Ediciones B, año 1997. Tamaño 17,5 x 11 cm. Traducción de Jordi Gubern. Usado muy bueno, 414 págs. Precio y stock a confirmar.
Wharton (1862-1937) fue una escritora y diseñadora norteamericana cuyo nombre de soltera era Edith Newbold Jones. Nació en una familia rica que le proporcionó una sólida educación privada. Ella combinó su privilegiada posición con un natural ingenio para escribir novelas y relatos, que destacaron por su humor y carácter incisivo.
En 1885, Edith se casó con Edgard (Teddy) Robbins Wharton con quien se divorcia en 1913 por las repetidas y públicas infidelidades de su marido. Durante algunos años, al final de su tumultuoso e infeliz matrimonio, mantuvo un romance con William Morton Fullerton (1865– 1952), periodista estadounidense que trabajaba en The Times. Éste era bisexual y alternaba su relación con la escritora con un romance con Lord Ronald Coger, Rajá de Sarawak.
Ella misma, también bisexual, tuvo un largo idilio con la cantante de ópera Camilla Chabbert, alias Ixo, y relaciones esporádicas con la poetisa y guionista Mercedes de Acosta. Durante la década de 1890 escribió relatos para Scribner’s Magazine. Desde fines del siglo XIX, Wharton produjo un gran número de novelas, libros de viajes, relatos (entre los que destacan algunos cuentos de fantasmas memorables) y poemas.
La crítica considera La casa de la alegría (1905) como su primera gran novela, en la que narra una historia donde ironiza sobre la sociedad aristocrática de la que ella misma era un miembro prominente. Edith Wharton era una gran admiradora de la cultura y arquitectura europea, lo que le hizo cruzar el Atlántico un total de 66 veces antes de morir.
En 1907 se estableció definitivamente en Francia, donde fue discípula y amiga de Henry James. Primero se instaló en París y a partir de 1919 en sus dos casas de campo, Pavilion Colombe en la cercana Saint-Brice-sous-Forêt y en el antiguo convento de Sainte-Claire le Château en Hyères al sudeste de Francia. De esta época destaca su novela corta Ethan Frome, una trágica historia de amor entre personas corrientes ambientada en Nueva Inglaterra, que se publicó en 1911.
Ella vivía en la muy de moda Rue de Varenne en París cuando comenzó la Primera Guerra Mundial y usando sus altas conexiones con el Gobierno francés, consiguió permisos para viajar en motocicleta por las líneas del frente. Wharton describe esa experiencia en una serie de artículos que posteriormente se recopilarían en el ensayo Fighting France: From Dunkerque to Belfort (1915).
Durante la guerra también, trabajó para la Cruz Roja con los refugiados, por lo que el gobierno francés le otorgó la cruz de la Legión de Honor. Su labor social fue muy extensa, Wharton dirigió salas de trabajo para mujeres desempleadas, celebraba conciertos para dar trabajo a músicos, apoyó hospitales para tuberculosos, y fundó los American Hostels para ayudar a los refugiados belgas.
Su obra más conocida es La edad de la inocencia, de 1920. Wharton fue amiga y confidente de muchos intelectuales de su tiempo, tales com Henry James, Francis Scott Fitzgerald, Jean Cocteau, Ernest Hemingway y Theodore Roosevelt. También fue ampliamente respetada como paisajista y asesora de estilo.
Wharton continuó escribiendo hasta su fallecimiento. Está enterrada en el Cementerio de Gonards en Versalles.