Precio y stock a confirmar
Ed Academia del Plata, año 1961. Tamaño 27.5 x 19 cm. Estado: Usado excelente (hojas sin abrir), sin sellos, firmas, ni subrayados. Cantidad de págs.: 384.

La presente obra es parte de una edición celebración del 150º aniversario de la Revolución de Mayo que constó de tres tomos independientes, a saber:

Tomo I: 1- Discursos pronunciados en las jornadas de adhesión al sesquicentenario de la Revolución de Mayo. 2- Diálogos sobre cultura argentina. Presencia del pensamiento católico en el desarrollo nacional. 3- La libertad metafísica.
Tomo II: La presente obra.
Tomo III: Castro Barros. Sus ideas, de Américo A. Tonda.

Indice del Tomo II:

Introducción
I- Formación y capacitación
En Chuquis, de La Rioja, cuna de Castro Barros (1777) – Estudia la gra­mática en Santiago del Estero – Pasa a Córdoba (1791) — En el Convic­torio de Monserrat y en el Seminario de Loreto — La formación científica de Castro Barros — Su ordenación sacerdotal.
II- Profesor, orador y misionero
Profesor de latinidad y pasante de Leyes en Córdoba — Regresa a La Rio­ja (1804) — Catedrático de filosofía en La Rioja (1806) y en la Universidad cordobesa (1809) — Cuando los sucesos de Mayo de 1810 — Regresa a La Rioja (1810) — El discurso patrio de 1813 — De Párroco a Misionero Apostólico (1813) — Conflictos políticos lugareños.
III- En la Asamblea del año XIII
En la Asamblea del año XIII — Sucede a Ugarteche como asambleísta — Los dos bandos en la Asamblea — Iniciativas de Castro Barros — Misión a las Provincias del Norte — Su discurso en la Catedral de Tucumán.
IV- En el Congreso de Tucumán
En el Congreso de Tucumán — Entrevista con Güemes — Vicisitudes políticas de La Rioja y su repercusión en el Congreso — Actuación de Castro Barros como congresal — Misión ante el Supremo Director — Sus­cribe y apoya la Constitución Unitaria — Castro Barros y el «Manifiesto de las Naciones».
V- En La Rioja, en Salta y en Tucumán
En los años de la anarquía. La autonomía de La Rioja. El curato de San Juan. La canongía de Salta y su misión secreta ante el General Güemes. Regresa a la La Rioja. Es elegido diputado para el Congreso General de 1821.
VI- En Córdoba, años 1822 a 1825
Rector De la Universidad de Córdoba en tres períodos: 1822-1829. Introducción de la segunda imprenta cordobesa. Participación de Castro Barros en esta iniciativa. Se establece la cátedra de Dibujo. La fundación de Escuelas y el método de Lancáster. Actuación política entre 1821 y 1826.
VII- En relaciones con Facundo Quiroga
Castro Barros y el fracasado Congreso de 1821. Sus relaciones con Juan Facundo Quiroga entre 1821 y 1823. La casa de Moneda y el Mineral de Famatina. En Tucumán es mediador entre Javier López y Bernabé Aráoz.
VIII- En defensa de la ortodoxia
Castro Barros y la Misión Muzi. Se opone a la reforma eclesiástica emprendida por los gobiernos de Buenos Aires, Mendoza, San Juan y Salta. En defensa de las libertades conculcadas. Las “Instituciones Lugdunenses” y su heterodoxia. Capellán de las Catalinas y la obra del arquitecto Roquet.
IX- Visitador eclesiástico de Cuyo
Castro Barros es nombrado Visitador Eclesiástico de Cuyo. Su encuentro con Quiroga. Lo que escribió Sarmiento acerca de la actuación de Castro Barros en las Provincias Cuyanas. Castro Barros, fue el Apóstol de la Libertad total, pero ordenada. Sus condiciones oratorias, según sus contemporáneos.
X- Relaciones con el General Paz
El General Paz, Gobernador de Córdoba (1829). Castro Barros es elegido Vicario Capitular. Armonía entre ambos jerarcas. Tratamos de constituirnos católicamente. Generosa oferta de la platería de la Iglesia. El conflicto entre el Cabildo de Córdoba y el vicario Apostólico de Cuyo. La prisión del General Paz y de Castro Barros.
XI- En Santa Fé, en el Uruguay y en Chile
En las prisiones de Santa Fe. En Buenos Aires es un preso bajo fianza. Su estadía en Montevideo 1833-1841. Pasa a Chile. Profesor en el Seminario y en la Universidad de San Felipe. Su gran prestigio. Su deceso en 1849. El traslado de sus restos, en 1928.
XII- El hombre, el sabio y el santo apóstol
Varón cabal y perfecto. Era un hombre de la colonia. Patriota integralmente tal. Su ciencia era profunda y amplia. Como orador fue el Brydayne americano. La primacía de lo espiritual. Virtudes religiosas, cívicas y sociales.
Epílogo
Bibliografía
Notas
Indice onomástico