Precio y stock a confirmar
Ed. Centro Cultural Palacio de la Moneda, año 2008. Tapa dura con sobrecubierta. Tamaño 27 x 22 cm. Incluye 110 reproducciones a color. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 210

El conjunto de obras que integran esta exposición da buena cuenta, mediante la selección realizada a partir de los originales en préstamo, de los inicios pictóricos tanto de Diego Rivera como de Frida Kahlo, proporcionando a la vez ejemplos de sus logros ulteriores, que abarcan tanto el género de la retratística como el de la naturaleza muerta. Los inicios del primero son más nutridos y significativos, dado que proponen un panorama, así sea escueto, de su etapa europea, que tiene valor propio no sólo en cuanto a su inserción en las vanguardias sino también debido a que lo que entonces produjo se constituyó también en soluciones pictóricas que practicó durante el largo período de su etapa muralista, como asimismo su producción de caballete, que en realidad nunca se interrumpió.

Diego Rivera es figura primordial en la historia del arte del siglo XX a nivel internacional; Frida kahlo lo es como ícono al que se rinde culto y como autora de una autobiografía pictórica en la que sus penalidades ocupan lugar muy principal, como si de una mártir se tratara, al punto de devenir diosa a la que se le rinde adoración.

Los separan dos décadas. Diego Rivera nació en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886 y Frida en Coyoacán, entonces una villa cercana a Ciudad de México, el 6 de julio de 1907. Diego la sobrevivió sólo tres años y algunos meses. Murió el 24 de noviembre de 1957. Frida partió el 13 de julio de 1954.

Cuando Frida Kahlo y Diego Rivera se casaron, en agosto de 1929, los padres de la joven pintora expresaron que su unión era como el matrimonio entre un elefante y una paloma; diferencias no sólo de apariencia sino en variedad de matices. Ella sólo contaba con veintidós años de edad y una trayectoria incipiente, cuyo aprendizaje había sido principalmente a través de libros, su entorno familiar y cotidiano; el era un artista consolidado, formado básicamente en Europa y con cuarenta y tres años. Más allá del mito y del anecdotario biográfico, Diego Rivera y Frida Kahlo son puntos de referencia que se entrelazan en el universo artístico del siglo XX.

Creadores de una obra perdurable, intensamente humana y actual, ejemplos innegables del talento de dos vidas consagradas al arte; dos lenguajes artísticos y dos visiones propias. La conformación de sus personalidades, sus respectivas fisonomías, caracteres, temperamentos y sensibilidades determinaron sus caminos en la plástica; la diversidad en temas, estilos y técnicas revela su imaginación y posibilidades creativas.

La gesta revolucionaria que se iniciara en México a fines de 1910, la cual Frida Kahlo vivió en su infancia y Rivera sólo a través de las noticias que le llegaban a Europa; la época que les tocó vivir, los períodos de estabilización y la consolidación del país, el advenimiento del comunismo, la posguerra, la internacionalización, la apertura a la modernidad y el continuo desarrollo cultural a partir del resurgimiento del muralismo mexicano; las ideas políticas, su ideología y la militancia de ambos artistas. Sus recias personalidades y la intensidad de sus vidas; sus entornos, las esencias en obras y objetos, sus influencias artísticas que no sólo se hicieron manifiestas ni se limitaron exclusivamente a la representación de elementos, personajes o eventos: todo ello tendría repercusión en la temática, el color y los medios; en lo conceptual y, compositivamente, en la forma y el contenido.

Cada uno con un ritmo propio y un discurso elocuente, el contacto y las situaciones generadas por la convivencia incidirán, a veces directamente y otras de manera indirecta -sobre todo en el caso de Frida-, en sus circunstancias y en su imaginario.

INDICE
I- PRESENTACIONES
II- ENSAYOS
1- Diego Rivera. Los signos del arte popular, de Juan Rafael Coronel Rivera
2- Frida y Diego. Cinco argumentaciones discutibles, de Teresa del Conde
3- Diego Rivera y Frida Kahlo. Creación a dos tiempos, de Nadia Ugalde Gómez
4- Frida y Diego. Vidas compartidas, de Beatriz Huidobro Hott
5- Frida Kahlo. Del imaginario al lenguaje: un circuito de doble vía, de María de la Luz Hurtado
Bibliografía
III- FRIDA
Cronología Frida
Obras
IV- DIEGO
Cronología Diego
Obras
V- ARTE PREHISPANICO – ARTE POPULAR
Obras