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Ed. Centro Bíblico Ecuménico, año 2002. Tamaño 21 x 14 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 162
Este libro nace como exigencia de otro anterior, Jesús, hombre en conflicto, en el que sugeríamos que el conflicto es una clave de lectura imprescindible para comprender el Evangelio de Marcos y su teología de la cruz como lugar de la revelación de Jesús como Hijo de Dios. Todo eso en un momento en que se habla de Jesús en base a títulos cuyo contenido puede malinterpretarse, si se olvida su historia, su carne.
Ese primer libro fue una adaptación de la tesis para el doctorado en teología; había ido gestándose a partir de la enseñanza teológica y de la cálida experiencia de las comunidades de base. Pero el momento eclesial exigía un libro que fundamentara exegética y teológicamente la interpretación que proponía. Por eso, aunque ha sido bastante aceptado por el público y por la crítica, (una edición española, en Sal Terrae y dos ediciones en México, en el CRT), la conciencia de que no es un libro fácil de leer para el público medio y popular, que es para quienes quise profundizar el evangelio me urgía a hacer algo más asequible. A él me remito para la fundamentación de lo que en éste hay de interpretación bíblica.
La intuición cuajó hace apenas unos tres meses. La experiencia de reescribir el evangelio me llegó a emocionar en varios momentos; puedo confesar sin rubor que fue hecho en ambiente de oración. Creo ser fiel a la intención de Marcos, a quien intento hacer presente y actual, como si hoy nos escribiera, ampliando su narración y descifrándonos las claves de lectura que nos abren la puerta a su intención y a su mensaje.
Si este libro ayuda al pueblo pobre a profundizar en el conocimiento interno del Señor, que por nosotros se hizo hombre, para que más le amemos y le sigamos, habré pagado apenas algo de la deuda que tengo con quienes me han evangelizado.
México D. F. a 23 de noviembre de 1989, fiesta del Beato Miguel A. Pro, a los 62 años de su sacrificio, y a una semana del asesinato de los seis compañero jesuitas de El Salvador, y de las dos mujere que trabajaban con ellos: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Amando López, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López, Elva Ramos, Celina Ramos.
Su sangre ha confirmado que el camino del compromiso con la liberación y la vida plena de su pueblo es el camino verdadero al reino del Padre.
INDICE
Prólogo
1- JESUS, EL MESIAS, EL HUO DE DIOS
Para situarse (1,1)
Aquel gran hombre llamado Juan (1,2-8)
Tocan a conversión (1,9-11)
¿Papá-Dios u otro Dios? (1,12-13)
La decisión (1,14a)
Es tiempo de que Papá-Dios responda al pobre (1,14b-15)
Compañeros para el Reino (1,16-20)
2- JESUS, RESPONSABLE POR LA VIDA
Contra lo que deshumaniza al hombre (1,21 -28)
La tentación (1,29-39)
Palabras mayores (1,40-45)
Conflictos con los buenos. Claves para interpretarlos correctamente (2,1-3,6)
Días después se supo que estaba en su casa
¿Por qué come con pecadores? (2,13-17)
El Reino no es un parche (2,18-22)
De comidas y de sábados (2,23-26)
El sábado, la vida o la muerte (3,1-6)
SEGUIMIENTO Y PER-SEGUIMIENTO
La gente y los Doce: Seguimiento (3,7-19)
La familia y los jefes judíos: per-seguimiento (3,20-35)
A PROTEGERSE LLAMAN
Para que no cualquiera entienda (4,1-34)
Negros nubarrones (4,35-41)
JESUS, SEÑOR DE LA VIDA
Un hombre muerto en vida (5,1-20)
Unas mujeres muertas en vida (5,21.43)
Nazaret: el escándalo. Anuncios de crisis y fracasos (6,1-6)
3- JESUS Y LOS DOCE, RESPONSABLES POR LA VIDA
Misión: predicar el Reino en pobreza (6,7-12)
Entre tanto, Herodes… (6,14-16)
Baile y juramento (6,17-29)
Discípulos, pueblo, Jesús, panes, salud, vida (6,30-46)
Tempestades, miedos, falta de fe (6,47-56)
El centro de la tormenta: la Ley de la Pureza (7,1-23)
Perros y demonios (7,24-30)
Poder oír y poder hablar (7,31-37)
El hambre del pueblo pagano (8,1-9)
¿Señales del cielo o de la tierra? (8,10-21)
Como un ciego (8,22-26)
4- CRISIS Y CONFIRMACION
La crisis de Jesús y del grupo
La confirmación del Padre (9,2-10)
5- FORMACION A LOS DISCIPULOS
a) «Sepan descubrir en qué tiempos están viviendo» (r)(9,11-13)
b) «Si no hacen oración no podrán contra el mal» (r)(9,14-29)
c) «El tiempo de cruz» (a)(9,30-32)
d) «Busquen ponerse al servicio de los otros» (c)(9,33-35)
e) «Estén al servicio de los últimos, de los pequeños» (a)(9,36s)
f) «Uds. no tienen el monopolio en la lucha contra el mal»(e) (9,38-50)
Rumbo a Judea; instrucciones para comprender el Reino (10,1-45)
a) «La mujer no es inferior al hombre» (r)( 10,2-12)
b) «A Dios le importan los que el mundo desprecia: son los destinatarios de su Reino» (c)(10,13-16)
c) «La riqueza es un serio peligro, porque impide la relación correcta con el Padre y con los hermanos» (a)(l 0,17-27)
d) «El patrimonio de los pobres es la abundancia del Reino» (r)( 10,28-31)
e) «Los hombres me van a matar, pero yo no tengo puesta mi confianza en que el Padre me rescatará» (a)( 10,32-34)
f) «Distíngase en el servicio a los demás» (c)( 10,35-45)
Un ciego proclama Mesías a Jesús, ya cerca de Jerusalén (10,45-52)
6- EL JUICIO DE JESUS CONTRA JERUSALEN. ULTIMOS DIAS DE SU VIDA
Un Mesías que viene en un burro (11,1-11)
El Templo, esa bella higuera estéril (11,12-24)
Reclamaciones y amenazas. Un Sanhedrín sin autoridad (11,12-24)
Dios o el César. La hipocresía de fariseos herodianos.(12,13-17)
Resurrección como retorno? Los saduceos sin camino (12,18-27)
Jesús, el hombre que cree en Dios (12,28-34)
Los escribas están equivocados en su modo de pensar y actuar (12,35-40)
Dios, la viuda pobre y los ricos (12,41-44)
Este Templo ya no tiene sentido; será destruido (13,1-2)
Ante el final: advertencias a los discípulos (13,3-37)
EL JUICIO DE JERUSALEN CONTRA JESUS
Faltaban dos días… (14,1-2)
Ungido ¿para el poder o para la muerte? (14,3-8)
Los preparativos de la traición (14,9-11)
Preparativos de la Cena (14,12.16)
La Cena: presagios de la traición (14,17-21)
Jesús: pan partido y compartido (14,22-25)
Rumbo a la soledad y el abandono (14,26-31)
Silencio del Padre y abandono de los amigos (14,32-42)
Judas, uno de los Doce (14,43-52)
Condena del Sanedrín, condena de Pedro (14,53-72)
La jugada maestra: pase a Pilato (15,1 -5)
¿Una alternativa en favor de Jesús? (15,6-15)
Rey de burlas (15,15-20)
Camino de cruz (15,21-24)
Amenaza para la Seguridad Nacional (15,25-32)
Como si toda la luz del mundo se hubiera acabado (15,33-36)
Nada más un último grito… (15,37-39)
Sólo las mujeres (15,40-41)
Sepultado también en vergüenza (15,42-47)
SIN NADA QUE ESPERAR
7- INCONCLUSION
Una última mirada al sepulcro (16,1-8)
NOTA EXPICATORIA FINAL
Nota del primer editor