Ed. Unidad Editorial, año 2005. Tamaño 21 x 17,5 cm. Incluye 74 reproducciones a color sobre papel ilustración. Usado excelente, 190 págs. Precio y stock a confirmar.

El siglo XVIII es una época de marcadas contradicciones para Venecia, donde a tres o cuatro siglos de enorme expansión siguió una natural decadencia. Esta fase extrema culminó en 1797 con la paz de Campoformio, Napoleón obtuvo de Austria Dalmacia, Istria y el Véneto, que anexó a la República Cisalpina.

El descontento por este cambio de pueblos se suscitó en todo el territorio italiano siuscitando rabia y desdén. Pero la vida cultural y artística todavía era muy viva. La propia apariencia de la ciudad fue objeto de profundos cambios. Se edificaron nuevas iglesias, se terminaron numerosos palacios privados y los teatros albergaban artistas como Hanedel, Vivaldi, Gluck y Mozart.

Este es el mundo en el que se formó Zuanne Antonio Canal, llamado Canaletto, nacido durante 1697. Su padre era un escenógrafo muy conocido en Venecia. Los comienzos artísticos de Canaletto se remontan a 1716, año en que, con poco más de dieciocho años, colaboró con su padre y su hermano mayor Cristóbal en los decorados para las obras vivaldianas.

En 1719 Canaletto marchó a Roma con su padre para hacerse cargo de otras escenografías. En su estancia romana, el pintor maduró un cambio de dirección, ya que seentregó por entero a pintar vistas del natural. En 1720 Canaletto regresa a Venecia, donde aparece inscrita en la fraglia (la corporación de los pintores locales), lo que confirma su decisión de dedicarse a la carrera de pintor.

Canaletto va pasando de los tonos marrones y de las figuras pequeñas y sumarias a los tonos más vivos y luminosos, con figuras de carácter más definido colocadas en una relación diferente con las arquitecturas, atestiguando la búsqueda de una relación con la realidad despojada de todo elemento superfluo, búsqueda que lo llevará en los años de madurez a la “conquista de la luz”.

El pintor presta a la representación de la luz no sólo en sus efectos de claroscuro sino también en la anotación “sol”, visible en la zona más luminosa del dibujo; esta vibración luminosa se traslada luego fielmente al lienzo. Las pinturas anteriores a 1726 se realizan empleando el m ismo tipo de técnica. Se empiza por la imprimación –la capa de yeso y cola animal extendida sobre la tela basta para comprimir su trama-, aplicada en varias capas para ocultar del todo la trama del tejido y pigmentada con tonalidades rojizas, como se ha visto en las indagaciones radiográficas.

Es posterior a 1730 la adopción del gris, que vuelve a cambias a beige en la década de 1735-1745 con elañadido de un ocre oscuro, mientras que en las obras de la última época tenderá a convertirse en un rosa-marrón claro. Canaletto murió hacia 1768.

Indice:
1- La Venecia de Canaletto, por Miguel Morán Turina.
2- La vida y el arte.
3- Las obras maestras.
4- Apéndices:
Tabla cronológica.
Localización geográfica de las obras.
Breve antología.