Precio y stock a confirmar
DVD Original
Estado: Nuevo
Origen: Alemania / Estados Unidos
Idioma: Alemán / Inglés
Subtítulos: Castellano
Formato: Fullscreen
Extras: Biografía de Josef Von Sternberg / Pruebas de rodaje / Trailers 1930/60 / 3 canciones de Marlene Dietrich
Duración total: 273 minutos

1- El ángel azul, 1929-30
Alemania
Basada en la novela El Profesor Unrath, de Heinrich Mann
Director: Josef Von Sternberg
Actores: Emil Jannings, Marlene Dietrich, Kurt Gerron, Rosa Valetti.
Duración: 103 minutos

El profesor Inmanuel Rath (Emil Jannings) es un severo profesor de literatura que reprende a sus alumnos por poseer postales de una bella cantante llamada Lola Lola (Marlene Dietrich), que actúa en un club de cabaret denominado «El ángel azul». Una noche acude al local para regañar a sus pupilos. Tras conocer a Lola, él también quedará prendado de sus encantos.

Sombrío retrato psicológico de un hombre autoritario y reservado que deviene en un ser sumiso y humillado por la obsesión amorosa y la atracción sexual, hasta convertirse en un payaso abatido y ultrajado, como así lo fue su predecesor sentimental, pudiendo advertirlo a lo largo del film con las apariciones del primer payaso.

El tratamiento atmosférico del film, siempre un aspecto sobresaliente en los trabajos de Josef Von Sternberg, con especial incidencia en los aspectos lumínicos (con huellas del expresionismo) expositores del nocturno ambiente y el desarrollo de sus personajes, la elaboración minuciosa y reflexiva de cada escena, junto al magnífico empleo del sonido, siendo una de las primeras películas sonoras de la filmografía germana, el estudio del caracter central en su confrontación clasista y descenso hasta la autodestrucción, y la sugerente intervención de Marlene Dietrich, convierten a esta película en una de las más importantes en la carrera de sus protagonistas, en especial de la actriz alemana, que lograría alcanzar el estatus de estrella internacional con este título que daba inicio a su histórica colaboración cinematográfica y personal con Von Sternberg.

2- Marruecos, 1930
Estados Unidos
Director: Josef Von Sternberg
Actores: Gary Cooper, Marlene Dietrich, Adolphe Menjou, Ullrich Haupt
Duración: 92 minutos

Primer film de Josef Von Sternberg y Marlene Dietrich juntos en Hollywood. Escrito por Jules Furthman, adapta la obra de teatro «Amy Jolly» de Benno Vigny, que éste después publica (1931) como novela.

La acción tiene lugar en una ciudad marroquí que cuenta con un acuartelamiento de la Legión Extranjera, la ciudad de Mogador y el desierto. Se desarrolla en 1929/30, a lo largo de unos pocos meses. Amy Jolly (Dietrich) viaja de París a Marruecos con el propósito de olvidar un pasado turbulento. En el viaje conoce al acaudalado pintor Le Bessière (Menjou), soltero empedernido y de mediana edad. Es cliente del cabaret en el que canta el rudo legionario Tom Brown (Cooper).

El film combina los géneros de drama, romance, aventuras y acción. El éxito de «El ángel azul» (1930) proporciona al realizador y a la protagonista varias ofertas. Tras muchas dudas, Dietrich acepta la de Paramount, con la que rueda 6 películas memorables a las órdenes de Sternberg. La primera es «Marruecos», que obtiene un notable éxito
internacional y levanta un gran revuelo por aparecer en ella la actriz vestida de esmoquin, usar sombrero de copa, fumar compulsivamente y besar a otra mujer.

El estudio la convierte en la rival artística de Greta Garbo, de la
MGM, a la que emula en varias secuencias de la cinta. Demuestra en ella sus habilidades como actriz sensual, seductora, misteriosa, peligrosa y, a la vez, frágil y sexualmente ambigua. El nombre de «Amy Jolly» es una corrupción de la expresión francesa «Aimée jolie», sobrenombre que evoca su pasado de prostituta en Paris.

El film contiene referencias, ambientes y personajes que inspiran a Michael Curtiz en «Casablanca» (1942), donde aparecen más desarrollados. Sternberg durante el rodaje presta una atención exagerada a Dietrich, atiende a Menjou y descuida a Coper. Las tres interpretaciones son buenas, si bien la de Cooper (el mejor de los tres) no agota sus posibilidades. El ambiente que envuelve la acción, hecho de provisionalidad, urgencias, pasados oscuros y futuros dudosos, está bien conseguido. Visualmente lo refuerzan las atmósferas cargadas de humo, música excitante y caprichosas arquitecturas.

Se ha dicho, no sin razón, que «Marruecos» es la fantasía visual de Sternberg. La música, de Karl Hajos («Fatalidad», 1931), aporta una partitura sensual, que culmina en las canciones que interpreta Dietrich: «Quand l’amour meurt», «Give Me the Man» y «What Am I Bid». La fotografía, de Lee Garmes («Fatalidad»), construye imágenes que exaltan los rostros de Dietrich, mueve la cámara en «trevallings» vibrantes y crea un magnífico final de cine esencial.

3- Pasión fatal, 1941
Estados Unidos
Dirección: René Clair
Actores: Marlene Dietrich, Bruce Cabot, Roland Young, Mischa Auer
Duración: 78 minutos

Hacia 1840, en Nueva Orleans, Claire Ledeux se hace pasar por una rica Condesa con el fin de conseguir un buen partido para casarse. En una representación en la ópera conoce a Charles Giraud, aunque también se relaciona con un marino, el Capitán Robert Latour.

Encantadora comedia, llena de poesía. Primera película de René Clair en los Estados Unidos.