Ed. Paidós, año 1994. Tamaño 19,5 x 13 cm. Traducción de Carlos Losilla. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 278

Como analizar un fil, Casetti077Este libro tiene una finalidad práctica: es una introducción y una guía para el análisis del film. Del film como objeto de lenguaje, como lugar de representación, como momento de narración y como unidad comunicativa: en una palabra, del film como texto. Hablaremos, por lo tanto, de análisis, de análisis del film y, yendo aún más lejos, de análisis textual del film.

Nunca como hoy ha gozado de tanta aceptación el ejercicio analítico: estamos asistiendo a una multiplicación de las experiencias, a un florecimiento de las iniciativas, a una densificación de las referencias. Esta difusión sólo en parte se debe a una cierta forma de moda: depende más bien del reconocimiento de la utilidad y la eficacia del análisis. De hecho, a este último siempre se le han atribuido valores didácticos, valores teóricos y valores documentales. Valores didácticos, sobre todo, en cuanto el análisis enseña a desmontar y a remontar un objeto con el fin de comprender su estructura y su funcionamiento, con lo cual permite entrar en la mecánica del film, captar las leyes de su composición y familiarizarse con un lenguaje distinto del natural, además de adiestrar un tipo de mirada cómplice y disciplinada.

También un valor teórico, por cuanto los grandes problemas se plantean y afrontan siempre más a partir de los films concretos, por lo que el análisis textual se convierte en un instrumento verdaderamente indispensable para una teoría que descubre progresivamente la utilidad de los ejemplos o, mejor aún, que amplía la mirada solamente después de haberla concentrado. Un valor documental, en fin, porque el análisis se ha utilizado siempre para dar cuerpo a investigaciones históricas y sociológicas, porque asume recoger con sencillez los datos que ofrece un film, quizá sin quererlo, y a partir de ahí se dedica a identificar constantes y variables, a confrontar lo dicho y lo no dicho, a reagrupar y dividir, etc.

Sin embargo, a este largo reconocimiento no le corresponde una intención unitaria, un fondo común o unos procedimientos compartidos. Es cierto que, del mismo modo que no existe una teoría unificada del cine, no se puede proporcionar ningún modelo universal de análisis de films: en ambos casos, la idea de lo que se debe afrontar es tan amplia (y legítimamente amplia) que resulta inútil (e incluso incorrecto) esperar reacciones análogas. No obstante, es evidente la ausencia de un cuadro metodológico explícito que por lo menos disponga los elementos y ponga en ellos un poco de orden, estableciendo un mapa muy general que, guardando el respeto debido tanto a la particularidad de cada tipo de método como a la idiosincrasia de cada analista, sepa al menos arrojar un poco de luz sobre los datos recurrentes del problema. Aparte de esto, en muchos ejemplos de análisis los diversos pasos realizados permanecen como trasfondo, ocultos en el interior de los resultados obtenidos: por ello se hace difícil tanto individualizar los procedimientos activados como enfrentarlos con otros posiblemente practicados en otra parte. El resultado es una cierta pérdida del sentido de la orientación.

Así, este libro se sitúa en la encrucijada existente entre la actualidad del análisis, la diversidad de sus manifestaciones y la búsqueda de una base metodológica explícita. Quiere ser esencialmente un «manual»: por consiguiente, intentará proporcionar indicaciones sobre los procedimientos y categorías que se activan en el análisis, esbozando así un primer marco de referencia. En concreto, en el capítulo I se abordarán algunos problemas de fondo del proceso analítico, entendido como una verdadera «persecución» de exploración y de descubrimiento de un objeto; en el capítulo II, por el contrario, se ilustrarán con mayor detalle las etapas del análisis del texto fílmico, y se introducirán las primeras categorías generales. Seguidamente, dedicaremos cada uno de los demás capítulos a un ámbito de intervención particular: afrontaremos el análisis de los componentes cinematográficos (cap. III), el análisis de las formas de la representación (cap. IV), el análisis de las estructuras narrativas (cap. V), y finalmente el análisis de la dinámica comunicativa (cap. VI). Veremos así desfilar diversos territorios y diferentes modalidades de acción: esto nos permitirá acoger en nuestro horizonte numerosas líneas de observación y varios tipos de investigación, que intentaremos activar conjuntamente o al menos en paralelo, sin por ello reducirlo todo a un modo de proceder único y codificado.

En este sentido, sin duda se advertirá en el libro una acusada inclinación al sincretismo: como se ha dicho, los objetivos, las categorías y los esquemas propuestos son muchas veces el fruto de la confrontación, de la integración y quizá de la contaminación de enfoques muy diversos. En resumen, hemos utilizado los análisis realizados hasta el momento (y no sólo los fílmicos) para extraer directrices conjuntas o procedimientos conciliables; en cualquier caso, un método más general en relación a los caminos particulares que se han seguido. Y éste es quizá también uno de los límites de nuestro trabajo, junto con la elevada densidad y el esquematismo de los contenidos.

De cualquier modo, ambas debilidades son el precio que hemos tenido que pagar por intentar organizar intuiciones, sensibilidades e itinerarios particulares en una vía metodológica al mismo tiempo practicable y productiva. Sin embargo, el sincretismo y la compresión del conjunto no podrán impedirnos que reconozcamos a cada uno lo suyo (en las notas se individualizarán las contribuciones y se explicarán posibles reelaboraciones), ni que nos detengamos en algunos puntos problemáticos para decir lo que pensamos (incluso un «manual» reposa siempre sobre un punto de vista concreto). El amplio conjunto de ejemplificaciones (cada capítulo, además de remitir puntualmente a secuencias, encuadres o imágenes extraídas del patrimonio cinematográfico, se centra en el análisis de un film completo) servirá además para aclarar muchos pasajes, para diluir la masa de información y para verificar el contenido de los modelos que propondremos.

Sin embargo, no se encontrará aquí (ni en ninguna otra parte) el método que permita a quien quiera que sea analizar no importa qué tipo de film. En su lugar, se podrá encontrar un abanico de propuestas, una serie de perspectivas posibles, ordenadas y encuadradas según ciertas directrices metodológicas de fondo. Todo ello sazonado con algunos elementos de reflexión general y con muchas recomendaciones indispensables. Según nuestra intención, esto debería permitir desarrollar una progresiva familiaridad con la práctica del análisis, desde los primeros reconocimientos hasta las investigaciones más detalladas. Lo que se va a delinear aquí, y esto hay que dejarlo bien claro, es la huella de un análisis ideal referido a un objeto preciso, es decir, al film como texto, contemplado desde múltiples perspectivas, si no desde todas ellas: un ejercicio en realidad poco practicable.

Será así el lector-analista quien deba escoger: un ámbito específico de intervención, una angulación concreta, o incluso una simple categoría que pueda conducirle hacia lugares que este libro no puede frecuentar. Por lo demás, el mismo film estudiado sugerirá con frecuencia el camino más apropiado. El alcance del libro es, pues, el de indicar posibles itinerarios y mostrar ciertos pasos en una u otra dirección, con el fin de comprender las oportunidades y las trampas que nos esperan. Se trata de un manual y, como todos los manuales, queriendo ofrecer un panorama resumido, corre el riesgo, por un lado, de omitir cosas importantes, y, por el otro, de resultar superficial como un catálogo. Por eso esperamos del lector observaciones, integraciones y críticas: después de todo, sólo la práctica continua de cuanto aquí se sugiere, su experimentación sobre el terreno, pueden identificar los aciertos y los puntos débiles de nuestro trabajo, y permitirnos una reelaboración más eficaz.

INDICE
Introducción
I- El recorrido del análisis
Analizar
La distancia óptima
Analizar, reconocer, comprender
Analizar, describir, interpretar
La presencia del analista
Disciplina y creatividad
II- Los procedimientos del análisis
Cómo se analiza
-Las etapas del análisis
-La regla del juego
La descomposición
-Dos tipos de descomposición
-La descomposición de la linealidad o segmentación
-La descomposición del espesor o estratificación
La recomposición
-Los cuatro pasos de la recomposición
-La enumeración
-El ordenamiento
-El reagrupamiento
-La modelización
Criterios de validez del análisis
Instrucciones de uso
III- El análisis de los componentes cinematográficos
La «lingüisticidad» del film
Los significantes y las áreas expresivas
Los signos
Los códigos
-La noción de código
-Códigos cinematográficos y códigos fílmicos
-Códigos tecnológicos de base (o del medio en cuanto tal)
-Códigos de la serie visual. Primer grupo: la iconicidad
-Códigos de la serie visual. Segundo grupo: la composición fotográfica
-Códigos de la serie visual. Tercer grupo: la movilidad
-Los indicios gráficos y sus códigos
-Códigos sonoros
-Códigos sintácticos
Los regímenes de escritura
IV- El análisis de la representación
La representación
Los niveles de la representación
-Los tres niveles de la representación
-La puesta en escena
-La puesta en cuadro
-La puesta en serie
-Centralidad del espacio-tiempo
El espacio cinematográfico
-Los tres ejes del espacio
-Los bordes de la imagen: campo y fueracampo
-El espacio y el movimiento
-Organicidad e inorganicidad del espacio fílmico
-Perfiles del espacio
El tiempo cinematográfico
-Colocación y devenir
-El orden
-La duración
-La frecuencia
-Los perfiles del tiempo
Los regímenes de la representación
-Para resumir
-Regímenes y prácticas de la representación
-Los regímenes y la complejidad
V- El análisis de la narración
Los componentes de la narración
Los existentes
-Criterios de distinción entre personajes y ambientes
-El ambiente
-El personaje como persona
-El personaje como rol
-El personaje como actante
Los acontecimientos
-Acciones y sucesos
-La acción como comportamiento
-La acción como función
-La acción como acto
Las transformaciones
-De los acontecimientos a las transformaciones
-Las transformaciones como cambios
-Las transformaciones como procesos
-Las transformaciones como variaciones estructurales
Los regímenes del narrar
-Resumiendo
-Narración fuerte, narración débil, antinarración
VI- El análisis de la comunicación
Comunicar el film, comunicar en el film
-El texto fílmico: objeto y terreno de la comunicación
-Siguiendo las huellas
El cuadro comunicativo
-Figuras reales y figuras vicarias
-El Autor implícito y el Espectador implícito
-El Narrador y el Narratario
-El cuadro de las figuras
El punto de vista
-El origen y el destino
-La triple naturaleza del punto de vista
-Punto de vista y focalización
-La amplitud del punto de vista
-La conformidad del punto de vista
-Estrategias del punto de vista
Formas de la mirada
-Los cuatro tipos de actitudes comunicativas
-La mirada objetiva
-La mirada objetiva irreal
-La interpelación
-La mirada subjetiva
-Configuraciones y actitudes
Los recorridos de la mirada
-Las construcciones de la mirada
-Presupuestos, acciones
Los regímenes de la comunicación
-Figuras, formas y recorridos
-Comunicación referencial y comunicación metalingüística
VII- Instrucciones y estrategias
Itinerarios aconsejados
Extensiones y omisiones
Recetas, platos y cocineros