Precio y stock a confirmar
Ed. pasado y Presente, año 1970. Tamaño 20 x 13,5 cm. Traducción de José Aricó e Isidoro Flambaun. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 134
Por Pasado y Presente
Año 1970
Este volumen retoma un tema que, aunque de manera lateral, había comenzado a plantearse en un Cuaderno anterior. Allí la discusión utilizaba a Gramsci como estímulo (o pretexto) para la confrontación entre dos versiones del pensamiento marxista contemporáneo: por un lado, la propuesta por Louis Althusser y sus discípulos, identificable —pese a cualquier querella acerca de los rótulos— como estructuralistas; por el otro, la formulada por la escuela italiana, predominante entre los cuadros intelectuales del comunismo peninsular, que acentúa los aspectos historicistas de la tradición marxista, en lo que podría considerarse la línea gramsciana.
Las críticas de Althusser a un historicismo absoluto que aparecería en el trasfondo del pensamiento gramsciano y que desbordaría a la herencia de Marx, disminuyendo, además, las posibilidades científicas de la obra del político italiano al disolver la teoría en la praxis, marcan el punto más alto de un período de reexamen crítico del pensamiento de Gramsci, tras el gran impulso de entusiasmo que sus escritos tuvieron en el movimiento socialista desde mediados de la década del 50, cuando los análisis de Gramsci aparecían como una de las pocas vertientes que la dureza del stalinismo no había secado en treinta años de monotonía dogmática. Y ese aspecto del reexamen convocado por los althusserianos, reaparece en este volumen, tácita o expresamente.
Los trabajos de Pizzorno y de Gallino se emparentan al abordar una temática estrictamente relacionada con el título del volumen.
Hay en ambos importantes referencias al tema del historicismo gramsciano pero ellas sirven, sobre todo, para trazar las vinculaciones entre la obra de Gramsci y algunos temes centrales de las ciencias sociales enb el siglo actual. Pizzorno y Gallino, a través de análisis que pueden resultar complementarios, destacan el carácter anticipador que adquieren en muchos momentos las notas escritas en la cárcel por Gramsci, especialmente en lo que hace al papel privilegiado del consenso en el equilibrio de los sistemas sociales y a otros desarrollos de las teorías sociales y políticas contemporáneas.
Completamos este volumen incluyendo el conjunto de las observaciones que hace Gramsci al manual de Bujarin sobre el materialismo, y que versan fundamentalmente sobre la relación del marxismo con la ciencia, y los apuntes sobre Gramsci escritos por Régis Debray en la cárcel de Camiri (Bolivia).
INDICE
Advertencia
Gramsci y las ciencias sociales, por Luciano Gallino
Sobre el método de Gramsci, por Alessandro Pizzorno
Notas críticas sobre una tentativa de Ensayo popular de sociología (de Bujarin), por Antonio Gramsci
Notas sobre Gramsci, por Régis Debray