Ed. Trillas, año 1963. Tamaño 26 x 17 cm. Tapa dura. Traducción de José Silva. Incluye 44 ilustraciones en blanco y negro. Usado excelente, 796 págs. Precio y stock a confirmar.

La historia del periodismo es la de la prolongada lucha del hombre por comunicarse libremente con sus semejantes —por encontrar e interpretar las noticias y por ofrecer una opinión inteligente en el mercado de las ideas. Parte de esta historia tiene por tema los constantes esfuerzos por derribar las barreras que evitan el libre flujo de la información y de las ideas, de que tanto depende la opinión pública.

Otro aspecto de esta historia se refiere a los medios a través de los cuales esas noticias y esa opinión esenciales llegan al público, desde los días de la «carta de noticias» escrita a mano, hasta el periódico impreso, la radio y la televisión. Igualmente importantes en esta historia son los héroes y los villanos, así como los actores secundarios que han hecho de la prensa (entendiéndose por ella todos los medios de comunicación con el público) lo que ahora es. Por último, todo esto adquiere mayor significado cuando se establece conexión entre el desarrollo de nuestra tradición periodística y el progreso político, económico y social de nuestro pueblo.

El título El periodismo en los Estados Unidos refleja la importancia que concede a la correlación de la historia del periodismo y las tendencias políticas, económicas y sociales. En esta correlación, la prensa ha ejercido ascendiente en el rumbo tomado por el país. A la inversa, las condiciones e influencias que se hallan en cada era histórica han determinado en forma acumulativa la configuración de la prensa.

Dentro de esta estructura surge la historia de hombres y mujeres dedicados al periodismo y de las instituciones y las tradiciones que han creado. En los primeros capítulos, que empiezan con las raíces europeas del periodismo norteamericano y que abarcan el largo periodo que terminó con la Guerra Civil, se hace principalmente una exposición de los fundamentos en que descansa el cuarto poder norteamericano.

Los demás capítulos examinan el periodismo moderno -inclusive los diarios, las revistas, la radio, la televisión y las asociaciones de prensa- y su papel en nuestra sociedad, cada día más compleja. Para estaedición se hicieron extensas revisiones de los capítulos que se refieren a las asociaciones de prensa, a los corresponsales y columnistas de Washington, al reportaje interpretativo, a las revistas modernas, al nacimiento y estatura que han alcanzado la radio y la televisión, a las presiones económicas en los medios de comunicación con las masas, a la concentración de la propiedad de los periódicos, al gobierno y la prensa, a la crítica del papel social y político de la prensa y a los principales diarios de hoy.

Indice:
1. La herencia de la prensa norteamericana.
2. Nacimiento del periódico norteamericano.
3. La prensa gana un punto de apoyo.
4. Surgimiento del cuarto poder.
5. La simiente de la revolución.
6. La prensa y la revolución.
7. La prensa y la segunda revolución.
8. La campana de alarma de una nación.
9. La prensa en una nación que se ensancha.
10. La democracia rústica y la prensa.
11. Una prensa para las masas.
12. Carrera en pos de la noticia.
13. La prensa y el surgimiento del regionalismo.
14. El conflicto irreprimible.
15. Maduración de la prensa más antigua.
16. Revolución en la vida nacional.
17. El periodismo nuevo.
18. Surge el periódico moderno.
19. Periodismo amarillista.
20. Campeones del pueblo.
21. Los grandes y los pintorescos.
22. Empieza la consolidación.
23. Denominadores comunes.
24. La prensa en la guerra moderna.
25. Del “periodismo de jazz” al reportaje interpretativo.
26. Competidores nuevos: radio y televisión.
27. Dificultades económicas de la prensa de gran circulación.
28. El gobierno y la prensa: la era del New Deal y la siguiente.
29. Objeciones de la crítica.
30. Algunos periódicos representativos.
Indice de ilustraciones.