Ed. Caja Negra, año 2010. Tamaño 20 x 14 cm. Compilación y prólogo de Pablo Gallardo y Gabriel Livov. Nuevo, 286 págs. Precio y stock a confirmar.

En un contexto histórico signado por la reestructuración capitalista de comienzos de los años 70, la contraofensiva política de la derecha, el desmoronamiento de la Cortina de Hierro y el colapso del bloque soviético, el marxismo como fuerza cultural y política -cuya historia no ha sido más que la de sus sucesivas crisis parciales- encontró a finales del siglo XX la que quizás haya sido su crisis terminal.

Como consecuencia de un proceso complejo cuyo factor decisivo es la mutación de los medios, los lugares y los sujetos de la producción, el advenimiento de la sociedad posindustrial determinó el doble declive del proletariado como sujeto histórico y del trabajo como esencialidad humana. En este marco, el canon marxista experimentó un grado de dislocación tal que toda tentativa de recomposición interna sobre sus basamentos tradicionales parecía haber perdido toda orientación en lo real. En diálogo con las nuevas tendencias teóricas de la época (posestructuralismo, posmodernismo, feminismo de segunda ola, estudios culturales y poscoloniales) y a tono con un ciclo de luchas que adopta como protagonistas a los nuevos movimientos sociales, los diversos ensayos contemporáneos de deconstrucción del marxismo se mueven decididamente por fuera de ciertos núcleos ya insostenibles del léxico conceptual clásico del materialismo histórico: el privilegio de lo económico como matriz explicativa de toda la morfología capitalista, la teleología de la historia, el determinismo clasista, el vanguardismo político sustentado sobre el binomio Partido/Estado y el carácter totalizante de la teoría.

Ln diagnosis que Oscar del Barco ensaya desde la década del 80 encuadra el problema de la crisis del marxismo y de la política en el marco de una derrota epocal de dimensiones planetarias. Sus sombrías radiografías del espíritu actual de los tiempos son placas negativas que en su sobreimpresión nos presentan diversas postales de la desolación, no la derrota de una generación, ni la de ciertos ideales o valores, sino la derrota como época: «hemos entrado en una edad negra sin historia».

El fracaso histórico definitivo de cualquier alternativa política emancipatoria, el desencadenamiento nihilista de la técnica y la mundialización del sistema capitalista determinan un proceso de desarrollo del mal encarnado en formas que, irremediablemente, ninguna acción humana consciente y ordenada de acuerdo a fines puede ya detener. El Sistema se constituye como una totalidad autorregulada cuyo funcionamiento no conduce al surgimiento de un actor capaz de derrocarlo, incluso toda pretensión de derrocamiento pertenece a su lógica.

El Gran Autómata configura un dispositivo de subsunción técnica híperreal que desactiva la dialéctica entre el trabajo y el capital por reingeniería de un polo sobre el otro. El proceso histórico se ve relanzado como posdialéctica cibernética: ultrasubsunción del hombre por la técnica, integración de la mente-cerebro en un mismo sistema de intelecto maquínico, recreación de la corporeidad sensible a partir de la ingeniería de lo vivo y la programación de la arquitectura orgánica. De la distinción entre la máquina como capital fijo y lo humano como trabajo viviente sólo reconocemos su soldadura en el cyborg, figura de la victoria total del Sistema.


Indice:

Nota a la presente Edición
Introducción, por Pablo Gallardo y Gabriel Livov

Parte I
1- Hacia el otro Marx
2- Crítica y política en el «método» marxista
3- El texto marxista
4- Estado y poder
5- La tortura, la inocencia y los sueños
6- Observaciones sobre la crisis de la política
7- El «peligro» y lo que salva
8- Heidegger y el «misterio» de la técnica
9- Crisis
10- Post-scriptum

Parte II
1- Antonin Artaud
2- El silencio sobre Bataille
3- Golpe ciego
4- Notas sobre la mística de Nietzsche
5- Notas sobre una posible «teología atea» en la filosofía de Ludwig Wittgenstein
6- Sobre Cuaderno del peyote
7- Viajes
8- ma a