Precio y stock a confirmar
Ed. Fundación Pettoruti/Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes/La Marca, año 2004. Tapa dura con sobrecubierta. Tamaño 30 x 24 cm. Incluye 153 reproducciones a color sobre papel ilustración. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 256

Emilio Pettoruti386Por Edward J. Sullivan

Emilio Pettoruti es una figura de importancia crítica, pero a menudo insuficientemente estudiado dentro del desarrollo del arte moderno en la Argentina y en el resto de Latinoamérica. Al igual que muchos de sus contemporáneos argentinos, brasileños, uruguayos, mexicanos y cubanos, Pettoruti participó en muchos de los movimientos vanguardistas fundamentales en Europa. Más tarde, él y sus colegas artistas crearon en sus obras métodos destinados a lograr la comprensión y aceptación de estas nuevas maneras de ver en las ciudades americanas de las cuales procedían.

A diferencia de algunos modernistas latinoamericanos como Joaquín Torres-García, Rafael Barradas, Tarsila do Amaral, Diego Rivera o Armando Reverón, el nombre de Pettoruti todavía no resulta indispensable en los estudios acerca del arte moderno en el continente, y su obra rara vez forma parte de las exhibiciones de pintura argentina o latinoamericana del siglo veinte, fuera (o incluso dentro) de un contexto argentino.

Emilio Pettoruti381Este libro se propone examinar la amplia producción visual del artista, tanto por medio de las numerosas imágenes que ofrece, como a través de la detallada cronología realizada por Patricia Artundo, este ensayo introductorio y los textos de Nelly Perazzo y Mario Gradowczyk. El propósito fundamental del texto siguiente es ofrecer al lector algunos de los elementos principales (estilísticos e históricos) de las pinturas, los dibujos, los collages y los mosaicos de Pettoruti, intentando al mismo tiempo situar su obra dentro de un contexto internacional más amplio.

Muchos temas de enorme importancia para la comprensión del arte y de la personalidad de Pettoruti se tratan aquí de manera breve e insuficiente. Entre esos temas se cuenta el rol del artista como crítico, maestro y administrador dentro del campo del arte. Dentro de los estrechos límites de este comentario, tampoco son sometidas a un análisis detallado muchas cuestiones referidas a las filiaciones políticas del artista, como su relación con los artistas italianos que respaldaron el fascismo o, más tarde, sus complejas afinidades políticas y sociales durante los años del régimen de Juan Domingo Perón en la Argentina. Aunque esos temas son sin duda fundamentales para cualquier análisis maduro de Pettoruti y de su obra, en esta página simplemente se los menciona, sin examinarlos en profundidad.

Han transcurrido muchos años desde la publicación de una monografía de Pettoruti. Solo nos resta esperar que esta antología de imágenes y la información aquí ofrecida sirvan para estimular a los especialistas, tanto argentinos como extranjeros, a examinar con mayor detenimiento y de manera más crítica el arte de Pettoruti. El propósito más amplio de esta publicación es, por cierto, delinear con toda claridad -para un público tan numeroso como sea posible- la enorme contribución de Emilio Pettoruti a la historia del arte moderno en el continente americano.

INDICE
I- Presentaciones
Nelly Arrieta de Blaquier
Roberto Díaz Varela
II- Emilio Pettoruti: una perspectiva internacional, por Edward J. Sullivan
Prólogo
Introducción
1- Pettoruti en el circuito internacional
2- Pettoruti como ex-patriota. Los primeros años del artista en Italia
3- Pettoruti y el cubismo
4- Ultimos años en Italia
5- Retorno a la Argentina
6- Músicos y arlequines
7- El objeto analizado: las naturalezas muertas
8- Los últimos años: la abstracción
Conclusión
III- Reflexiones sobre Emilio Pettoruti y su obra, por Nelly Perazzo
IV- Pettoruti entre sus textos y pinturas, por Mario H. Gradowczyk
V- Emilio Pettoruti. Cronología biográfica y crítica, por Patricia Artundo
VI- Listado de Obras

Emilio Pettoruti382

Emilio Pettoruti383

Emilio Pettoruti384

Emilio Pettoruti385