Precio y stock a confirmar
Ed. Fundamentos, año 2003. Tamaño 24,5 x 17,5 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 204

Cómo hacer cine 1 Tesis, de Alejandro Amenábar079Este libro tiene para mí tres importantes características. Es un libro pragmático. Es un libro muy trabajado. Y todo el material que se tenía se podía pasar a libro de muy diferentes maneras.

Yo no estoy en contra de la teoría, aunque pienso que, fundamentalmente ésta debe estar guiada hacia la práctica. Creo que la última de las tesis de Fuerbach de Marx, en la cual nos dice que hasta ahora los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo y ya es hora de cambiarlo, es de una validez generalizada. Como es lógico, ello me lleva a pensar que son herramientas útiles los libros en los que los aspectos de realización son preponderantes y la teoría pasa a un lugar más secundario.

Una película es el resultado del» trabajo colectivo de algunos trabajadores especializados. Sin su trabajo, o bien la película no existiría o bien se vería seriamente afectada. Ello nos lleva a que si queremos saber realmente cómo se hace una película, si lo queremos saber de una manera global y no parcial, debemos saber qué es lo que hacen todas las personas que en ella han trabajado. Por tanto, en la medida que sepamos de más personas, y sobre todo de aquellas cuyo trabajo afecta de una manera más decisiva al resultado final, mejor conoceremos-el hecho cinematográfico. Es impensable, por ejemplo, si nos olvidamos del guionista y del director.

Muchas personas cuando hablan de cine se olvidan de un elemento imprescindible y muy condicionador del resultado que es el aspecto económico de todo proyecto cinematográfico. Cada día de rodaje tiene un coste tan importante que cuando surgen problemas hay que resolverlos sobre la marcha para no dilatar un proceso con los consiguientes e importantísimos prejuicios que muchas veces puede suponer. Cómo hacer cine consta de una serie de entrevistas realizadas a las personas que han hecho posibles una serie de películas bastante significativas dentro del panorama cinematográfico español. Nos cuentan cómo trabajaron los productores, directores, actrices, guionistas, fotógrafos, etc. En los años que llevo leyendo y publicando en la Colección Arte serie Cine nunca había tenido la sensación, como en este libro, de estar más cerca del hecho cinematográfico, como eso, como hecho, como realización.
Me llamó la atención la cantidad de trabajo que había hecho Cecilia Vera y todos los que han colaborado para poder entrevistar y reunir todo el material. Fotografías, storyboards, etc. También la habilidad que había tenido para implicar en el proyecto a tantas personas que, como en una película, han aportado y conseguido el resultado que tienen ante ustedes.

Este libro trata de cómo se realizó Tesis, de Alejandro Amenábar, y yo creo que nadie duda en considerar que ésta es una película que ha tenido importancia en la historia del cine español de los últimos años.

Juan Serraller
EDITOR

«Cómo hacer cine 1. Tesis» recorre el proceso de realización de un film desde el punto de vista de todos y cada uno de sus protagonistas. Detrás de lo que vemos en la pantalla hay un director y un equipo técnico-artístico que interpreta el guión, enriqueciéndolo y dando lugar al producto final que es la película.

Platós, salas de doblaje, estudios cinematográficos, bares…fueron algunos de los escenarios donde tuvimos la oportunidad de charlar con todos estos profesionales que generalmente pasan desapercibidos en los créditos y, sin embargo, tienen tanto que decir.
La riqueza de este libro está en la suma de entrevistas que recogen una pequeña parte del conocimiento, los años de trabajo, la intuición o la sensibilidad de cada entrevistado. Intentamos por este medio hacer explícito el conocimiento tácito de esas experiencias, esperando que se enriquezcan con nuestra curiosidad y deseen acercarse y conocer el cine desde dentro.

Para lograr este fin, decidimos desandar el camino de la realización y empezar de cero, volver a mirar una película a través de los diferentes puntos de vista para entenderla en su totalidad. Como en un puzzle, primero fue necesario conocer detalladamente cada una de sus piezas y ensamblarlas para construir un todo, que es este libro.

Por último, es ineludible señalar el carácter de investigación y de trabajo colectivo de este libro, que propongo como libro de autores y no de autor. Y este plural señala y agradece a muchas más personas de las que aparecen en la portada.

Los colaboradores que han trabajado en este proyecto en sus diferentes etapas, lo han hecho en su mayoría de manera temporal debido, sobre todo, a las distancias entre Argentina —país donde surgió la idea y se desarrolló parte del proyecto— y España.

Gracias a todos y cada uno de sus aportes este proyecto ha podido salir a la luz después de un largo recorrido, desde su génesis en marzo de 1996.

Cecilia Vera

INDICE
Prólogo
Introducción
Guía de uso del libro
TESIS
1- La película
2- Alejandro Amenábar (director)
3- Mateo Gil (guionista)
4- Emiliano Otegui (productor y director de producción)
5- José Luis Cuerda (productor)
6- Wolfgang Burmann (director de arte)
7- Paca Almenara (maquilladora)
8- Hans Burmann (director de fotografía)
9- Julio Madurga (segundo operador)
10- Matías Nieto (foto fija)
11- Ana Torrent (actriz)
12- Eduardo Noriega (actor)
13- Fele Martínez (actor)
14- Xabier Elorriaga (actor)
15- Goldstein & Steinberg (sonido directo y posproducción de sonido)
16- Sergio Burmann (microfonista)
17- María Elena Sainz de Rozas (montadora)
18- Mariano Marín (músico)
19- Rafael Rodrigo (Fotofilm Madrid S. A.— Laboratorio)
Glosario de referencias
Glosario técnico
Bibliografía
Indice onomástico y de películas
Indice de terminología técnica
Colaboraciones