Precio y stock a confirmar
Ed. Clave Intelectual, año 2013. Tamaño 24 x 15,5 cm. Traducción de Fernanda Vila Kalbermatten. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 490

Brasil de Lula a Dilma, Mercadante175En el segundo gobierno de Lula, tras la consolidación de la estabilidad económica y de los fundamentos macroeconómicos, se lanzó el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). Este programa, coordinado de manera muy competente por la entonces ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, significó la recuperación de la planificación estratégica del Estado, la coordinación y el acompañamiento de las obras públicas, el perfeccionamiento de la asociación con el sector privado y la implementación de proyectos culturales con un gran impacto regional. Las obras del PAC, que miran hacia la superación de los obstáculos logísticos y de infraestructura para el desarrollo sostenible, han tenido una gran relevancia en el impulso de un nuevo patrón de desarrollo.

Obsérvese que todos estos logros se obtuvieron en un contexto de reducción de la relación entre la deuda pública y el PIB y de riguroso control de la inflación. Es destacable también que la reducción relativa de la deuda pública se obtuvo sin la privatización del patrimonio público o la creación de nuevos impuestos. Al contrario, corregimos la tabla del Impuesto sobre la Renta y realizamos importantes exoneraciones durante la crisis y amnistías fiscales.

Además, y trato ahora un punto de extrema relevancia, el surgimiento de las nuevas políticas se dio en el contexto del fortalecimiento de la democracia brasileña. En efecto, se fortalecieron la transparencia administrativa y la independencia de los poderes. No tuvo lugar una fragilización del poder legislativo y judicial y tampoco se intentó establecer una relación directa entre el mandatario y el pueblo, características de la democracia monista y plebiscitaria vigente en algunos regímenes populistas latinoamericanos. Del mismo modo, no se produjo la búsqueda de un tercer mandato, como ocurrió en varios países de la región, a pesar de que la popularidad del presidente Lula había superado, ya al final de su gobierno, un increíble 80%.

En síntesis, Brasil aumentó su importancia económica en el escenario poscrisis, al contrario de lo que ocurrió en las naciones más desarrolladas. Asumió el liderazgo internacional en energía limpia y en la exploración de la biodiversidad, en un momento en el que el desafío de construir una economía verde con un bajo índice de carbono moviliza a todo el planeta. Avanzó en su papel destacado en la producción de alimentos, en una coyuntura internacional que proyecta déficit creciente entre oferta y demanda de productos agrícolas. Reveló su inmenso potencial como exportador de petróleo y derivados, tras el descubrimiento de los grandes campos petrolíferos del Pré-Sal. Aumentó su protagonismo internacional, gracias a una política externa osada y creativa. Construyó un importante mercado interno de consumo de masas, con la inclusión social de decenas de millones de familias, y consolidó sus instituciones republicanas y el Estado Democrático de Derecho.

Pues bien, el objetivo esencial de este libro es demostrar que la suma de todos esos elementos ha iniciado un nuevo proceso de desarrollo que se distingue no solo de lo que se acordó llamar modelo neoliberal, sino también del antiguo nacionaldesarrollismo brasileño. Se comenzó a generar, de hecho, en Brasil, lo que denominamos «Nuevo Desarrollismo», centrado en su primera etapa en la distribución de la renta, la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Al usar el concepto de «Nuevo Desarrollismo» para comprender el período reciente de desarrollo de Brasil, está claro que estamos estableciendo un diálogo con la rica experiencia teórica de los desarrollistas clásicos, especialmente con Celso Furtado y sus ya mencionadas reflexiones sobre la «construcción interrumpida» de Brasil y el desafío de retomarla, sin intentar, sin embargo, profundizar en el debate teórico ya existente sobre el tema.

A lo largo de esta obra analizaremos cómo el gobierno de Lula consiguió, de hecho, iniciar la recuperación de la construcción de Brasil, construcción que viene siendo consolidada y profundizada en el gobierno de Dilma Rousseff, y crear las bases de un nuevo patrón de desarrollo. Como expondremos en la próxima sección, esa no es una tarea fácil. Con todo, creemos haber tenido éxito. Además, conseguimos analizar también, al final, a la viabilidad a largo plazo del crecimiento reciente de Brasil y a las perspectivas de consolidación de ese Nuevo Desarrollismo en el país.

A ese respecto, podemos adelantar que el escenario poscrisis es relativamente favorable para Brasil, a pesar de las dificultades recientes, porque, aparte de combinar estabilidad con fundamentos macroeconómicos sólidos y democracia y un gobierno de enorme popularidad, el país construyó un fuerte mercado interno de consumo de masas que permite recuperar el crecimiento, aunque el comercio internacional todavía no se haya recuperado. Ahora estamos creciendo hacia adentro, ya que aún no es posible crecer hacia fuera. Pero Brasil está muy bien posicionado para participar en la recuperación del crecimiento de la economía y del comercio mundial.

Añádase a esto que el liderazgo en energía limpia, el papel estratégico de la agricultura brasileña frente a la nueva expansión del capitalismo en Asia, especialmente en China e India, y el ya mencionado descubrimiento de los grandes campos de petróleo del Pré-Sal, cambiaron de forma definitiva las perspectivas históricas de Brasil. Dejamos de ser el país del futuro nunca realizado, para ser la nación del momento, con un inmenso futuro que ya empieza a concretarse.

Pues bien, después del surgimiento de ese nuevo período de desarrollo, se hizo patente la posibilidad de ser de izquierda sin perder el horizonte de la democracia y de su necesaria profundización con base en la universalización de los derechos económicos y sociales. La posibilidad de ser de izquierda y perseverar en un modelo de desarrollo que incorpora a los excluidos, sin que eso signifique poner en riesgo los fundamentos de la estabilidad económica.

La crisis mundial actual, la mayor desde 1929, derribó las antiguas certezas del liberalismo económico. Hoy existe, por el contrario, la convicción de que el mundo entero necesita un nuevo modelo, un nuevo patrón de regulación y control del sistema financiero internacional, nuevas formas de producir y distribuir que sean social y ambientalmente sostenibles y menos propensas a la inestabilidad y a las crisis. El desafío de la conservación ambiental y de la sostenibilidad del desarrollo, en especial la urgencia de mitigar el efecto invernadero, exigirá adoptar nuevos paradigmas de consumo y de patrón de vida de la población del planeta y, en el caso de los países emergentes como el nuestro, la conciliación de esa nueva agenda con la agenda clásica de eliminación de la pobreza, de reducción de las desigualdades y de inclusión social. Aún es difícil prever con exactitud cómo será el nuevo modelo y el mundo que comienza a diseñarse en este inicio de milenio. Pero es probable que la reciente y exitosa experiencia de Brasil arroje algunas luces sobre el asunto, antes de que llegue el día de los cambios inevitables.

Usamos el término «experiencia» porque es exactamente de eso de lo que se trata. De hecho, ese Nuevo Desarrollismo que comenzó a construirse en Brasil no surgió de un gran esfuerzo teórico de reflexión sobre el desarrollo de Brasil y tampoco de una planificación estratégica previa, sino de la praxis de un gobierno popular que procuró, desde el principio, revertir los daños causados al país por la agenda neoliberal. El Nuevo Desarrollismo en Brasil es, de esta forma, una construcción histórica colectiva que está siendo moldeada paulatinamente por nuevas fuerzas políticas, escenarios internos y externos inéditos y demandas sociales seculares; un proceso complejo en marcha que tiene, aún, la distintiva marca personal del liderazgo del presidente Lula.

Con todo, eso no es una limitación. Goethe nos avisaba de que toda teoría es gris, al tiempo que el árbol de la vida es dorado. Pues bien, Brasil comenzó incontestablemente a vivir una época dorada de su historia, rica e innovadora. Ahora queda analizarla, entenderla y extraer de ella inspiración para perfeccionarla y darle sustentabilidad a largo plazo.

Con todo, ya existe, un campo teórico de debate sobre un Nuevo Desarrollismo, que intenta crear y definir categorías y conceptos para diferenciarlo y colocarlo como alternativa teórica y estratégica, tanto en relación con la fracasada experiencia neoliberal y la ortodoxia macroeconómica, como en lo que atañe al antiguo desarrollismo. Se trata, evidentemente, de un esfuerzo necesario y loable, que deberá aportar buenos dividendos teóricos en el futuro. Nuestro camino, sin embargo, fue otro. Aunque comenzáramos a reflexionar sobre el asunto ya en 2007, procuramos dedicarnos al análisis de la rica praxis del Nuevo Desarrollismo tal como se concretizó en Brasil, para destacar sus singularidades históricas, las diferencias objetivas y reales que permiten caracterizarlo de forma amplia como algo efectivamente innovador.

Obviamente, esperamos que ese análisis a posteriori, centrado en la praxis exitosa del Nuevo Desarrollismo brasileño, pueda, aunque indirectamente, enriquecer ese debate teórico, apuntando caminos y soluciones que, ciertamente, no estaban previstos en ningún esfuerzo teórico.

Sin duda, estudiosos de todo el mundo que se preocupan por el agotamiento del paradigma neoliberal y por la imprescindible creación de un nuevo patrón de desarrollo deberían prestar atención a este período histórico reciente de Brasil, que sirve de inspiración para la izquierda democrática, en particular después del desvanecimiento del movimiento que se conoció como «Tercera Vía», que no presentó una alternativa viable para el dilema de conciliar crecimiento económico con desarrollo social. El análisis de ese período histórico se vuelve aún más necesario en esta coyuntura de agudización de la crisis mundial, en la que las políticas ortodoxas de austeridad están fallando a la hora de recuperar el crecimiento. En nuestra opinión, las recientes manifestaciones, que estimulan una profundización del Nuevo Desarrollismo, no cambian esa perspectiva histórica fundamental.

Este texto, que se constituye en la síntesis de un primer esfuerzo analítico de comprensión más profunda y sistematizada de las singularidades del período histórico reciente de Brasil, pretende iniciar ese debate tan importante para el futuro de mi país y de otras experiencias internacionales. Esperamos que otros nos sigan en este esfuerzo pionero.

INDICE
INTRODUCCIÓN. POR QUÉ BRASIL
I- LA HISTORIA DEL PT Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA BRASILEÑA: UNA LARGA TRAYECTORIA COMÚN
Introducción
-Formación histórica y características diferenciadoras del PT
-El período de acumulación de fuerzas y los grandes embates políticos y electorales del partido
-Alianzas, gobernabilidad y el patrón insostenible de financiación de las campañas electorales
-Las políticas consistentes contra los males de la Administración Pública y de perfeccionamiento de la democracia
-Las insuficiencias del enfoque moralista y conservador de los problemas del sistema político brasileño
-Algunas características del Estado brasileño y las políticas de los gobiernos del PT para fortalecerlas y perfeccionarlas
-Las singularidades políticas del Nuevo Desarrollismo
II- CONSIDERACIONES SOBRE LA SINGULARIDAD HISTÓRICA DEL PROCESO RECIENTE DE DESARROLLO BRASILEÑO
-La ruptura paradigmática con la agenda liberal: lo social como eje estructural del Nuevo Desarrollismo en Brasil ^
-Democracia, Estado y Nuevo Desarrollismo en Brasil
-El impulso al Nuevo Desarrollismo Brasileño a través del Pré-Sal
-El Nuevo Desarrollismo brasileño como desarrollo sostenible
-El Nuevo Desarrollismo en Brasil y la sociedad del conocimiento
III- LAS RAICES DEL SUBDESARROLLO EN BRASIL
1- Herencias de la industrialización y crisis en la década de 1980
2- Globalización e inserción subordinada
-Los cambios en el orden económico internacional
-La inserción de Brasil en el nuevo orden económico internacional
a-Antecedentes
b-Estabilización de los precios: la implantación del Plan Real
c- Las reformas económicas y las privatizaciones
-La profundización de los desequilibrios macroeconómicos
a-El agravamiento de la «restricción externa»
b-El aumento de la fragilidad fiscal
c-La atrofia del sistema de crédito interno
-La crisis cambiaría y sus consecuencias
a-El ataque especulativo
b-La economía tras la desvalorización
-La economía brasileña al final del ciclo de ajuste estructural y reformas económicas
IV- RECONSTRUCCIÓN DE LAS BASES MACROECONÓMICAS Y CREACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA EL NUEVO DESARROLLISMO EN BRASIL
1- La reducción de la vulnerabilidad externa
-La generación de cuantiosos superávits comerciales
-La reducción de los riesgos de la inestabilidad financiera
-El «desendeudamiento» del país con el exterior
2- Reducción de la fragilidad fiscal e inflexión de la política monetaria
-Los cambios en la órbita fiscal
-La inflexión de la política monetaria
3- Nuevo Desarrollismo: lo social como eje del desarrollo
-La concentración de la renta y la riqueza como característica histórica -Las bases económicas del Nuevo Desarrollismo
-Inclusión social y distribución de la renta: bases de la ampliación del mercado de masas
-El aumento del empleo formal
-La valorización del salario mínimo
-La democratización del crédito
-La reforma agraria
-La reducción de la pobreza y el incremento de la movilidad social
-El impacto sobre la expansión del mercado interno de consumo de masas
-Las líneas de defensa y la política económica anticíclica
-La respuesta del gobierno a la crisis global
-La reacción de la economía
-Las lecciones de la crisis
-La cuestión cambiaría
4- Financiación y papel estratégico de los bancos públicos
-La revitalización y el fortalecimiento del sistema de crédito
-La conservación y el fortalecimiento de los bancos públicos
-La política industrial
-Los efectos inducidos por la política industrial
-El potencial de sustitución de importaciones
-El papel estratégico de la agricultura
-El papel del Estado y el Nuevo Desarrollismo
-PAC, planificación estratégica y grandes proyectos estructurales
V- CENTRALIDAD DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y NUEVO DESARROLLISMO EN BRASIL
1- Política educativa y democratización de las oportunidades
-La financiación de la educación
-El plan de desarrollo de la educación
-La educación profesional y tecnológica
-La ampliación del acceso a la educación superior
-La relevancia del Pro Uni
-Instrumentos de evaluación y resultados parciales
2- Políticas de salud y consolidación del SUS
-La promoción y la vigilancia de la salud
-Los programas de atención a la salud
-La atención a sectores específicos
-La mejora en la gestión del sistema de salud
-La financiación y consolidación del SUS
3- Previsión y asistencia social como políticas de transferencia de renta
-La reforma de la previsión social
-La inclusión previsional
-La mejora en la gestión y atención 267
-La expansión de la cobertura social 268
-El impacto sobre la distribución de la renta 268
-El papel de la asistencia social 269
-Los avances de la previsión complementaria 270
-El nuevo perfil demográfico y el sustento de la previsión social 271
4- Política de vivienda y saneamiento básico como prioridades sociales 273
-Una nueva política de vivienda 274
-Revisión y ampliación de los programas 275
-El PAC Vivienda 276
-El programa Mi Casa, Mi Vida 276
-Más inversiones en vivienda 278
-El saneamiento básico 279
5- Políticas de renta y nuevos programas sociales 282
-La valorización del salario mínimo 283
-El Programa Bolsa Familia 286
-El ProJovem 291
6- Política cultural y enfoque de la cuestión social 292
-Una nueva política cultural 295
-Ciudadanía, cultura y ‘desarrollo 297
-Identidades y diversidad cultural 299
-La cultura afrobrasileña 300
-Patrimonio y memoria 301
-Nuevos patrones de fomento, inversión y financiación 303
-La producción audiovisual 304
7- Sostenibilidad y medio ambiente, nueva frontera de la cuestión social
-La crisis ambiental y sus consecuencias 306
-Los cambios en el clima del planeta 308
-La crisis ambiental y Brasil 309
-Política ambiental integrada 312
-La cuestión del agua 317
VI- POLÍTICA EXTERIOR Y NUEVA INSERCIÓN INTERNACIONAL SOBERANA
-Un mundo incierto y fragmentado: orden unipolar y globalización asimétrica
-La reacción pasiva al nuevo orden mundial: el realismo periférico y la «autonomía por la integración»
-El difícil escenario exterior para Brasil en el inicio del gobierno de Lula
-La nueva política exterior y la emergencia de Brasil en el escenario mundial
-Recuperación y consolidación del Mercosur
-Integración de América del Sur y el Unasur
-Renegociación de los parámetros del ALCA
-Asociaciones estratégicas y cooperación sur-sur 360
-Creación del G-20 y cambio en la correlación de fuerzas en las negociaciones de la OMC
-Resultados generales, críticas y perspectivas
VII- CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO DESARROLLISMO EN BRASIL: POTENCIALIDADES Y DESAFÍOS
-Asegurar la sostenibilidad del crecimiento acelerado
-Consolidar lo social como eje de un Nuevo Desarrollismo en Brasil
-Profundizar la emergencia de Brasil en el escenario mundial
-Consolidar la democracia, perfeccionar las instituciones republicanas y promover una mayor participación de la ciudadanía en el sistema político
-Construir las bases de la sociedad del conocimiento en Brasil
-Convertir a Brasil en una potencia ambiental, con un lugar destacado en la nueva «economía verde» y en la producción de energías renovables
VIII- EL GOBIERNO DE DILMA ROUSSEFF Y LA CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO DESARROLLISMO
-Algunas palabras sobre el origen y el perfil de la Presidenta
-El doble desafío del gobierno de Dilma Rousseff
-El gobierno de Dilma Rousseff y el abordaje de la crisis internacional
-Las principales iniciativas
-El gobierno de Dilma Rousseff y los desafíos impuestos al Nuevo Desarrollismo
-Educación: la gran prioridad estratégica del gobierno de Dilma Rousseff
-Educación y los recursos del petróleo: el segundo salto de Brasil ^
Consideración final
IX- LAS MANIFESTACIONES EN BRASIL. UN POST SCRIPTUM NECESARIO
-El improbable malestar en uno de los países que más combate las desigualdades y la pobreza
–Procurando descifrar la esfinge de múltiples caras
–La reacción del gobierno
–Los resultados modestos e inciertos de los recientes movimientos de jóvenes en el mundo
–Una historia diferente: la posible radicalización de la democracia en Brasil
Bibliografía