Precio y stock a confirmar
Ed. Universitaria, año 2005. Tamaño 23,5 x 15,5 cm. Incluye 75 fotografías en blanco y negro. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 304

Por Byron Rabe

A diez años de haberse estrenado, lo que se convirtiera en un renacer de la cinematografía guatemalteca, la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de la Dirección General de Extensión Universitaria con el apoyo de la Editorial Universitaria,
se complace en publicar el guión de la memorable producción cinematográfica El silencio de Neto.

Esta película que se constituyera en la punta de lanza para una nueva generación de cineastas, fue realizada gracias a la visión y
empeño de dos connotados guatemaltecos, Luis Argueta y Justo Chang. Esta ocasión se presenta en su estructura escrita como un
homenaje a sus autores, contribuyendo así a la recuperación de textos originales de obras de creación guatemalteca.

El silencio de Neto se convirtió en un punto de partida para la nueva cinematografía nacional y en una evidencia visual, no sólo de la aportación que el cine puede hacer a la cultura y a la interpretación de la historia, sino para la certeza de que es posible realizar cine en Guatemala de una manera diferente, sin perder la identidad propia del guatemalteco. Y no me refiero con esto al exagerado uso del folclorismo o a la saturación del paisajismo local, más bien me refiero a la oportunidad de transmitir la forma de ser del chapín, su música, valores familiares, dichos, diversidad cultural, sus confrontaciones y contexto político, pero también evidenciar las influencias culturales a las que ha estado sometido.

Sin duda alguna el guión que se reproduce en estas páginas, gracias al desinteresado ofrecimiento de Luis Argueta, será un aporte
para que las nuevas generaciones de cineastas, críticos del arte y personas apasionadas por el mundo del cine, puedan tener una
referencia de primera mano de lo que implica hacer un guión cinematográfico, que es la base para llevar a cabo el desarrollo de
imágenes y diálogos que después vemos y escuchamos en la gran pantalla.

Acompañan al guión una semblanza de su génesis escrita por el director y productor. En este texto nos descubre el proceso de
contextualización del guión y nos provee de información sobre el largo proceso de gestación, escritura, colaboración, producción del proyecto. Así también se incluyen una serie de artículos y ensayos escritos por historiadores coma Edgar Barillas, quien coloca a la película dentro de la historia del cine guatemalteco y desmitifica lo que algunos han dicho de ella, que si bien está lejos de ser la primera película guatemalteca, es (a) la primera película, hasta ese entonces, hecha por guatemaltecos con actores guatemaltecos sobre un tema guatemalteco y (b) la primera producción nacional que traspasó las fronteras del país y que hoy sigue siendo reconocida y vista internacionalmente.

Así también María Lourdes Cortes, pone a El silencio de Neto en el contexto de cine centroamericano del siglo XX, Carolina Escobar hace un recuento de las controversias en la crítica internacional y aporta una visión única como participante indirecto en el rodaje. En contraste, Nery Villanueva aporta una visión crítica académica y contra su mirada en la búsqueda de la autodeterminación del personaje.

El protagonista de la película, Oscar Almengor hace un comentario desde su perspectiva actoral y personal al igual que Diego
Asencio, quien fue parte activa para que la película tuviera una estupenda acogida en Francia.

Me complace tener la oportunidad de compartir este invaluable documento que fue la estructura que se utilizó como guía para hacer
posible una película que abrió nuevos horizontes al cine nacional.

INDICE
Presentación
El mundo de Neto en «El silencio de Neto», de Edgar Barillas
La búsqueda de la autodeterminación y El silencio de Neto, de Nery Villanueva
Génesis de «El silencio de Neto», de Luis Argueta
El guión, de Justo Chang y Luis Argueta
Volver a Neto y su silencio, de Carolina Escobar Sarti
No hay que quedarse callados, de Oscar Almengor
Mis encuentros con «El silencio de Neto», de Mayra Vargas
Le silence de Neto, de Diego Asencio
Las excusas no se filman, de Rafael Valdeavellano
«El silencio de Neto» o la libertad del vuelo, de María Lourdes Cortés
Artículos de prensa
Créditos
Premios