Ed. Need, año 1998. Tamaño 19 x 13 cm. Traducción y prólogo de Iván Balberg. Nuevo, 80 págs. Precio y stock a confirmar.
Klee (1879-1940) fue un pintor suizo cuyo arte se mantiene inclasificable en el espectro de los diferentes movimientos artísticos de su época. Su arte oscila a través de sucesivas etapas entre el surrealismo, la abstracción y el expresionismo. Desde sus comienzos manifestó una honda preocupación por las relaciones entre la naturaleza, la creatividad y el hombre, que será una constante a lo largo de toda su producción.
Hijo de un profesor de música, realizó estudios clásicos en Berna. Se inscribió en la Academia de Munich, donde tuvo como profesor a Franz von Stuck (1898-1900) y se familiarizó con las teorías del Jugendstil, que más tarde pondría en práctica en obras como Cabeza amenazadora, 1905. De regreso a Berna, prosiguió su período formativo centrándose en la música, lo gráfico, la lectura de clásicos y en la observación de las obras de Blake, Klimt, Goya y, en París, de Leonardo y Rembrandt. Posteriormente, realizó una serie de dibujos inspirados en Van Gogh, Cézanne, Matisse y otros representantes de la escuela francesa.
En 1911 entró en contacto con el grupo del Blaue Reiter (El caballero azul), lo que le permitió conocer a sus creadores, V. Kandinsky y F. Marc, así como a Kubin y a Macke, con quienes expuso al año siguiente en Berlín. En París se relacionó con Delaunay y el clima cubista y centró definitivamente su interés en el movimiento y el tiempo, la luz y el color (en los que influyó notablemente su viaje a Tunicia, en 1914, con Louis Moilliet y Macke), con primacía sobre los valores psicológicos de las formas.
Su vida de recogimiento espiritual dio como resultado una prolífica obra. En 1920 ingresó en la Bauhaus de Weimar, donde fortaleció su método de análisis, y en 1924, junto con Kandinsky, Feininger y Jawlensky, formó el grupo de los Blaue Vier (Los cuatro azules). Las obras realizadas durante este período están repletas de imágenes misteriosas y de zonas cromáticas acompañadas de tenues signos gráficos (Teatro botánico).
Tras ser profesor de la nueva Bauhaus de Dessau (1921-1930) y de la Academia de Düsseldorf (1931-1933), la condena nazi de su obra le obligó, en 1933, a exiliarse a Berna, donde, en claro paralelismo con la esclerodermia que contrajo, su producción adquirió un tono simbólico y dramático con elementos temáticos esquematizados progresivamente hasta convertirse en ideogramas (Un rostro y también el de un cuerpo, Tañedor de tímpanos, Muerte y fuego, Demonio, etc.).
Además de Diarios, Klee escribió artículos acerca del arte, que pueden considerarse como una teoría del arte moderno. En la actualidad, la mayoría de su obra se halla depositada en el Museo de Bellas Artes de Berna (fundación Klee).
Indice:
Prólogo.
A- Las estructuras:
1- Resumen de los ejemplos.
2- Estructura divisible.
3- Estructura de peso bidimensional (Damero).
4- Estructuraciones individuales.
5- Estructuras materiales visibles en la naturaleza.
6- El organismo, natural aparato motriz, visto como voluntad y ejecución de movimiento (sobrematerial).
B- Temas de práctica:
1- El martillo y la rueda hidráulica.
2- Molino hidráulico.
3- La planta.
4- El acto reproductivo.
5- Circulación sanguínea.
6- Dimensiones.
7- Bidimensional.
8- La tercera dimensión.
9- Trabajo en la tercera dimensión.
10- La perpendicular.
11- La horizontal.
12- Certificación de lo dicho.
13- Sobre la línea de horizonte.
14- La perpendicular otra vez.
15- La balanza.
16- Equilibrio asimétrico.
17- Desarrollo esquemático.
18- Erección de una torre.
19- Tierra, agua y aire.
20- Aire.
21- Tierra (montaña).
22- Agua.
23- Tierra (montaña) y aire en combinación.
C- Símbolos de la generación de movimiento:
1- El trompo.
2- El péndulo.
3- El círculo.
4- La espiral.
5- La flecha.
6- La flecha negra. Confrontación esquemática.
7- La flecha roja.
8- La flecha cálida.
9- La flecha fría.
10- Pigmentación verde-roja de la flecha.
11- Pigmentación roja-verde de la flecha.
12- El mecanismo motriz.
13- Los pigmentos y el movimiento infinito.