Precio y stock a confirmar
Ed. Visor, año 1990. Tamaño 24 x 17,5 cm. Selecció, traducción y notas de José Luis Arántegui. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 200

El 1 de abril de 1899 Karl Kraus (1874-1916) publicó en Viena el primer número de «Die Fackel (La Antorcha)». hasta 1935 aparecieron novecientos números.

«Die Fackel» forma parte de la historia de Viena, de Austria y de Europa, pero también de nuestro presente. Por sus páginas desfilan naderías de capital más bien excéntrica y provinciana, cocheros con aires de marque´s y marqueses populacheros en tarde de carnaval, máscaras antigás, putas, Shakespeare, abrigos de castor robados en un café, emperadores y alambradas, obras maestras y mercenarios de la literatura del siglo XX, melodías de organillo callejero, Sigmund Freud, folletos de propaganda de una enciclopedia, pequeñeces, en una palabra, y otra, y otra, hasta foprmar un diario íntimo del Apocalipsis.

Pero el interés que su relectura suscita no está motivado por la singularidad de sus temas y nada debe al costumbrismo. Kraus supo alcanzar siempre lo universal en lo particular, lo grande en lo pequeño, ver en la rama el bosque y hacérnoslo ver a nosotros.

«Lo que vive del tema, muere con él. Lo que vive en el lenguaje, vive con él» -señaló Kraus.

El lenguaje es el mundo de este gran satírico (apocalíptico, se le ha calificado), en el que surge, casi como por encantamiento, con la fuerza de una palabra acertada y torrencial, la calamidad y la tontería, la perfidia, la maldad, la corrupción…el estercolero en el que, sin embargo, descubre Kraus, en ese mismo lenguaje, la posibilidad y las dificultades de la dignidad humana.

El nazismo que se anuncia no es para Kraus sino la culminación inexorable de la civilización de la publicidad, la prensa, la bolsa y el inconsciente, la civilización de la cualidad reducida a cantidad de algo, la que confunde los fetiches del valor con el valor de hacer. ¿Qué de extraño tiene que llegue a confundir Estado con Movimiento? ¿Co se anuncian cuarenta años después cursillos acelerados de relajación por las papeleras y los buzones? ¿No vivimos acaso el Cambio como Estado?

Una bicicleta arrolló a Kraus en una oscura calle de Viena. ¿Acaso el mismo azar al que provocó durante años, el mismo que hizo que Roland Barthes fuera reducido al grado cero de la conciencia por una furgoneta cargada de lencería parisina, insinuante, polisémica y guarra? A resultas del accidente su estado se fue agravando hasta desembocar en lo más temido: un ataque cerebral que le privó de la palabra. El 12 de junio de 1936, murió.

La presente antología recoge una selección de los textos de Kraus aparecidos en «Die Fackel». No están, es obvio, todos, pero sí son Kraus todos los que se publican; algunos artículos ya clásicos en la denuncia de la mendacidad individual y colectiva.

INDICE
Nota, José Luis Arántegui
1- Moralidad y criminalidad
2- La caja de Pandora
3- De la papelera
4- El terremoto
5- El mundo de los carteles
6- La piel de castor
7- La muralla china
8- La cuestión cretense
9- El pequeño Brockhaus
10- Los hijos de la época
11- Conrad von Hötzendorf
12- Psicología no autorizada
13- Aun así es judío
14- El hombre agonizante
15- Muerte y tango
16- En esta gran época
17- Metamorfosis
18- Ante un surtidor
19- En eterno recuerdo (dos comitivas)
20- Nuestra experiencia histórica
21- La aventura tecnorromántica
22- El juicio final
23- Epitafio (final)
24- Franz Josef
25- Yo
26- Viaje anunciado a los infiernos
27- Hora nocturna