Historia de Tlaxcala, de Diego Muñoz Camargo

Precio y stock a confirmar
Ed. Dastin (Colección Crónicas de América), año 2003. Tapa dura. Tamaño 22 x 14.5 cm. Edición de Germán Vázquez Chamorro. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 284

El autor nació hacia 1528 en Tlaxcala y murió en el mismo lugar durante 1600. Hijo de padre español y madre india de estirpe plebeya, es una de las personalidades más relevantes del México virreinal. Patrocinada por los gobernadores indígenas de la República de Tlaxcala, fiel aliada de Her­nán Cortés, la crónica que el lector tiene en sus manos recoge los avatares históricos de aquel territorio, desde su fundación en los oscuros siglos que siguieron a la ruina del imperio tolteca hasta 1592, bien entrado ya el virreinato.

De gran importancia para captar en su integridad el sangriento encuentro hispano-azteca de 1519-1521, que quedaría trunco sin la visión tlaxcalteca expuesta en estas páginas. Diego Muñoz Camargo, una de las pocas perso­nas que trabajaban en aquel panal de zánganos conocido como Nueva España, poseía una inte­ligencia pragmática y utilitaria, digna del pre­sente siglo. De ahí que enfocara la narración con una óptica racionalista, impensable en un autor de la época. No importa que, muchas ve­ces, sus razonamientos sean erróneos; lo importante es que se esfuerza por prescindir del misticismo idealista imperante en la crónica mexicana.

Del mismo modo, el escritor, hombre de nego­cios ante todo, rechazó el otro gran tópico de la historiografía novohispana: la reproducción, simple y lisa, del discurso oficial. Camargo, que llegó a controlar la economía de Tlaxcala, sabía que las normas oficiales poco o nada tienen que ver con la vida cotidiana, real. Por eso, prescindiendo de la grandilocuente autocomplacencia social, plasmó en sus páginas una vi­sión dinámica, conflictiva y veraz del devenir histórico tlaxcalteca.

Indice:

Introducción.

Libro I
I- De cómo los tarascos se separaron de los mexicanos.
II- De su arte y ejercicio militar.
III- Que trata de la venida de los olmecas y xicalancas, y de cómo vinieron los chichimecas, pos­treros pobladores de Tlaxcalla. Capítulo IV- Que trata de las guerras que obieron entre los chichimecas y los aculhuaques de Tezcuco.
V- Que trata de los chichimecas y de los reyes de Tezcuco; ansimismo, trátase aquí de los caballe­ros hijosdalgos, que ellos llamaban tecuhtles.
VI- Que trata de la llegada de los chichimecas a Tlaxcalla y de la guerra que obieron con los tep-necas mexicanos.
VII- Que trata de la fundación de Tlaxcalla y de los señores que se sucedieron en su gobernación.
VIII- Que trata de los sucesores de Tlacomi-hua, cuarto señor de la cabecera de Ocotelolco.
IX- Que trata de las cabeceras de Tepeticpac y Tizatlan, y de sus señores y gobernadores.
X- Que trata de la fundación de la cabecera de Quiahuitztlan, y de sus señores y gobernadores.
XI- Principio y origen del señorío y reinos de Tlaxcalla, y de los primeros fundadores.
XII- Que trata de la nobleza tlaxcalteca y de la enemistad que obo con los culhuas mexicanos.
XIII- Que trata de las grandes guerras que oht) entre los tlaxcaltecas y los tenuchcas.
XIV- Que trata de la pujanza del imperio me­xicano y de cómo los mexicanos tenuchcas conquis­taron Quuatimalla y Nicaragua.
XV- Que trata de las causas de la enemistad que oho entre los tlaxcaltecas y los eulhuas tenuch­cas, y de las ha/añas de Tlahuicole.
XVI- Que trata de lo que pensaron los natura­les de las cosas de la naturaleza, y de las recreacio­nes y diversiones que tuvieron.
XVII- Que trata de los nefandos sacrificios que hacían a sus ídolos y de los papas.
XVIII- Que trata del modo que tenían de en terrar a los muertos, y cíe otras ceremonias.
XIX- Que trata de las dos edades del mundo, y de los dioses que tenían en tiempos de su infideli­dad.
XX- Que trata de los diabólicos sacrificios que hacían, y de quiénes fueron los primeros predi­cadores de Nuestra Santa Fe Católica.

Libro II:
I- Que trata de los prodigios que se vieron en México y Tlaxcalla antes de la venida de los españo­les.
II- Que trata de quién era Marina y de su ma­trimonio con Jerónimo de Aguilar.
III- Que trata de cómo Hernando Cortés fue recibido de paz por las cabezas de Tlaxcalla.
IV- Que trata de las pláticas que obo entre Cortés y los señores de las cuatro cabeceras, y de cómo recibieron el Santo Bautismo.
V- Que trata de las grandes crueldades que hicieron los cholultecas. y de la destrucción de Cho-lula.
VI- Que trata de los sucesos que acaecieron a los nuestros desde que entraron en México hasta que, rotos y desbaratados, volvieron a Tlaxcalla.
VII- Que trata del recibimiento que tuvo Her­nando Cortés en Tlaxcalla, y de cómo se decidió dar cruda guerra a los mexicanos. VIII- Que trata de la introducción del Sagrado Evangelio y de las dificultades que para ello obo.
IX- Que trata de los sucesos que obo en la Nueva España hasta la partida de don Antonio de Mendoza, primer virrey desta Nueva España.
X- Que trata de los virreyes que obo en esta Nueva España desde clon Antonio de Mendoza.
Glosario.