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Ed. UNAM, año 2007. Tamaño 21,5 x 14 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 230

Cuaderno Salmón376La fiebre de la plata. Quince poetas argentinos (Guillermo Saavedra, D. G. Helder, Osvaldo Bossi, Juan Desiderio, Fabián Casas, Ariel Schettini, Alejandro Rubio, Martín Gambarotta, Silvio Mattoni, Nicolás Pinkus), de Hernán Bravo Varela (México, 1979)

En Borges, un escritor en las orillas, Beatriz Sarlo estudia la figura del escritor argentino a la luz de una realidad que no por incontrovertible resulta menos llamativa: la condición marginal de Argentina en términos sociales, culturales y geográficos. A fines del siglo XIX que vio nacer su independencia, Argentina continuaba siendo un rico caldo de cultivo para la construcción de realidades y ficciones patrias. (En ese sentido, Martín Fierro, de José Hernández, no constituye una mitología general o idiosincrásica, sino estrictamente gauchesca, flor de varia pampa).

En pleno siglo XX, y ya concluida su unión al ultraísmo, Borges fue víctima de una rara nostalgia: la literatura universal o, como la denominara Goethe, Weltliteratur, literatura del mundo. Borges adaptó y tradujo (antes bien, enrareció y recreó) la utopía del poeta alemán para legarnos una de las obras más desconcertantes de la lengua española. En ella; sin culpas ni pretextos, se borran las huellas dactilares del poema, el cuento y el ensayo -es decir, su pertenencia a una gramática y a un pueblo, a una historia cronológica, a una nación independiente e, incluso, a los valores de una sociedad-. Sin embargo, la fe de Borges en el término de Goethe no es de ningún modo cómoda o serena. De Los evangelios apócrifos a Un bárbaro en Asia de Michaux, el rasero con que Borges mide el temple cultural de un texto se basa más en el canibalismo que en el sincretismo, más en la deglución que en la ósmosis.

Entre la civilización y la barbarie, entre el arrabal de las «orillas» y la cosmópolis del centro de aquella capital que fuera bautizada como Santa María del Buen Ayre, Borges hizo de la incipiente personalidad de su nación una orgía antropófaga de autores, una babélica asamblea de lenguas; una alquimia de tradiciones en busca de plata, la misma «plata de ley» que, ya en circulación, se identificaría con el color argénteo y esencial del río que baña el puerto bonaerense.

A casi un siglo de esta fiebre, la poesía argentina continúa sin definir sus caracteres morales (o sensibles), sociales (o formales) y políticos (o retóricos). Escéptica de un patriotismo grabado en letras de oro, es la creyente de un más allá de la palabra patria: una periferia gris, compacta como un lingote, casi blanca de tan fúlgida al sol, entre cielo y río.

Los trastornos que sufrió Argentina en los últimas tres décadas (la dictadura militar de 1976, la Guerra de las Malvinas en 1982 y la crisis económica de 2001) han llevado a su poesía a producir diferentes aleaciones y encontrar nuevas vetas de extracción, en busca de ese mismo «metal de transición», maleable y dúctil, que Borges buscara sin cesar.

De la lírica latina al objetivismo estadounidense, de Shakespeare al neo-barroco, del banquete platónico al habla coloquial, los siguientes 15 conjurados fundan míticamente otra utopía: un no-lugar que se sitúa entre las aguas del Río de la Plata y el limo barroso de sus costas.

En estos poemas todo lo que brilla es plata, pero sus hilos poseen, inequívocamente, el tono escéptico de la madurez.

MUSICA, de Fabián Casas

Mi tía concilia el sueño a los ochenta años
escuchando viejas canciones en su radio portátil.
En su pieza, en lo oscuro,
el éter se ha transformado en algo vital.
Supongo que estas cosas pasan
y me pasarán también a mí.
Sobre el final de la vida
la única música que existe
está fuera de nosotros.

Esperando que la aspirina empiece a trabajar,
que acomode los cuartos, que revuelva el café
y que traiga a mi madre, fresca
a esta tarde de agosto
hojeo revistas estúpidas, escucho discos viejos
me pregunto en qué momento
los dinosaurios sintieron
que algo andaba mal.

SUMARIO
LA IMAGINACION
CINCO POEMAS, josé emilio pacheco
1945, Alvaro enrigue
EL FARMER, andrés rivera
LA ESTATUA DE ARENA, silvina ocampo
VIDA DE UNA BALA, juan josé becerra
LA FIEBRE DE LA PLATA. QUINCE POETAS ARGENTINOS, hernán bravo varela
MUY DE MAÑANA, EN EL CEMENTERIO, antonio di benedetto
TEXAS Y EL FONDO DEL MAR, juan carlos cano
LA VOZ
LA LITERATURA COMO JUEGO. ENTREVISTA A JOSE DE LA COLINA, rafael lemus
LA REFLEXION
ANTONIO DI BENEDETTO: LA MATERIA DEL SILENCIO, nicolás cabral
MEMORIAL DEL CREPUSCULO, jorge pech casanova
VOCI PUERILI: UNA RESONANCIA EN LA POESIA MODERNA, reinhard kuhn
MANUAL DE ANARQUIA DOMESTICA, luis jorge boone
WITOLD GOMBROWICZ Y SU DIARIO ARGENTINO, eduardo gonzalez lanuza
LIBROS
DAVID MIKLOS: Educar a los topos, de Guillermo Fadanelli
ENZIA VERDUCHI: Hospital de Cardiología, de Pedro Guzmán
LUIS XAVIER LÓPEZ FARJEAT: Estambul. Ciudad y recuerdos, de Orhan Pamuk
CARLOS A. AGUILERA: Cuaderno de Balthus, de Guy Davenport
ANTONIO PUERTAS: El búfalo de la noche y Retorno 201, de Guillermo Arriaga
RAFAEL LEMUS: En busca de un lugar habitable, de Guillermo Fadanelli
LA REBABA
Juan José Saer y lo no, MARÍA LEBEDEV
Moción sobre el compañero Rodolfo Walsh, ANTONIO ORTUÑO
Parientes incómodos, BRENDA LOZANO
La metamorfosis del salmón, GUILLERMO NÚÑEZ JAUREGUI
19 de enero de 1981, DAVID MIKLOS
Plutón, al fin defenestrado, ENRIQUE G DE LA G
SALMONELA, la redacción
La hueva del salmón: Desaforismos, JOSÉ DE LA COLINA

ILUSTRACIONES: DOLOR, ME DUELES, alejandra dessens