Ed. Pax México, año 1981. Tamaño 20 x 14 cm. Traducción y apéndices de Rafael Domenech. Incluye más de 400 ilustraciones en blanco y negro. Usado muy bueno, 455 págs. Precio y stock a confirmar.

Las veinticinco lecciones que forman el presente libro fueron dadas por M. Salomón Reinach, en la Escuela del Louvre, de diciembre de 1902 a junio de 1903. Exceptuando la lección última, que su autor corrigió varias veces, las demás, a poca diferencia, van publicadas tal como las dio Reinach en el referido curso.

El origen de éste fue para llenar en la enseñanza histórica del Arte, en París, una laguna importantísima. En la referida capital se daba anualmente un número considerable de cursos de Historia del Arte; pero eran todos ellos monográficos o abarcaban un período o un género o una escuela artística. Faltaba en esos cursos públicos una enseñanza sumaria y sintética de la historia de las artes plásticas, y esta empresa es la que llevó a cabo Salomón Reinach.

Su auditorio se multiplicó extraordinariamente desde la primera lección. Publicada en Francia la presente obra, en poco tiempo aparecieron tres ediciones de ella, a más de las ediciones hechas en lengua inglesa, alemana e italiana.

Al final de cada lección contiene una extensa bibliografía que sirve de admirable guía para los lectores que quieran ampliar sus ideas generales, o reforjarlas con gran número de hechos y de documentación.

En esa bibliografía van descartadas las obras cuyo contenido se refiere más a la Arqueología que a la Historia del Arte. Descartadas quedan también aquellas otras obras o artículos —salvo algunas excepciones— anteriores a 1880.

Conviene una aclaración sobre el título del presente libro. En 1889 su autor publicó otro con el título de MINERVA, destinado a servir de introducción a los clásicos griegos y latinos. La obra titulada APOLO forma pareja con aquella otra. El texto original de APOLO contiene excelente y numerosa ilustración; hemos procurado hacer lo mismo con los apéndices.

La importancia del elemento gráfico en estos libros es grandísima, hasta el extremo que el ideal de ellos tiende a aumentar las reproducciones de las obras de arte y a disminuir relativamente el texto. No hay explicación y crítica de una obra artística que baste por sí misma; la enseñanza resulta inmensamente mayor cuando al lado del texto va reproducida la obra de la cual aquél se ocupa.

Indice:
Prefacio.
I- Los orígenes del arte .
II- El arte en los períodos de la piedra pulimentada y del bronce.
III- Egipto, Caldea y Persia.
IV- Arte egeo, minoano y miceniano. Troya, Creta y Micenas.
V- El arte griego antes de Fidias.
VI- Fidias y el Partenón.
VII- Praxiteles, Scopas, Lisipo.
VIII- El arte griego después de Alejandro.
IX- Las artes menores en Grecia.
X- El arte etrusco y el arte romano.
XI- El arte cristiano en Occidente y en Oriente.
XII- Las arquitecturas románica y gótica.
XIII- Las esculturas románica y gótica.
XIV- Lección decimocuarta. La arquitectura del Renacimiento y de los tiempos modernos.
XV- Renacimiento sienes y florentino.
XVI- La pintura veneciana.
XVII- Leonardo de Vinci y Rafael. La escuela milanesa, la escuela umbriana y la escuela romana.
XVIII- Miguel Ángel.
XIX El Renacimiento flamenco y francés.
XX- El Renacimiento alemán.
XXI- La decadencia italiana y la escuela española.
XXII- El arte en Holanda y Flandes en el siglo diecisiete.
XXIII- El arte en Francia en el siglo diecisiete.
XXIV- El arte francés en el siglo dieciocho y la escuela inglesa.
XXV- El arte en el siglo diecinueve.
Apéndice 1:
El arte antiguo español.
Apéndice 2:
El arte de la Edad Media en España.
Apéndice 3:
Arte español moderno.
Indice alfabético.