Precio y stock a confirmar
Ed. FES/AMARC, año 1998. Tamaño 30 x 21 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 258

Gestión de la radio comunitaria y ciudadana148Por Claudia Villamayor y Ernesto Lamas

Este manual no tiene recetas sino iniciativas que quieren ayudar a mejorar la gestión de las radios. Por ello su contenido tiene un sentido práctico, con entradas y utilidades diversas. También la síntesis de muchos años de trabajo en radios comunitarias y ciudadanas, y del desarrollo de una propuesta pedagógica y metodológica llevada a la práctica en innumerables talleres de planificación y gestión.

Llegamos hasta ustedes con el resultado de un proceso de trabajo y con el ánimo de ofrecerles un manual que esperamos les sea de utilidad para trabajar en sus radios. Confiamos en que esta herramienta que ahora ponemos en las manos de cada uno les sirva para comenzar procesos que ayuden a mejorar, transformar o enriquecer la gestión de su radio.

Como todos los libros, cada uno en su originalidad, éste tiene la escritura de muchos otros que lo anteceden. En este caso es muy poco lo escrito sobre la gestión en nuestras radios de manera específica. Sin embargo, hay una larga historia de experiencias de gestión en toda América Latina y más allá de este continente, que requieren de una sistematización para que los textos que han sido escritos, más éste que ahora tienen en sus manos, se ajusten cada vez más a las realidades de nuestras radios respetando la diversidad de experiencias y de necesidades.

Radios comunitarias, populares, educativas, alternativas, alterativas, asociativas, libres, rurales, participativas y ciudadanas son distintas formas de nombrar la pluralidad de experiencias de comunicación radiofónica y la historia que cada una de ellas ha tenido y tiene. De ellas hemos aprendido que los libros son una de tantas herramientas que sirven para construir saberes. Saberes que nacen de nuestras propias historias entrelazadas en los proyectos. Saberes que nos sirven para volverlos sobre nuestras propias prácticas, para que les sirvan a ellas y así sucesivamente.

Durante muchos años los participantes de las radios a quienes está orientado este manual no consideraron la gestión, como tema y como problemática, dentro de sus preocupaciones y prioridades. Es más. En muchos de los casos se asimiló la gestión a conceptos exclusivamente relacionados con la gerencia administrativa o económica y a la idea de lucro acuñada por el mercado.

Lo importante era alcanzar los objetivos que cada una de las radios se había propuesto. En este marco, la gestión, la planificación, la administración y el financiamiento de las radios aparecieron como cuestiones subordinadas a lo primero y cuya resolución tuvo un carácter, cuando no secundario, por lo menos restringido a la preocupación de unos pocos.

Ciertas instituciones, de diferente origen, con voluntad democrática y participativa la mayoría de ellas, estimularon y desarrollaron a las radios como su brazo comunicacional y, en ciertos casos, operativo. Muchas veces las personas responsables de las radios no contaban con la capacitación específica en comunicación ni en radio, pero estaban allí para garantizar los objetivos institucionales de las instituciones patrocinantes.

Gestión de la radio comunitaria y ciudadana149Aún sin quererlo, muchos de los aportes de la cooperación internacional también contribuyeron, no sólo en América Latina y el Caribe, sino también en Africa y Asia, a que la problemática de la gestión no se constituyera en el centro de las preocupaciones de los responsables de las radios. Los problemas económicos estuvieron solucionados por mucho tiempo “desde afuera” y de ello no había que preocuparse. Con el financiamiento garantizado otros se ocuparon más en mantener la prolijidad de los informes financieros que en hacer buenas radios y buenas programaciones. Se prestó más atención a asegurar la continuidad de los recursos de la cooperación internacional que a la búsqueda de la autosostenibilidad a partir de los propios recursos de las comunidades a las que pertenecen las radios.

Así como el tema de la gestión quedó relegado, tampoco se abordaron en profundidad los estudios de las audiencias y de la competencia, en medio de un sistema que exige cada día respuestas más adecuadas a las necesidades y a las demandas de nuestros oyentes. Todos estos temas quedan planteados y exigen de todos nosotros, los que hacemos las radios comunitarias y ciudadanas, seguir investigando y profundizando para, a partir de nuestras propias experiencias, encontrar respuestas adecuadas y creativas.

Este es el sentido del manual que ahora tienen en sus manos: partir de las experiencias, hacer nuevos aportes en el campo de la gestión de las radios comunitarias y ciudadanas, pero sin desconocer las búsquedas de otros autores y de otras sistematizaciones que han ayudado a comprender y a realizar mejor la gestión de las radios. Ayuda que no se ha limitado a ellas sino que se ha extendido a otro tipo de organizaciones que comparten nuestros sueños y nuestras utopías. Hablamos de organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de la sociedad civil que construyen una nueva ciudadanía al servicio de la democratización de la palabra pública y la democratización de la sociedad.

El manual es el resultado de una necesidad que ha sido marcada por numerosos radialistas de América Latina y el Caribe. No pretende responder por todas las cuestiones que hacen a la gestión, pero sí quiere retomar la cuesta de las experiencias a partir de una serie de nociones, prácticas y herramientas que puedan ser aplicadas en la gestión de nuestras radios.

A partir de nuestro diagnóstico creemos que se necesita trabajar en la gestión de las radios para mejorar el servicio que prestamos y su intervención política, cultural y comunicacional. Esta es nuestra contribución, la de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES).

A lo largo de todo el texto y en momentos particulares del manual encontrarán nociones y herramientas.

Las nociones son conceptos que surgen de la sistematización de numerosas experiencias de gestión de radio y de otras instituciones. También se han utilizado fuentes bibliográficas que encontrarán al final del texto, y entrevistas a directores y directoras de radio de América Latina. Por lo tanto, las nociones son el resultado de distintas prácticas.

Las herramientas tienen las mismas fuentes. Parten de nociones, se constituyen en una metodología de trabajo para aplicar en el proceso de la gestión. Hay herramientas globales para construir y desarrollar el proceso de la gestión y herramientas particulares para aplicar en situaciones y de acuerdo a necesidades específicas de la radio

Las herramientas son un modo de construcción social y política. Las nociones, articuladas con las herramientas, son un camino y un recurso para construir la radio comunitaria y ciudadana.

De lo que pueden estar seguros es que no encontrarán una sumatoria de técnicas sin la pasión de una posición asumida respecto de los saberes, las técnicas y los conceptos.

Por lo tanto, lo que tienen en sus manos está muy lejos de ser neutro. Partimos de una mirada de la realidad, de la comunicación, de los medios y, en particular, de la construcción comunitaria y ciudadana. Desde ahí construimos un proceso sistemático para ser utilizado en la gestión de una radio comunitaria y ciudadana.

Como queda explicitado en el Módulo IV, asumimos una postura político-cultural, social y económica respecto de las radios.

“Las radios ciudadanas son espacios de recomposición del tejido social, son lugares de representación de diferentes identidades culturales y se ubican, junto a otros sectores de la sociedad civil -organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, por ejemplo- como un nuevo lugar de construcción de la democracia» (ver Módulo IV).

Desde esta mirada hemos sistematizado las propuestas que encontrarán a lo largo del texto. Por eso, las nociones y herramientas pretenden ser coherentes con los proyectos a los que pretenden servir.

¿Cómo recorrer estas páginas?

En primer lugar ustedes elegirán aquello que más les interese. Sin embargo, les sugerimos algunas pistas orientadoras para su lectura y aplicación.,

El manual tiene un recorrido abierto que cada uno y cada una construye según sus propias necesidades y las búsquedas que está realizando.

Les proponemos cuatro módulos, que si bien están relacionados y son consecuentes, pueden ser leídos y aplicados por separado dado que tienen unidad en sí mismos.

Módulo I: El desafío de gestionar radios comunitarias y ciudadanas
Módulo II: Para mirar y comprender. El diagnóstico: una herramienta para la gestión
Módulo III: Organizar las respuestas. La planificación al servicio de la gestión
Módulo IV: Radios comunitarias y ciudadanas: transformadoras y sin fines de lucro

Los cuatro módulos contienen prácticas para ser desarrolladas en sus respectivos equipos de trabajo y herramientas que sugieren una forma específica para su aplicación.

El Módulo IV se diferencia de los otros tres. Tiene una sola práctica dado que se trata de un texto de apoyo para reflexionar los objetivos político/culturales, comunicacionales y empresarios de las radios comunitarias y ciudadanas.

Cada uno y cada una se puede servir del menú de propuestas según sea el momento y la necesidad del proceso de la gestión de su radio.

Se trata de un menú coherente en sí mismo pero que, a la vez, puede tener continuidad.

Gestión de la radio comunitaria y ciudadana150El manual se sigue escribiendo con el aporte de todos. También con sus opiniones, que estamos esperando con ansiedad una vez que puedan utilizar el manual en sus proyectos.

Hasta aquí hemos cumplido una etapa fundamental frente al desafío de sistematizar una propuesta para la gestión de las radios comunitarias y ciudadanas.

Este manual no puede solucionar todas las cuestiones de la gestión. Aporta nociones y herramientas desde una perspectiva y una metodología de trabajo. No es la única, habrá que producir otras con el tiempo.

Hay temas que faltan pero no quisimos hacer un texto infinito. Es cierto que la selección la hicimos nosotros y que el producto final tiene que ver con la manera en que elegimos los contenidos. Esto significa que evaluamos la necesidad de un manual al servicio
y de otros compañeros y compañeras con más historia.

Se trata del inicio de un camino que puede tener muchas estaciones, recorridos nuevos y propuestas complementarias.

Sin más que contar y que cantar por ahora los invitamos recorrer estas páginas.