Precio y stock a confirmar
Ed. Santiago Arcos, año 2015. Tamaño 20 x 14 cm. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 86

Chaco odio en el impenetrable147Lo primero que se aprende en Chaco, antes que la soledad y la paliza, es el miedo. Oscuridad de la que nunca se vuelve. Espeluznante dolencia adictiva. Miedo… Miedo… Miedo… Evocación a la devoración morosa. Memoria de abismo encarnado. Desquiciarse de miedo es nacer a la conciencia chaqueña. Versión de estar en un mundo extinto. Retazos de mundo temblando bajo los pies y dentro de uno, convulsionando cada fibra, vena y nervio a la velocidad de la parálisis.

«¡Miedica!»… «¡Miedica!»… es el insulto incesante con el cual te educa el entorno chaqueño mientras te sopla vertiginosas sombras por dentro…

A fuerza de semejante pedagogía el chaqueño termina creyéndose corajudo. Pero el valiente en Chaco simplemente es un suicida, un eufórico precipitándose de frente a la mueca de sus mil tormentos. Adiestrado primero en el miedo, después los terrores le resultan entretenimientos. Tiradle tripas de niño a la caray el chaqueño se revolcará de risa.

Muy pocas veces la serie de textos que se reconocen al amparo de la definición «literatura argentina contemporánea» llega a rozar las usinas del horror cotidiano, la región extrema e impenetrable de las pesadillas que alimentan la cosa pública. En cambio Chaco nace de ahí, como el testimonio lúcido y maldito de los sobrevivientes, para regocijo de todo aquel que recorra sus páginas.

Marcos Apolo Benítez nació en J. J. Castelli, Chaco, en 1983, y desde los dieciocho años vive exiliado en Rosario. Es psicoanalista y habla de literatura en un programa de radio. Este es su primer libro publicado.

INDICE
Sobrevivir a los campos chaqueños
El cadáver de la imaginación
Fundación
Crisol de razas
Buena gente
Abnegación
Drogas
El sol
Luz
Agua
Barro
Paseos
Parroquias
Paisaje chaqueño
La belleza en Chaco
Africhaco
Viaje terapéutico al norte chaqueño
En la loma del Diablo
Tour por Chaco
El tiempo de El Impenetrable
Hardware en El Impenetrable
Depredación
La cosecha y el arado
Demonios
Mafia chaqueña
Chaconazis
Aburrimiento
Colimbas amateurs
Miedo
Escolaridad
La escuela de la crueldad
«Sea solidario»
Ni un solo poeta en Chaco
Retóricos
Analfabetismo. Tractatus Chaqueñus
Consternación frente a un chaqueño
Escupidas
Charla a lo chaqueño
Tonada
Música
Paranoia
Brujería
Avarientos  
Carniceros
Control
Las reducciones jesuítas
Sismo erótico
Indio cristiano
Niños tobas dados vuelta
Odio al indio
¿Qué es ser chaqueño?
Chaqueñidad
El milagro chaqueño
Sufragio
Testamento
Consejos para sobrevivir a Chaco
Amar en Chaco