiones»: sus principales acepciones
1- La religión (natural o de la razón) y las religiones (positivas, institucionales)
2- La «religión (propia)» y las «(otras) religiones»
3- Las cuestiones previas o comunes («religión») y las «religiones» concretas, expuestas o estudiadas
B- La enseñanza escolar de la religión y de las religiones
1- Tres actitudes extremosas . .
2- El modo «confesional/catequético», el «científico-teológico» y el «cultural» en la transmisión escolar de la religión
C- La historia de las religiones, su definición, características y enseñanza
1- Estudio «desde dentro» o dimensión subjetiva de la Historia de las religiones
2- La objetividad como aspiración y método de la Historia de las religiones
3- Una cierta empatia: el diálogo y encuentro interreligiosos
D- La historia de las religiones como asignatura
E- ¿La historia de las religiones optativa, alternativa u obligatoria?
II- La definición de «religión»
A- La definición etimológica
B- La definición real
1- En su sentido estricto o más propio
2- En un sentido amplio y más inadecuado
3- En sentido metafórico
III- El conocimiento de lo divino: su conceptualización. Las ciencias de la religión
A- No es difícil saber que Dios existe
B- Pero es difícil saber cómo es Dios
C- El conocimiento, la coiu epfua/ización v la figuración de lo divino condicionados por el sistema de vida, la constitución familiar, etc
D- La pluralidad de perspectivas en el estudio de lo religioso o la historia de las religiones y las demás ciencias de la religión
IV- El pluralismo religioso y el diálogo interreligioso
A- El pluralismo religioso
1- Una realidad evidente
2- La «Teología de las religiones»
3- El pluralismo religioso, un hecho no simplemente circunstancial o transitorio, sino inherente a la condición humana
4- Las causas del pluralismo religioso o de la existencia de tantas religiones
B- El diálogo interreligioso
1- El hombre, un ser «relacionado» y «dialogal»
2- Finalidad y cualidades del diálogo interreligioso
3- La actitudes del diálogo interreligioso
C- La eficacia salvifica de las otras religiones
1- La «salus» o «salud/salvación» y sus clases
2- ¿Según cada religión, los miembros de las otras religiones pueden lograr la misma «salvación» que sus propios miembros?
D- La «verdadera religión» y la «religión verdadera»
1- La «verdadera religión»
2- La «religión verdadera»
Parte Segunda, LAS RELIGIONES
V- Los primeros síntomas de religiosidad
A- La supuesta incapacidad religiosa de! hombre paleolítico
B- La carencia y, al menos, escasez casi total de fuentes o datos
C- La creencia e increencia religiosas de los paleolíticos deducidas por analogía
D- La religiosidad en el paleolítico inferior o reciente
1- Interpretaciones profanas
2- Producto de alguna de las formas religiosas derivadas
3- La interpretación religiosa del arte rupestre
VI- La religiosidad telúrica
A- Lo «telúrico» o la tierra en cuanto numinosa. divina, en la antigüedad y en nuestros dias
B- Los factores desencadenantes de la religiosidad telúrica
1- La supervivencia de lo paleolítico en lo pospaleolítico
2- El sistema de vida agrícola
C- Los rasgos caracterizadores de la religiosidad telúrica
1- La diosa madre Tierra
2- La Tierra y la vegetación: su simbología religiosa y deificación
D- La religiosidad megalítica
1- El megalitismo y sus circunstancias
2- Datación, origen y ubicación
3- Los rasgos básicos de la religiosidad megalítica
E- La revolución cultural y religiosa de la Edad de los Metales
VII- Las religiones celestes y étnico-políticas
A- Enumeración de las principales religiones de esta constante
B- Su origen y condición étnico-politica
C- Otros rasgos étnico-políticos
1- Las religiones étnico-políticas tienden a la conservación y prosperidad de su grupo en la tierra
2- La «salvación» en y según estas religiones
3- Su pragmatismo religioso
4- Religiones sin proselitismo
D- La condición celeste de sus deidades
E- La trascendencia de la divinidad celeste y lo «tremendum/temor» en sus miembros
F- El politeísmo
G- El masculinismo de la divinidad
H- Su antropomorfismo o conceptualización y figuración humana
VIII- La religiosidad mistérica o los misterios
A- «misterio, mistérico» y «mística, místico» tienen la misma etimología
B- La ley del arcano
C- Origen telúrico de los misterios y su enumeración
D- Los misterios, religiones abiertas a todos: el rito de iniciación
E- El mito o las creencias mistéricas
F- Los ritos y sus vertientes
G- Las aspiración de los iniciados en los misterios la unión con la divinidad (inmortalidad feliz del alma)
1- Los ritos de iniciación
2- La identidad de nombre
3- La introducción de la serpiente en el seno del iniciando
4- El despedazamiento y comida cruda del animal teofánico
5- La incubación
H- La salvación ultramundana
I- Visión unitaria de lo divino, lo humano y lo cósmico
IX- Sanâtana dharma, el hinduismo
A- La religión telúrica, prevédica, preindoeuropea, de la India
¿El hinduismo, religión o religiones?
B- El hinduismo compaginahle con cualquier concepto de lo divino e incluso con su negación
1- El politeísmo
2- El henoteísmo
3- El teísmo de impronta monoteísta
4- El ateísmo
5- El panteísmo
6- Los «avatâras» o la posible igualdad de todos los fundadores de las distintas religiones y su hinduización
C- Las principales ramas del árbol hindú
1- El visnuismo
2- El sivismo
3- El tantrismo
4- El saktismo
D- La condición étnico-polílica del hinduismo
1- El origen y la naturaleza étnico-política de las castas
2- Su apoyatura religiosa
E- Los «renunciantes, ascetas», válvula de escape en el férreo sistema de las castas para la seguridad del mismo sistema
F- La estructura doctrinal del hinduismo y vivencial de los hindúes
1- Brahmán
2- Todo (maya) procede de Brahmán por emanación
3- Lo fenoménico, apariencial (samsára)
4- El deseo de lo apariencial (káma)
5- La ley de «causa-efecto», el mérito-demérito («karma»)
6- El retorno cíclico de todo a Brahmán (los ciclos cósmicos)
G- La aspiración suprema de los hindúes: la fusión con Brahmán y los recursos para alcanzarla
1- La fusión con Brahmán
2- Recursos para lograr la liberación de lo apariencial (maya/samsára) y la fusión con Brahmán
H- La igualdad salvífica de todas las religiones y de sus divinidades
1- Lo divino, una cima a la que se llega por muchos senderos o religiones
2- Los libros sagrados de las distintas religiones, manifestaciones de la misma realidad «íluminaciones/revelaciones» divinas,
pero captadas desde distintas perspectivas
3- Todos los que se salvan se salvan por un solo dios: Krisna
X- Lo religioso en China
A- China, un mundo aparte
B- El pragmatismo y la orientación político-social deI pensamiento filosófico-religioso chino
1- El sentido pragmático
2- La función política de los pensadores y reformadores chinos
C- El sustrato de la religión y del pensamiento chinos
1- El Cielo, la Tierra y el Emperador
2- Vivir de acuerdo con la naturaleza
3- El Dao, principio regulador de la naturaleza, del universo, por medio de «yin-yang»
4- El hombre, originaria y naturalmente bueno
5- Los antepasados
D- El confucianismo
1- El fundador
2- El confucianismo, un sistema ético-político, no propiamente una religión, al menos en sus orígenes
E- El taoismo
1- ¿Existió Lao Zi, fundador del taoismo?
2- ¿El taoismo, una filosofía o una religión?
3- El Tao (actualmente Dao)
4- «Wu wei» o «no hacer/no-acción», norma de conducta o imitación del Tao
5- El politeísmo taoista
6- La degeneración del taoismo en irracionalismo religioso
XI- El budismo
A- El budismo, ¿filosofía o religión?
B- El budismo, ¿redigión o religiones?
1- El budismo theravâda o hinayâna
2- El mahayâna o «gran vehículo»
3- El vajrayâna («vehículo del diamante» o budismo tántrico)
4- El budismo zen o simplemente el zeti
C- Siddhârta Gáutama/Buda
1- Sus nombres
2- Los rasgos históricos de su biografía
3- Los trazos legendarios
4- Los influjos foráneos deseneandenantes del pensamiento búdico y del budismo
D- La doctrina (Dharma)
1- La existencia y universalidad del «sufrimiento/contingencia» (duhkha)
2- El origen y causa del duhkha: la sed
3- El término/fin del duhkha: la supresión de la sed/deseo. la «aniquilación (nirvâna)»
4- Los recursos para conseguirlo
E- La «congregación (sangha)
F- El budismo, una religión agnóstica
1- Sin «dios» hacedor de las cosas y modelo de los hombres
2- El pancosmismo budista y sus ciclos
3- Sin oración
4- No admite la existencia del «alma»
5- El pecado privado de la dimensión teologal
6- ¿Un ateísmo politeísta?
G- La «divinización» de Buda
1- Los tres «cuerpos» de Buda
2- Del aniconismo a las imágenes de Buda
3- ¿La oración a Buda?
4- La «budeidad» o la «naturaleza búdica»
H- La «liberación-salvación», obra del hombre mismo
1- Las vivencias personales como criterio ético y de verdad por encima de la razón. de los libros sagrados, etc
2- La liberación, fruto del esluerzo personal
I- Invalidez e ineficacia salvífica de las religiones
J- El proselitismo budista y el «budismo anónimo»
1- El proselitismo budista y sus modalidades
2- El «budismo anónimo»
XII- El jinismo
A- ¿Jina, fundador o reformador?
B- La doctrina
1- La syadvâda o «doctrina de las distintas posibilidades», el relativismo
2- Un politeísmo intramundano sin divinidad suprema, trascendente
3- Una religión animista
C- La antropología jinista
D- La ética jinista
1- La «no-violencia» .
2- La vida de mortificación, ayuno, y legitimación condicionada del suicidio
3- Algunos mandamientos y normas ético-morales
E- La estructuración interna deljinismo
F- El más allá de la muerte
XIII- El dualismo teologal
A- Origen o causas del dualismo
1- ¿De dónde o por qué el mal y los males0
2- La lucha psicológico-moral y el enfrentamiento antropológico
3- El dualismo cosmológico y el divino
B- El dualismo teologal y su gradación
C- El dualismo teologal y sus principales manifestaciones
1- ¿El mazdeísmo zoroástrico?
2- La religión de los magos
3- El mandeísmo
4- El gnosticismo
5- El maniqueísmo
XIV- El islamismo
A- Mahoma (Muhammad)
B- Las verdades o creencias básicas
1- El monoteísmo
2- Todo lo que no es Alah es su creatura
3- El profetismo de Mahoma
4- «El Libro enviado por Alah»: el Corán
5- «Las Escrituras reveladas» antes de Mahoma
6- El más allá de la muerte
C- Las obligaciones ético-religiosas de los musulmanes: los «pilares del islam»
1- La profesión de fe (shahada)
2- La recitación de la oración canónica/ritual (salat)
3- La limosna
4- El ayuno (el Ramadán)
5- La peregrinación a La Meca
6- La «guerra santa» mayor y menor
7- Algunas obligaciones rituales
D- ¿Una religión de laicos y de laicas, sin sacerdocio?
E- La ortodoxia y la heterodoxia en el Islam
1- La ortodoxia islámica: el sunismo, los suníes/sunitas
2- La heterodoxia
F- El islamismo, religión de todos los hombres y todo el hombre
1- Todo hombre nace musulmán, los padres o la educación le hacen a veces no musulmán
2- Además de a «todos los hombres», el islam comprende a «todo el hombre» (la Sharía)
3- La aspiración a convertir a la «humanidad» en «uma-nidad» mediante la universalización de la Sharia
G- La salvación y el proselitismo tanto individual como colectivo en el Islam: «la religión verdadera»
H- ¿Modernizar el Islam o islamizar la modernidad?
1- El laicismo político: «modernizar» y «occidentalizar» el islam
2- El reformismo o «modernizar» el Islam sin occidentalizarlo
3- «Islamizar» la «modernidad» e incluso «reislamizar» a los gobernantes «desislamizados»
XV- El sikhismo
A- El fundador
B- Doctrina y creencias
C- Organización y obligaciones
D- «Singh/singhismo», «sikh/sikhismo» y la proliferación de sectas
XVI- El hebraísmo
A- ¿El hebraísmo una religión celeste y étnico-politica?
1- Rasgos celestes
2- Rasgos étnico políticos
B- Huellas de la religiosidad telúrica
C- Rasgos definítorios del yahvismo que lo diferencian esencialmente de las demás religiones celestes y étnico-políticas
1- El monoteísmo
2- La condición ética, moral, de Yahvé
3- Yahvé, divinidad siempre activa y presente en la vida e historia de su pueblo
4- La creación
5- Religión revelada
6- La esperanza «mesiánica»
D- La oración y las oraciones de los judíos
E- Las fiestas religiosas dei hebraísmo actual
1- Celebraciones comunitarias
2- Fiestas de signo mas bien individual y familiar
XVII- El cristianismo
A- Visión retrospectiva del cristianismo
1- Consolidación y predominio absoluto (1er milenio)
2- La «desunión»- de los cristianos y el misionerismo (2do milenio)
B- Lo común a todos los cristianos
1- La Ssma. Trinidad o el monoteísmo trinitario
2- Su fundador: Jesucristo
3- El rito cristiano de iniciación: el bautismo
C- La «fe por la que se cree» y la «fe creída» (símbolo de la fe)
D- La filiación divina y la contemplación de Dios «de día y de noche»
E- La tradición y la sucesión apostólica
F- La moral evangélica o cristiana
G- La oración de los hijos de Dios
1- El trinitario
2- El diálogo personal del hombre con el Tú divino paternal
3- Conducente al amor afectivo y efectivo del prójimo
XVIII- Las sectas (nuevos movimientos religiosos)
A- En torno a la denominación o nombre
B- La definición de secta
C- Las sectas, un fenómeno religioso
D- Necesidad de una tipología religiosa de las sectas
XIX- Formas religiosas derivadas
A- El animismo
B- El chamanismo
C- El fetichismo
1- Definición y descripción
2- Sus modalidades
D- La magia
1- explicación de la fenomenología mágica
2- La magia y la religión
3- La magia, la religión y el progreso científico-técnico
E- Mana
1- Sus nombres y definición
2- ¿Impersonal o personal?
3- «Mana» y la «Energía cósmicadística, etc.», de numerosos movimientos religiosos y mágicos (sectas) de nuestros días
F- Monismo
G- Totemismo
H- El ateísmo
1- Definición y subdivisiones o clases de ateísmo
2- Las causas del ateísmo
3- Ateísmo o idolatría
XX- ¿Evolución religiosa de la humanidad?
A- Evolucionismo (progresivo)
1- Los estadios del evolucionismo religioso progresivo
2- Algunos factores determinantes del politeísmo
B- El evolucionismo regresivo
C- Evolución religiosa, ni progresiva ni regresiva, sino por irradiación
D- La igualdad fundamental del hombre de todos los tiempos y regiones, su desigualdad instrumental, técnica
Indices
De autores
De religiones
De sectas
De formas religiosas secundarias o derivadas
De MATERIAS