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Ed. Síntesis, año 2003. Tamaño 24 x 14 cm. Traducción de César G. Cantón y Daniel Innerarity. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 304

Conceptos en historias, de Hans BlumenbergHans Blumenberg se ha ganado un merecido puesto en la historia de las ideas gracias a monumentales obras como Die Legitimität der Neuzeit (1966), Die Genesis der kopernikanischen Welt (1975) o Trabajo sobre el mito (1979), ejercicios de la Begriffgeschichte fundada por Gadamer y Rothacker, al hilo de las grandes metáforas – metáforas absolutas- de nuestra tradición cultural.

En esta obra póstuma -que recoge diversos trabajos aparecidos a lo largo de casi dos decenios-, se perciben dos cosas: una visión panorámica de los puntos fundamentales de su filosofía, ocultos quizá en la erudición de obras anteriores; y que el interés de Blumenberg muestra un viraje del concepto a su fuente y sostén, el mundo de la vida.

Su estilo, fuertemente poético y asistemático, y la sustitución de la historia de los conceptos por una pluralidad de historias (conceptos en historias), es la respuesta congruente a este nuevo objeto -caracterizado por la inconceptualidad- de su quehacer filosófico.

Sobre el autor
Hans Blumenberg fue un filósofo alemán nacido en Lübeck, el 13 de julio de 1920, y fallecido en Altenberge (Münster) el 28 de marzo de 1996. Estudió Filosofía en Paderborn y en Fráncfort del Main entre 1939 y 1941, y después de la guerra terminó sus estudios de filosofía, germanística y filología clásica en la universidad de Hamburgo.

En 1950 obtuvo la habilitación a cátedra en Filosofía en la universidad de Kiel. Fue profesor en las universidades de Giessen (desde 1960), Bochum (desde 1965) y Münster (desde 1970), donde en 1985 pasó a ser profesor emérito.

Pensador de lo inconcebible, de la metaforología y de la dificultad del concepto desde una perspectiva fenomenológica y hermenéutica hasta ahora no transitadas, su obra, nacida de un íntimo cruce de filosofía y filología e intensamente penetrada por la cultura occidental, constituye con probabilidad la más importante discusión de ésta durante el último tercio del siglo XX.

Tomada en consideración la vida en su conjunto, es una peculiaridad patológica plantear preguntas cuya respuesta -de ser posible- sería tan perjudicial para la vida como no responderlas. Sin embargo, quien se niega a responderlas, alegando que sólo se admiten aquellas preguntas para las que puede presentarse el método con que eliminarlas, no debe perder de vista que está dejando libre a otros el lugar que él rehúsa ocupar. Esto pueden permitírselo las teologías, y son capaces de hacerlo sólo porque integran en su sistema las respuestas denegadas, bajo la forma de reconocimiento del ocultamiento de Dios y de su reserva frente a la curiosidad humana; pero, en otros contextos, deja el remolino de un lugar vacante. Sin embargo, ¿se puede lograr, a pesar de que no se rehúsen las respuestas, que las perplejidades sean excepción?. (H. B., «Introducción», La posibilidad de comprenderse, ed. esp., p. 25).


Indice

Prólogo a la edición española
Prefacio
Aburrimiento I
Aburrimiento II
«Activista de escritorio»
Anamnesis cazada sutilmente
‘Astro»
«Autoanálisis» – el splitting del yo
«Autotratamiento»
«Cambio de mente»
Cambio de vida
«Circulación»
Comportamiento arriesgado
«Comprensión de la razón». ¿Qué puede ser eso?
«Conocimiento de los hombres»
«Consumación»
«Contingente»
Criterium veritatis
«Curso del tiempo»
Da que pensar: intento de poner en su sitio el «giro» de Heidegger
Delegación
Distancia
El Dasein
El dato
El mito
«El yo» I
«El yo» II
«Élite»
«Emancipación»
«Emoción»
En la vía negationis
En libre variación: identidad
«Espíritu de la época» I
«Espíritu de la época» II
«Espíritu de la época» III
«Estar arrojado»
«Estrategia»
«Experiencia»
Fama e inmortalidad
«Fidelidad»
«Fobofobia»
«Fuerza demostrativa»
«Futurología»
Ganar en «realidad» al no aparecer
«Hacer historia»
«Identidad»
Impavidez
Infección como metáfora absoluta
«Interpretación a distancia»
«Intersubjetividad» I
Intersubjetividad» II
Intransparencia
Inutilidad
«Juego del lenguaje»
«Jugadores»
«Juicio de gusto»
La embarcación como hogar
La formación es lo que queda»
La realidad es igual pero nunca lo mismo que aquello a lo que se vuelve
«Laconismo»
Libertinaje
Literalidad
Lo esencial
Lo no experimentable
«Malestar»
«Manipulador de enfermos»
«Memoria, olvido»
«Mentalidad contextual»: utopías utópicas
«Metaparadigma»
«Mundo de la vida»
«Nominalismo»
Oportunismo
Palabras del mundo de la vida: el retorno de los «materiales de lastre»
Pasos: tamiz estrecho, red ancha
«Pedagogía de la religión»
«Permiso para fumar»
Perpetuum mobile
«Postlhistoria»
«Principio de placer»
«Principios elementales»
«Phohibido comparar»
Real es lo que deja huella
«Realismo» I
«Realismo» II
«Recepción» I
«Recepción» II
«Recepción» III
Reflexividad
«Reforma»
«Retórica»
«Salud»
Seguridad de gusto
Singularidad
«Sobreexigencia». Prehistoria de una excusa humanitaria
«Sobretratamiento».
Un paciente inteligente
«Sublimación»
«Temblor del mundo»
«Teoría»
«Teoría del conocimiento»
«Tolerancia a la ambigüedad»: Burckhardt antes y después del censo
«Trivialidad»
«Urbanidad»
«Valor garantizado documentado»
«Verosimilitud». Una corrección
«Vida»
Visibilidad
«Vivencia»